¿Realmente merece la pena la compra de un cockpit?, ¿por qué?

Cuando empezamos en iRacing algunos somos reticentes a la hora de la comprar de un cockpit, o no sabemos realmente qué beneficios nos puede aportar. En este artículo analizamos algunas de sus ventajas y de sus inconvenientes.

iRacing no es un simulador barato, eso ya lo sabemos todos. Si no fuera suficiente con la suscripción y la compra de contenido, hardware y perifericos, también nos encontramos con ciertas estructuras que nos dicen otorgan mayor confort y encima dan un gran toque estético a nuestro setup. Lo que aparentemente no deja de ser un simple juego, un hobby, se torna facilmente en una pasion a la que dedicamos tiempo y dinero, e inevitablemente buscamos maximizar su rendimiento y (reconozcámoslo) su estética, pero, ¿realmente es necesario el desembolso que supone un cockpit? La respuesta, por mi experiencia propia, es muy simple. Para aprovechar todos los elementos de un setup necesitamos que estos estén fijos a una estructura sólida. Muchas veces vemos escritorios o mesas improvisadas a modo de cockpit, yo mismo usé algo asi durante años, pero estos espacios no nos otorgan esa estabilidad que sí nos proporcionará un buen cockpit.

 

Como muchos otros simracers, jugué durante años con periféricos anclados en el escritorio de mi habitación. Montar y desmontar el volante puede ser tedioso, aunque yo lo dejaba siempre puesto. 

 

Bajo mi experiencia personal puedo decir que no notába de la misma manera el volante al fijarlo en el cockpit que cuando lo tenía en la mesa de escritorio. Digamos que se pierde información si no logramos garantizar estabilidad al periférico. Y sobre todo para los pedales, es fundamental que nuestro cuerpo note un bloqueo al ejercer el pisotón que ejercemos sobre el freno. Si no contamos con una estructura que nos permita esta fijación, no podremos exprimir las características de los pedales. En especial si contamos con célula de carga en el pedal del freno, que como bien sabemos soportan mayores fuerzas en su uso normal. Es importante que vayamos buscando una configuración de freno que nos permita ser regulares en el vuelta a vuelta, sobre todo que nos sintamos cómodos y seguros antes de enfrentarnos a una frenada. Muchas veces nos encontramos con frenos blandos, que en un primer momento pueden parecer sencillos y prácticos, ya que no deja de ser un juego, pero realmente estamos perdiendo toda la sensación y la inmersión que nos puede llegar a ofrecer.

 

Cuando mejoré mis pedales recurrí a la ingeniería de las pantuflas , ideada por Gustavo Conde, para tratar de inmovilizar, al menos, las ruedas de mi asiento, aunque seguía rotando. Ademas coloqué una caja de cartón para evitar que los pedales se desplazaran ya que los tacos de coma que incorporan no tienen suficiente grip. Realmente uno tampoco sabe cual es la configuración correcta cuando está empezando, ni los beneficios reales que puede llegar a tener un cockpit sobre el conjunto de periféricos.

 

Argumentos en contra de la compra de un cockpit pueden ser el espacio necesario, el precio o el tiempo de montaje. Con respecto al espacio es evidente que el setup ocupará una zona y que si no disponemos de ella el asunto se complica, aun asi hay modelos mas compactos que otros y ademas, ya no tendremos que andar montando, desmontando y guardando esos perifericos, ya tendran un lugar fijo para ello. En cuanto al importe de la inversión es remarcable que se trata de una compra que no tendremos que volver a repetir en el tiempo, ya que hablamos de estructuras ultra rigidas, practicamente indestructibles. Además, las empresas que venden estos productos, como NorthWorldSim, envían el cockpit prácticamente montado, teniendo solo que dar unos pequeños ajustes dados por las características de cada individuo.

 

Actualmente tengo el privilegio de contar con un cockpit dedicado, el haber recorrido este viaje en el que he usado diferentes configuraciones en mi setup es lo que me ha animado a escribir este articulo y compartir así mis sensaciones y experiencias

 

Por lo tanto, sí, en nuestra opinión merece la pena la compra de un cockpit y es fundamental a la hora de exprimirnos como simracers y sobre todo, de divertirnos. Además, será un producto que no nos debiera dar problemas con el paso del tiempo, y si los da se solucionarían con facilidad. Debemos de brindar a nuestros periféricos un esqueleto que permita a estos expresarse de la mejor forma posible.

 

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres
{loadmoduleid 157}