Las calibraciones han sido realizadas con WoW (Software profesional de la Disney para calibrar equipos Home Cinema HD), verificado posteriormente con el optimizador THX de Lucasfilm. En cuanto a simuladores/juegos se ha comprobado con iRacing (Imágenes naturales), Mirror’s Edge (Imágenes de alta saturación), Crysis3 (Imágenes con granulado) y Tom Clancy's The Division 2 (Imagen HDR10). Para películas se ha comprobado con Sicario de Denis Villeneuve (Tanto para SDR como para HDR con sus dos versiones pues ofrece escenas de gran exigencia lumínica y oscuridad).  En todos los casos han sido TV LED/QLED de la marca Samsung (remesas a partir del año 2012) y en todos ellos el resultado de los parámetros ha sido correcto.

 

 

 

EMPEZAMOS

Las configuraciones de fábrica vienen para realzar las virtudes del Televisor en una tienda con una peculiar iluminación y con unos requisitos de atención muy concretos. Son parámetros lejos de los correctos para sala de cine según los standard de THX, y más lejos aún para un rendimiento óptimo de juegos o simuladores.

 

Importante 1

Lo mejor es que restauréis la TV con los valores de fábrica antes de empezar esta configuración. Algunos valores de retroiluminación están separados en algunos modelos antiguos. Samsung calibra el brillo de fábrica de muchos modelos con distintas intensidades mucho mejor de lo que puede hacerlo una guía general. Algunas otras opciones tampoco están en todos los modelos. Si no veis alguna opción en la guía dejad el valor de fábrica. Es muy importante restaurar el televisor con valores de fábrica antes de empezar esta guía. (Se puede restaurar de fábrica desde el menú General o manteniendo apretado el botón EXIT del mando a distancia 5 segundos)

 

Importante 2

Recordad que cada modo (Juego/Monitor/Cine) tiene su propio perfil de configuración independiente y dentro de cada uno (en los modelos HDR10) tienen además otro subperfil para SDR y otro para HDR. Os lo recordaré más adelante para configurar la "Atenuación Local" (Solo modelos Full Array), y el "Gamma".

 

Importante 3

Id al panel de pantalla del PC o Videoconsola para la configuración de color.

Existen varios formatos pero el de más calidad, el más compatible y el menos problemático en Windows 10 es RGB. Pero como todo en este mundillo tiene un aspecto negativo, pues es un formato lineal sin compresión y eso ocupa más ancho de banda en la señal de vídeo. Tiene 2 variantes, limitado (16-235) y completo (0-255). Para esta guía nos olvidaremos del RGB Limitado.

Si elegis RGB usad el rango completo. Requiere configurar [negroHDMI] en Normal.

 

El Submuestreo YCbCr se recomienda su uso en resoluciones UHD o tasas de 120hz+ al ser un formato codificado con ancho de banda reducido. El color pierde calidad en este formato respecto al RGB Completo, no es lineal y su espacio de color es limitado.

YCbCr 4:4:4 Codificación con un resultado cercano al RGB Completo.

YCbCr 4:2:2 Equilibrio entre compresión y calidad.

YCbCr 4:2:0 Peor calidad, sin embargo su ancho de banda tan reducido lo hacen el formato más eficiente.


        Sin Compresión -> RGB Completo (0-255)

           Compresión -> YCbCr444                   

   ++++ Compresión -> YCbCr422                     

 ++++++ Compresión -> YCbCr420                       

 

 

A partir de aquí os propongo 3 tipos de configuración distintos. La opción A (modo Juego) os valdría "para todo" pero sin potenciar ningún aspecto, lo realmente aconsejable sería la Opción B (modo Monitor) para iRacing, CounterStrike, o cualquier otro juego competitivo ya que es donde el televisor se comporta con un mejor rendimiento, y la Opción C (modo Cine) para el resto de juegos de campaña o aventura, es la opción para disfrutar de la mejor experiencia visual y con la mayor precisión de colores.

En cualquier caso lo mejor sería configurar las 3 opciones (sobretodo B y C), se quedan guardadas y así podéis cambiarlas a vuestra necesidad cuando lo deseéis con solo editar el tipo de fuente, son apenas apretar 3 o 4 botones del mando a distancia. Cada opción tiene variante SDR y HDR (en modelos que dispongan de HDR) con lo que serán 6 configuraciones.

Lo más fácil es hacerlo desde el escritorio de Windows 10, con cada opción la configuráis primero con SDR y luego salir del menú (en Televisor), activáis HDR (en Windows) y repetís pasos anteriores con un mínimo cambio que os recalcaré en su correspondiente parámetro.

