Las calibraciones han sido realizadas con WoW (Software profesional de la Disney para calibrar equipos Home Cinema HD) y usando el espacio de color RGB Rango Completo (0-255). También se ha verificado posteriormente con el optimizador THX de Lucasfilm. En cuanto a juegos o simuladores se ha comprobado con iRacing (Imágenes naturales), Mirror’s Edge (Imágenes de alta saturacion) y Crysis3 (Imágenes con granulado). En todos los casos han sido TV LED de la marca Samsung (remesas a partir del año 2012) y en todos ellos el resultado de los parámetros ha sido correcto.

 

Válido también para modelos UHD, Curvo y para diferentes tipos de iluminación en la sala, pero prestad atención sobre todo al parámetro del brillo para cada situación.

 

EMPEZAMOS

Las configuraciones de fábrica vienen para realzar las virtudes del televisor en una tienda con una peculiar iluminación y con unos requisitos de atención muy concretos. Son parámetros lejos de los correctos para sala de cine según los standard de THX, y más lejos aún para un rendimiento óptimo de juegos o simuladores.

 

Importante 1: Lo mejor es que restauréis la TV con los valores de fábrica antes de empezar esta configuración. Las TV Samsung tienen muchas opciones, así que si no veis alguna opción en la guía, se deja la de fábrica. Si por el contrario os falta alguna en el TV de las que aquí aparecerán, no os preocupéis, es por qué las TV más modernas o modelos 4K tienen opciones extra que vosotros no tendréis. Otros parámetros están con 2 nombres por qué en unos modelos LED lo ponen de una u otra manera.

  • Mantener apretado el botón “EXIT” aproximadamente 10s y la dejaréis como nueva de fábrica.
  • Iniciar configuración nueva en Modo Standard o Personal.

 

En el menú Sistema:

  • MODO FUTBOL: Desactivado

 

En el menú Sistema, Submenú General:

  • MODO JUEGO: Activado (para juegos, mejora la respuesta), Desactivado (para cine o televisión, mejora la nitidez)

 

Importante 2: Recordad que si optáis por activar el Modo Juego se activará también una configuración Standard/Personal alternativa, los siguientes parámetros valen para los 2 modos pero debéis configurar en ambos una vez y ya los tendréis guardados. De esta manera con un TV Samsung podrás disponer de la configuración ideal para Juegos o Películas solo activando/desactivando el Modo Juego.

 

Importante 3: Estamos hablando de televisores (no de monitores) por lo tanto tendréis que configurar manualmente el espacio de color en Bluray, PC o Consola. Configurar siempre con el espacio de color tipo RGB Rango Completo (0-255), la opción RGB Limitado (16-235) no reproducirá fielmente toda la gama de colores, le faltarán muchos tonos oscuros y claros que afectarán al contraste. La opción YCbCr444 es muy efectiva en caso de no saber configurar un televisor pero es una señal codificada no lineal. Si seguís esta guía es recomendable usar la señal sin codificar RGB directamente. La opción YCbCr422 ofrece una buena calidad visual al refrescar a 120hz, pero no suele ser la situación general y no todos los TV lo soportan. En cualquier caso puntualizaré en el parámetro correspondiente si es necesario para quien use color YCbCr422.

Dependiendo de la remesa o serie algunas opciones estarán en distintos submenús, pero lo he distribuido de la manera más general posible.

 

IMAGEN:

- Luz de Fondo: 20/20

- Contraste: 100/100

- Brillo: 45/100 (Este parámetro depende de la iluminación de la sala)

Sala Oscura: 42-44/100

Sala Atenuada: 45-47/100

Sala Iluminada: 48-50/100

- Nitidez / Realce: 20/100 (Este parámetro depende del tamaño y distancia de visionado al televisor)

En HDMI Led Samsung TV el valor de origen del píxel es 0 (En modo monitor es 50), si se esta muy lejos del televisor se puede subir (hasta 20 como mucho), para darle un poco más de realce pero sacrificando la nitidez.

Sin realce del píxel / Sin rugosidad de la imagen: 0/100

*Si usais el realce 0, tenéis que desactivar los filtros de ruido que mas adelante os recordaré.

