Maximizar el rendimiento es uno de los requisitos para ser competitivo. Cuidamos los reglajes, la estrategia, las trazadas y entradas del piloto… Pero, ¿Podemos hacer algo más? Sí, y de hecho mucha gente lo hace. Os presentamos un artículo que aborda el rendimiento del piloto, con un método muy extendido entre deportistas de élite.

 

Tensión y Carreras. Parte 1. La tensión y el factor humano. 

Por Fabio Martins.

 

Introducción y Conceptos

Antes de nada, permíteme aclarar algunos conceptos, para asegurarnos de que estamos hablando de lo mismo.

La tensión es humana. La tensión puede ser buena para ti y puede ser un gran indicador si eres capaz de asimilar lo que vamos a comentar después. Se trata de una expresión típica de la presión, y de las expectativas de un buen resultado. Es una respuesta biológica normal. Sin embargo, a primera vista, puede no ser deseable. Una persona que está tensa, y se siente bajo presión, pilotará con menos suavidad, las entradas del piloto serán menos precisas y en general, el ritmo será peor. ¿Estamos de acuerdo?

Yo empecé en iRacing en 2008 y una de las primeras cosas que me impactó ocurrió ya en mis primeras carreras (por entonces era obligatorio estar en la categoría Rookie 12 semanas). La sensación de entrar a una carrera y sentir que en unos instantes tendría que darlo todo por empujar y pelear, era una experiencia memorable. Una vez que acaba el Warm up, estaba esperando para apretar el botón GRID y mi corazón empezaba a bombear más intensamente. Recuerdo una carrera en Lime Rock, en la que partía desde la tercera posición de la parrilla. Sabía que tenía ante mí una gran oportunidad para ganar la carrera. Mi corazón empezó a funcionar más rápido, sentía sudor en las manos, y hasta mi boca comenzó a estar un poco seca. Fuera del simulador yo soy una persona que da clases para más de 500 personas. Por aquel tiempo estaba al cargo de una gran compañía que operaba en 86 países… y aún así, ¡Un simple simulador me estaba poniendo en ese estado! Estaba nervioso, tenso…

En mi opinión, este es uno de los elementos claves de iRacing, que no se da en otros “juegos”: Es un sistema en el cual uno compite contra pilotos reales, son carreras reales, ¡Con la única diferencia que es mucho más barato que un juego de neumáticos y que es mucho más improbable resultar lesionado! Y, además, puedo participar en cuantas carreras como quiera, sin las limitaciones físicas del mundo real.

Estoy seguro de que tú habrás sentido esto también. Es un elemento clave en tu rendimiento: el incremento del flujo sanguíneo acelerará tu metabolismo, el incremento en el ritmo de la respiración añadirá más oxígeno, la boca seca es un signo muy probable del incremento de adrenalina… Estás preparándote para tener reflejos más rápidos, estás “a tope”. Esto es fantástico para empezar. Todos los deportistas experimentan estas mismas sensaciones.

Sin embargo, esto algunas veces puede ser agobiante… ¿Quién no ha tenido errores en la salida, como por ejemplo soltar el embrague antes de tiempo, cuando las luces del semáforo se ponen rojas, recibiendo una bandera negra?

 si quieres maximizar el rendimiento, necesitas aprender a estar cerca del límite

A los profesionales también les pasa: ¿Recuerda alguien a Jorge Lorenzo en una salida falsa en COTA?
Podemos ver cientos de ejemplos muy a menudo, en natación, en atletismo, etc. En esos momentos, en donde la presión es agobiante, el resultado es el mismo que pilotar por debajo del límite. Sin embargo, si quieres maximizar el rendimiento, necesitas aprender a estar cerca de este sentimiento tan intenso, tanto como puedas, acercándote al límite de sentir agobio, pero sin sobrepasarlo.

Esto es válido para toda la carrera, tanto en la salida, como durante el transcurso de la carrera.

 

El factor humano

A menudo prestamos mucha atención por los aspectos mecánicos en la competición: mi coche, mis ruedas, mi combustible, etc. ¿Cuántas veces te has preocupado acerca del elemento humano en todo ese conjunto?

¿Cómo estás tú?
¿Te sientes incómodo?
¿Sientes algún malestar?
¿Cómo están tus niveles de energía?
¿Sientes ansiedad, nervios o algo más?
¿Está tu mente en la carrera o estás pensando en facturas, estudios u otras cosas de la vida?

Podríamos hacer una lista interminable de preguntas, pero el hecho es siempre el mismo: maximizamos el coche, la técnica de pilotaje, y a menudo descuidamos el factor humano…

Volvemos ahora al tema central de este artículo. Estar en tensión durante la carrera. Bien, ya hemos visto que la tensión es una reacción natural para alcanzar el rendimiento cercano a nuestro límite y también para terminar tirándolo todo por la borda.

Entonces, ¿Cómo manejamos este problema?

Yo siempre he buscado cómo mejorar mi rendimiento. Practiqué muchos deportes cuando estaba en el colegio y después en la universidad. Leí, estudié y traté de encontrar como ser mejor. Más tarde, en mi trabajo, quise tener éxito y probé muchas cosas. En este punto me gustaría compartir mi experiencia contigo, hay mucha basura por ahí. Existen demasiadas soluciones basadas en “5 minutos al día” que se venden bien solo porque son fáciles. La verdad es que para alcanzar los resultados, necesitas ponerte a trabajar. Esto es así, sólo los métodos basados en el trabajo resultan útiles.

