iRacing liberaba en mayo de 2016 la opción de usar tasas de refresco de 360Hz en telemetrías y el usuario NL Print, a principios de diciembre ya tenía una aplicación que permitía utilizar esta tasa de refresco para controlar el FFB de nuestros volantes, sustituyendo al FFB estándar de iRacing. Si, estamos hablando de irFFB.

La noticia pasó bastante desapercibida, ha sido durante estos últimos días, cuando el piloto de GTros, Gastón Flores, ha reflotado el tema sumistrando además la configuración que usa particularmente.

Youtubers como Duz Gaming y Digiprost se han hecho eco también, publicando sendos videos explicativos y demostrativos, y la verdad, tras probarlo solo podemos decir una cosa, supone una mejora IMPRESIONANTE.

 

Y con idea de que esta fantástica herramienta llegue al mayor numero de Simracers hemos decidido redactar esta Guía de Instalación, configuración y Preguntas frecuentes.

 

¿Qué es irFFB?

irFFB es un software que sustituye el control de iRacing del FFB a 60Hz por otro basado en los datos de telemetría a 360Hz proporcionando una fuerza de respuesta mucho mas rica en detalles y por tanto transmitiendo al volante mucha mas información del vehículo y el asfalto.

A efectos prácticos se podría decir que es un nuevo ForceFeedBack que supone una mejora radical con respecto al original de iRacing. Aunque ya sabemos que todas estas configuraciones son bastante subjetivas por lo que lo mejor es probarlo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Al ejecutarse irFFB anula la configuración del FFB de iRacing permitiendo poder configurar el FFB desde la aplicacion "on the fly"

 

¿Cómo lo instalo?

Muy fácil, necesitaras descargar 2 aplicaciones: vJoy 2.18 y el propio irFFB, este ultimo necesita Microsoft VS2015 runtime para su funcionamiento, aunque probablemente ya tengas esto instalado en tu equipo.

 

Instalación en 3 pasos:

1.- Instalar vJoy.

irFFB Utiliza vJoy para crear un dispositivo FFB virtual que pueda leer los datos de telemetría avanzados.

Puede darse el caso de que la barra de progreso se quede congelada al final de la instalación, no será un problema, reiniciaremos el PC y listo.

2.- Configurar vJOY.

Tras la instalación encontras en el menú de inicio el programa “Configure vJoy” donde deberemos dejar marcada solamente la casilla “X” y cambiar “number of buttons” de 8 a 0.

Quedaría de esta forma:

3.- Ejecutar irFFB

Ya lo tenemos, fácil y rápido, ahora vamos a configurar nuestro nuevo forcefeedback.
El desarrollador recomienda recalibrar el volante en iRacing una vez tengamos todo instalado.

 

Las opciones de irFFB.exe:

 

  • FFB device (Dispositivo FFB)

    • Selecciona tu base.

  • FFB Type (Tipo de FFB)

    • Diferentes tasas de muestreo y filtros aplicados que afectan en mayor o menor medida a la latencia. (Detallado mas adelante).

  • Min Force

    • Igual a la opción equivalente en iRacing

  • Max Foce (Fuerza máxima)

    • Ajuste de la fuerza del FFB (en Nm) que corresponde a la salida máxima, los valores más bajos producen una señal más fuerte.

    • Igual que la opción equivalente en iRacing (con “linear mode” y displayLinearInNm = 1 configurado en el app.ini)

  • Suspension bumps (efecto de la suspensión)

    • Magnitud generada a partir de la telemetría de la suspensión delantera

    • Aumenta el efecto de las irregularidades de la superficie de la pista, pianos, etc.

  • Suspensión load (Carga de suspensión)

    • Magnitud de la carga de suspensión adicional generada a partir de la telemetría de la suspensión delantera

    • Agrega fuerzas basadas en la compresión de la suspensión delantera.

  • Efecto SoP (deslizamiento)

    • Aumenta el efecto generado por el sobreviraje.

  • Increased longitudinal weight transfer effect (Aumento del efecto de transferencia de peso longitudinal)

    • Aumenta la cantidad de fuerzas generadas por la transferencia de peso longitudinal. (en nuestras pruebas solo útiles en monoplazas)

  • Use 360 Hz telemetry for suspension effects in direct modes

    • Solo se aplica a modos directos (ver tipos de FFB)

    • Si se marca, se utiliza la telemetría de suspensión de 360 ​​Hz (sin filtro). 

    • Si no se marca, se usa la telemetría de suspensión de 60 Hz y la salida pasa a través del mismo filtro que el FFB estándar. Agrega detalles a costa de algo de latencia extra.

  • Use car specific settings (configuraciones específicas para cada coche)

    • Si está marcado, irFFB cargará / guardará las configuraciones específicas de cada coche de un archivo de texto que creará (irFFB.ini).

    • Si no está activado, irFFB cargará y usará su configuración 'genérica' y no cargará ni guardará la configuración específica de cada vehiculo.

  • Reduce force when parked (Reducir la fuerza cuando está estacionado)

    • Efecto similar al Dampen oscillations de iRacing. Si se marca, el FFB se reduce cuando el automóvil está detenido o a baja velocidad. Esto puede ayudar a evitar oscilaciones indeseadas.