- Color: 50/100

- Matiz: V50/R50

- Soluciones económicas: Todas desactivadas

- Fuentes: Todas

 

CONFIGURACIÓN AVANZADA:

- Tono de negro: Desactivado

- Contraste dinámico: Desactivado

- Detalle de sombras: 0

- Tono de piel: 0

- Gamma: 0

- Patrón experto: Desactivado

- Sólo modo RGB: Desactivado

- Gama de colores: Original

- Balance de blancos: Valores de fábrica

- Balance de blanco 10p: Desactivado

- Mejora del borde: Desactivado

- xvYCC: Desactivado

- LED Movimiento perfecto: Desactivado

- HDMI UHD Color / HDR: Desactivado para mejorar rendimiento. Si quieres mejora visual, solo activar para fuentes de vídeo en 4K y frecuencias superiores a 50hz (Evitar en modelos sin entrada HDMI 2.0, el HDMI 1.4 esta limitado a 30hz en 4K). Esta opción es óptima para el tipo de color que antes os mencione (YcbCr422) y solo válida en algunos modelos si la fuente está conectada a la entrada HDMI1. En otros modelos es personalizable. Recordar en el caso de HDR, subir la profundidad de color para tener la experiencia completa desde el panel GPU y usar cable HDMI 2.0 o superior.

OPCIONES DE IMAGEN:

- Tono color: Normal

- Tamaño: Ajuste Pantalla

- Modo Pantalla: 16:9

- Filtro ruido digital / Nitidez digital: Automático (En Modo Juego se desactiva automáticamente)

*En caso de usar la Nitidez/Realce 0 tenéis que desactivar esta opción.

- Filtro ruido MPEG: Automático (En Modo Juego se desactiva automáticamente)

*En caso de usar la Nitidez/Realce 0 tenéis que desactivar esta opción.

- Negro HDMI: Normal (Relacionado con Importante 3)

- Modo Película: Desactivado

- Motion Plus: Desactivado (discutible para cine y televisión) Pero sí se activa queda menos cinematográfico, además en frecuencias superiores a 59.94hz puede ocasionar parpadeos. Ésta opción empeora la respuesta del televisor, por lo que en el Modo Juego, Samsung lo bloquea automáticamente.

- Franjas negras: Desactivado

 

 

 

MODO ALTERNATIVO SIN PROCESADO EN HDMI

El modo derivación (o modo monitor) es muy práctico y recomendable para los modelos de 2015, donde mostraban un déficit de respuesta importante incluso con el modo juego activado. Si todas las opciones anteriores os parecen demasiado complicadas, el modo derivación es muy fácil y efectivo, pero a costa de sacrificar la calidad visual y sacar provecho de los euros invertidos en el Televisor.

Requisitos: Bluray, PC o Consola debe tener la resolución de salida igual que la resolución nativa del Televisor + conexión a la entrada HDMI/DVI o HDMI1 del televisor. 

*Algunos reproductores Bluray o sintonizadores TDT, Movistar+, etc no podrán conseguir la derivación.

*Las consolas Xbox One, PS4, y las gráficas nVidia/AMD de PC si pueden conseguir la derivación si el Televisor cumple los requisitos.

Procedimiento: En el mando del TV apretad el botón SOURCE, seguidamente botón TOOLS y EDITAR NOMBRE del canal elegido. Buscáis y seleccionáis PC o DVI PC. ACEPTAR.

  • Si se ha realizado correctamente, la pantalla se apagara durante medio segundo y al volver algunas opciones de la imagen estarán bloqueadas, como por ejemplo el color, también en algunos modelos antiguos el sonido solo estará habilitado si éste está conectado en la entrada Jack de la parte posterior del televisor. Otra opción para oír el sonido es usar un receptor A/V con conexión Óptica/Coaxial o con el HDMI puenteado a éste equipo receptor A/V (Éste deberá tener la característica HDMI Passthrough para evitar latencia).

 

Este modo dispone de 2 opciones en los modelos más modernos: Standard para iluminación normal de la sala y Ocio para sala oscura. Se pueden modificar algunos parámetros pero si habéis restaurado el TV de fábrica no hace falta tocar nada más.

IMAGEN:

- Luz de Fondo: 20/20

- Contraste: 100/100

- Brillo: 45/100

- Nitidez /Realce: 50/100

- Color: 50/100

- Matiz: V50/R50

- Soluciones económicas: Todas desactivadas

- Fuentes: Todas

 

Desventajas:

- El impacto visual con este modo es menor ya que las imágenes se mostraran sin procesar por el televisor. Pérdida importante de contraste y en algunos modelos incluso pérdida de realce, en definitiva, como si fuera un monitor de ordenador.

 

Ventajas:

- El movimiento es el más directo posible, es decir, con el menor inputlag que puede conseguir el televisor que hagáis la derivación.

- Las fuentes de texto o cualquier textura lejana se apreciará más nítida.

- Los “Dientes de Sierra” serán mejor disimulados.