 

Método, trabajo y constancia

En toda mi experiencia de búsqueda, el método DeRose ha sido lo único que ha producido resultados eficaces y duraderos. Yo empecé a practicar el método DeRose en el año 2000. Apliqué sus enseñanzas durante 8 años en mi carrera profesional, para generar los resultados que quería y apenas puedo creer lo que conseguí. La razón por la que digo esto es porque yo experimenté los resultados en primera persona. Nunca compartiría con nadie algo que no haya sido útil para mí. Esto es también muy importante para que yo pueda alcanzar tus expectativas.

No hay nada que puedas hacer que cambie tu rendimiento de repente. Necesitas tener consistencia, disciplina y trabajo duro para alcanzar resultados. Hay cosas que pueden funcionar una vez, pero es la incansable acción de la gota de agua erosionando la roca, la única que te permitirá alcanzar el éxito a largo plazo.

A continuación, en la segunda parte entraré un poco más en dos técnicas muy concretas que podrás practicar para mejorar.

 

Tensión y Carreras. Parte 2. El Método DeRose.

Ahora que hemos analizado cómo la tensión afecta a nuestro rendimiento durante la salida y las carreras coincidimos en que el factor humano es, habitualmente, el que menos trabajamos en la preparación de las carreras y aún así, uno de los principales aspectos de nuestro rendimiento. Es algo inherente a todos los deportistas y cualquier tipo de competición.

 

Llegamos a cuatro conclusiones:

  1. La tensión puede ser buena. Alguna tensión llevará tu rendimiento a un nivel superior.
  2. Demasiada tensión perjudicará a tu rendimiento.
  3. El método DeRose hace maravillas para gestionar esto.
  4. No será una receta mágica, que se aplica rápidamente: para mejorar se requiere práctica y trabajo constante.

Llegados a este punto, si te has decidido a seguir leyendo esta segunda parte ¡Bien hecho! Tienes la disciplina necesaria para alcanzar los resultados.

Método DeRose: las técnicas 

El método DeRose tiene dos grandes áreas en las que enseñamos y trabajamos: las técnicas y los conceptos. En la primera parte de este artículo hemos hablado de conceptos, así que vamos a adentrarnos ahora en la parte de las técnicas.

 

Hay muchas técnicas que pueden ayudar, pero voy a destacar dos técnicas que son fundamentales:

  • La técnica de respiración.
  • La técnica de mentalización.

 

La Respiración

La respiración es uno de los principales sistemas directamente conectados con la tensión. Cuanto más tenso estás, más superficial y rápida es tu respiración. Desde el punto de vista biológico, esto reduce tu oxígeno, te tensiona y hace que tu rendimiento disminuya.

Para paliar este efecto, necesitas ser consciente de tu respiración y gestionarla. Para alguien que no conozca el método DeRose y que no tenga supervisión de un monitor (como yo) le recomendaría empezar con algo muy simple:

  1. Antes de la carrera: Ralentiza tu respiración. Cuenta hasta 10 segundos para inhalar, mantén el aire en los pulmones durante 5 segundos y exhala en otros 10 segundos. Necesitarás sólo 2 ó 3 minutos respirando de esta manera para ver resultados.

  2. Durante la carrera: Sé consciente de tu respiración. Asegúrate de que nunca mantienes la respiración (pulmones llenos o vacíos) y trata de respirar despacio. Yo sugeriría un ritmo del tipo de 3 segundos para inhalar y 6 para expulsar el aire. Exhalar despacio es algo que, de forma natural, ayudará a relajar tensiones.

Parece sencillo, pero prueba en la práctica…

 

La mentalización

La mentalización es el arte de la imaginación, crear en tu mente imágenes, sonidos, formas, colores, texturas, detalles. Es mucho más que visualizar (en el sentido de la vista), es crear un arquetipo mental con detalles, imaginar con todos los sentidos. Para pilotos profesionales de carreras es una de las técnicas claves a desarrollar.

Mentaliza una vuelta. Mentaliza el comportamiento del coche, los sonidos del motor, el grip de las ruedas, la carga aerodinámica, las sensaciones.

Esta técnica es la piedra angular en el desarrollo del método DeRose para pilotos de competición. Basta decir, por ahora, que cuanto más entrenes tu cerebro, tu imaginación y tu mentalización, más eficiente serás en pista.

Si estás pensado en mejores resultados, combina las dos técnicas anteriores. Respira utilizando la primera sugerencia durante un par de minutos y mantén el ritmo de respiración de carrera mientras mentalizas una vuelta ideal: la línea, las referencias, el giro de volante y la entrega de potencia. A medida que adquieras habilidad, añade el aspecto de la consistencia en cada vuelta. Pronto, encontrarás que esta técnica es la clave de la preparación antes de cada carrera.

 

Evidentemente, esto es solo la punta del iceberg. El método DeRose es mucho más complejo y profundo, como lo es maximizar el rendimiento humano. Si quieres aprender más, por favor contáctame a través de mi web http://fabsmartins.com o mi correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡Muchas gracias a iRacing.es y a Javier Álvarez de Positive SimRacing, por vuestro apoyo y amistad!

 


Acerca de Fabio Martins

Fabio Martins es una persona con una experiencia única. Ha trabajado por todo el mundo, en Brasil, Nueva Zelanda, Hong Kong, Portugal, Londres y Nueva York. Durante 15 años se dedicó a la investigación de mercados, y de ellos, los 5 últimos fue Vicepresidente General de una empresa que operaba en 86 países. Al mismo tiempo, Fabio empezó a practicar el método DeRose, cuyos resultados se acreditaron en su éxito corporativo. En 2008, Fabio se convirtió en profesor del método y en 2013, junto con otros profesores, fundó el método DeRose TriBeCa. Fabio enseña la aplicación del método DeRose a deportistas y pilotos profesionales y a algunos sim racers de élite.


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