  • Run on startup (arrancar al inicio de Windows)

    • Si está marcado, irFFB se ejecutará cuando Windows se inicie

  • Start minimiced (arrancar minimizado)

    • Si está marcado, irFFB se minimizará en el área de notificación al inicio

 

Configuraciones de Usuarios:

Algunos usuarios ya han compartido sus configuraciones, algunas genéricas y otras con setups para diferentes coches, en este ultimo caso habría que activas la opción Use car specific settings para que irFFB.exe cargue esos datos. Todos los usuarios están usando el modo de FFB de 360Hz.

Gaston Flores:

  • Min Force=4
  • Max Force=20
  • Suspension Bumps=100
  • Suspension Load=10
  • SoP=10
  • + Increase Long. Weight trans. Effect.

 

Robert Bernabeu (Thrustmaster TX/300):

  • Min Force=4
  • Max Force=20
  • Suspension Bumps=100
  • Suspension Load=20
  • SoP=20
  • + Increase Long. Weight trans. Effect.

 

Victor Mayorga (Thrustmaster TX/300):

Descarga irFFB.ini

 

David Rodriguez (Thrustmaster TX/300):

Descarga irFFB.ini

iRacing.es (Thrustmaster TS-PC):

  • Min Force=3
  • Max Force=25
  • Suspension Bumps=85
  • Suspension Load=20
  • SoP=20
  • - Increase Long. Weight trans. Effect. En nuestras pruebas esta opción, sobre todo en turismos, hace "barquear" bastante el FFB, en monoplazas la cosa cambia. Pero por defecto ha ido mejor con esta opción desmarcada.

 

Preguntas frecuentes:

 

- No veo la barra de FFB en el HUD de iRacing ¿como sé si clipea?

El FFB de iRacing se desactiva al activar irFFB, pero en el mismo programa te dice cuando te clipea y te propone reducir la fuerza.

- ¿Tengo que salir de pista o de iRacing para reconfigurar el Force Feed Back?

No, y es una de las grandes ventajas de irFFB, puedes cambiar la configuración durante la conducción. Basta con pulsar la combinación "Alt+Tab" para traer al frente la ventana de la aplicación. Recuerda que para volver al modo pantalla completa en iRacing tendrás que pulsar "Alt+Enter".

- ¿Tendré problemas con el sistema "anticheat" de iRacing?

No, la aplicación lleva meses disponible y no se han reportado casos similares.

- ¿Consume muchos recursos?

No, para nada, la aplicación apenas consume 3 megas de memoria y no afecta al rendimiento.

- ¿Me generará problemas con otros juegos?

El programa solo funciona con iRacing, para otros juegos deberás desactivar vJoy.

- En algunos coches me va muy bien pero en otros no ¿Por que?

irFFB se basa en el linear mode de iracing y en la telemetria por lo que las fuerzas que se ejercen pueden ser muy distintas entre coches. Es totalmente recomendable, partiendo de una configuración que te guste, ir ajustando cada coche de forma individual. Los cambios se guardaran en el archivo irFFB.ini como los que han compartido David Rodriguez y Victor Mayorga (arriba).

- ¿Genera algún tipo de latencia?

Si, variable dependiendo del tipo de FFB seleccionado, pero en todo caso unos pocos milisegundos, algo prácticamente inapreciable.
Las correspondientes latencias aproximadas según modos son las siguientes:

  • 360Hz = 29ms
  • 360Hz interpolated = 29ms
  • 60Hz direct Filtered 360 = muy pocos milisegundos
  • 60Hz direct Filtered 720 = Algun milisegundo adicional sobre "60Hz direct Filtered 360".

- Me da un error al iniciar la aplicación.

Si te aparece un mensaje de error que dice que no se pudo encontrar el archivo MSVCP140.dll deberás instalar estas librerías: Microsoft VS2015 runtime.

- Tras la instalación me han variado los grados del volante.

En algunos casos, principalmente en volante Logitech, se ha dado. El desarrollador recomienda recalibrar el volante en iRacing una vez tengamos todo instalado.

 

 


Agradecimientos especiales al creador NL Print, a Gastón Flores por compartir tan valiosa información, a Robert Bernabeu y Marcelo Arconada por la difusión y a David Rodriguez y Victor Mayorga por compartir sus configuraciones.

 

 

Gente en la conversación

  • David

    Hay alguna configuración para fanatec?
    Gran aporte.

  • Para el problema de los grados del volante en Logitech puede darse el caso de que se bloquee en 90º para cada lado, para que vuelvan a ser 900º hay que hacer lo que recomienda un usuario en el video de Digiprost: "pulsar los dos botones rojos centrales de la botonera de la palanca de cambio de marchas y, a la vez, uno de los botones de arriba (los negros encima de la cruceta). Cada botón cambia los grados de giro, el de arriba, el de la derecha e izquierda son nosecuántos y, el que nos interesa, el de abajo son 900 grados".
    Espero que sirva de ayuda.

  • Alextorgonzalez

    Buenas!!
    Mi pregunta es para un t300 gt edition hay alguna configuración ya testeada?? Esque segun el wheel chek mi min force es 16 y hay aparece en 4.... Y la fuerza maxima la puedo llegar a poner en 28 segun el coche sin tener cleppen.
    Me podriais ayudar porfavor!!

  • farza

    Yo lo he probado de todas las maneras en mi T300rs y a mí personalmente no me ha gustado nada, sí que es verdad que se nota todo mucho más, pero noto el volante forzado y con delay...

  • Roger

    Que diferencia hay entre el irFFB y el FFB?

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