- No hará falta activar/desactivar el modo juego para juegos/películas.

 

En resumen, este modo es el más práctico, aumenta la respuesta del televisor pero sacrificando calidad visual. Pilotos de simuladores como iRacing o Gamers de CounterStrike, donde la precisión marca la diferencia, pueden notar cierta mejora de respuesta con la derivación.

 

 

Por Albert S. Sagrera

Cargar Comentarios Previos
  • Estamos en un periodo intergeneracional, lo que es difícil para comprar. Ya hay plataformas que ofrecen 4K pero aún no esta instaurado. El problema es que cuando ves algo a una resolución superior volver a una inferior te resulta incomodo. Yo lo que haría es quedarme con la antigua FHD ahorrar y en el año 18 o 19 comprar una 4K Ultrawide de grandes dimensiones con HDMI2 evolucionado y curvo. El Ultrawide curvo es el futuro! Sino puedes esperar tanto pues quedate esa pero consciente de lo que te dije antes.

  • hola, tengo un 55ku6400sxxh y no puedo activar la plataforma hbbtv para la utilización del botón rojo, no me creo q no lo tenga de fábrica. por favor cualquier ayuda lo agradecería. Saludos

  • Manolo72

    Hola Albert, muy bueno el tutorial, ¿qué modificaciones recomiendas para que la TDT se vea lo mejor posible?

  • Hola manolo, esta guía esta hecha para fuentes nativas 1080p como mínimo, en TDT es un 1920x1080i y en consolas hay muchos juegos reescalados 960x1080p o reescalados dinámicos aunque te lo vendan como 1080p real. El 1080i (entrelazado) del TDT hace perder definición. Subir la nitidez/realce (subirlo de 20 hasta 50 x ej) puede ayudar en el caso del 1080i, 1080p reescalados y del 720p + activar los filtros de ruido. Pero para esto ya tendrías que tener una configuración diferente para TDT y otra para 1920x1080p real donde la nitidez/realce 0 + filtros de ruido desactivados es lo más correcto.

  • Manolo72

    Gracias por contestar Albert. En principio ahora mismo no voy a jugar porque la tele se la han quedado mis padres (40KU6400) y ellos básicamente la usan solo para TDT. Entonces entiendo que subo la nitidez/realce a 50 (antes la tenía en 0) y activo los filtros de ruido, ¿no?

    Probaré, porque actualmente se quejan de que los fondos de la imagen se ven muy borrosos...

  • Fran

    Buenas noches. La verdad es que estoy bastante amargado. Tengo una samsung ks9000 pero cada día la veo peor... El tdt de pena.,el fútbol por Movistar + no logro ver un partido nítido, y si me descargo una película en 4k de unos 50 gb tampoco me quedo contento con la nitidez de imagen (por cierto lo hago con un disco duro externo 3.0, y creo que este modelo de tv los usb que traen ninguno es 3.0)....estoy desesperado y desencantado. Me puedes ayudar?

  • adolfo

    tengo un samsung 3d curvo serie 8000 y quiero saber en que de los 4 puertos del hdmi conecto mi home theater lg 3d bluray y asi disfrutar de la mejor calidad

  • Oscar

    Hola Albert, excelente post! Pero tengo una duda, tengo una samsung 49ks7000 al ver series por netflix en hdr, entre otras iron fist, las imagenes claras, como puede ser una escena de dia, los colores mas brillantes se ven muy granulados, en cambio las escenas con poca luz o nocturnas se ven de maravilla. Crees que puede ser que tenga mal configurada la tele? (por conexion a internet me llegan, en teoria, 300mb)
    Gracias de antemano

  • Hola Adolfo, cualquier hdmi te vale para lo que quieres, salvo en el caso que quieras 4K HDR ModoPC etc... que normalmente es HDMI1 y sino en el manual de usuario lo especificará.

  • Hola Fran y Oscar, el director Paul Greengrass tiene una peculiar manera de grabar sus películas, Green Zone es un buen ejemplo, donde en algunas escenas de noche la imagen tiene un ruido muy alto. Hay mas ejemplos y también hay videojuegos con granulado.
    Por eso es mejor desactivar todos los filtros del TV ya que cada peli/serie tiene los suyos ¿entendéis que quiero decir? Con esta guía configuraréis la nítidez/realce a vuestro gusto ese conflictivo parámetro.

    Y tampoco se pueden pedir milagros, TDT es 1080i, netflix si es 1080p pero no creo que tampoco tenga una tasa de bits muy alta...

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 600 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 600 caracteres