Para los usuarios de Videoconsola, en PS5 y XBOX podéis hacerlo abriendo el calibrador de HDR que encontraréis en los correspondientes menús de ajustes de pantalla.

 

 

 

 

Dependiendo del año de fabricación algunas opciones estarán en distintos submenús, estarán distribuidos de manera generalizada. Los diferentes rangos estarán diferenciados por una barra "|".

 

 

 

 

Opción A: EQUILIBRADO (Modo Juego)

Calidad ⇔ Rendimiento 

Es la opción intermedia para juegos. Ofrece un rendimiento aceptable con latencia inapreciable, la pérdida de calidad y precisión de color es mínima.

 

FUENTE: Juego | Videojuego (No confundir con el Modo Juego)

Procedimiento: En el mando del TV apretad el botón SOURCE, seguidamente botón TOOLS y EDITAR NOMBRE del canal elegido. Buscáis y seleccionáis "Juego o Game". ACEPTAR. En modelos actuales, id a fuentes, botón arriba, editar y seleccionar "Videojuego", ACEPTAR.

HDMI UHD Color | Ampliación de la señal de entrada 2160p/4320p60hz+: Activado (Esta opción puede estar en el menú Imagen o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

  • para HDR: Activado (Se requiere HDMI 2.0 o superior) 
  • para evitar parpadeos por incompatibilidades: Desactivado (Solo YCbCr420/8bpc)

MODO FUTBOL: Desactivado (Esta opción no está en todos los televisores y puede estar en Herramientas o en el menú Sistema/General)

MODO JUEGO: Activado (Esta opción está en el menú Sistema/General o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

  • Motion Plus para juegos: Desactivado
  • Perfeccionador de juegos: Desactivado
  • Ecualizador de negro dinámico: Desactivado
  • HGiG: Activado
  • FreeSync/GSync: Desactivado (Recomiendo desactivar por ser problemático en ciertos juegos con HDR10 pero si lo queréis activar para VRR os explico como hacerlo) 
    • para métodos tradicionales: Desactivado
    • para Frecuencia variable VRR: Definitivo | Ultimate 

 

                  Si queréis ganar fluidez y evitar que la GPU funcione siempre al máximo rendimiento activar la Sincronización Vertical en el panel de control de la GPU.

                  Si queréis recuperar latencia por el punto anterior pero sacrificando calidad visual activar Latencia Reducida Ultra en el panel de control de la GPU.

                  En los juegos desactivar cualquier opción de sincronización vertical.

 

Soluciones económicas: Todas desactivadas (Esta opción puede estar en el menú Imagen o Sistema/General)

Negro HDMI: Normal (Repasar Importante 3)

Modo Inteligente: Desactivado

Brillo Adaptable: Desactivado

Modo de Imagen: Juego (Activar en el menú Sistema/General o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

Tamaño de Imagen: 16:9 | 21:9

Ajuste Pantalla: Activado

Iluminación | Luz de Fondo: Valor de Fábrica (Repasar Importante 1)

Contraste: 100/100 | 50/50

Brillo: Valor de Fábrica (Repasar Importante 1)

Realce | Nitidez: 0/100 | 0/20

Color: 50/100 | 25/50

Tinte | Matiz: V50/R50 | 0

Aplicar configuración de dispositivos: Todas las fuentes

Atenuación local: Alto

Intensificador de contraste: Bajo (Para lograr una mejor precisión de color, en general es mejor desactivar esta opción. Pero el Modo Juego añade un proceso de blanco para evitar que la atenuación local apague la imagen completamente en entornos muy oscuros. Para "compensar un poco" el efecto de ese blanco recomiendo activar el intensificador)

Tono de negro: Desactivado

Contraste dinámico: Desactivado

Configuración de claridad de imagen: Desactivado

Filtro ruido digital | Nitidez digital: Desactivado

Filtro ruido MPEG: Desactivado

Motion Plus: Desactivado

Modo Película: Desactivado

Franjas negras: Desactivado 

Tono color(A elección personal, pero el estándar de temperatura CIE D65 estaría en un punto intermedio entre Cálido 1 y Cálido 2. El blanco en el mundo real con el Sol alto seria aproximadamente 5500K. Por lo tanto, la opción más cálida sería la más cómoda para la vista humana en condiciones generales)

  • Temperatura neutra: Estándar
  • 7000K+-: Cálido 1
  • 6000K+-: Cálido 2

Tono de piel: 0

Balance de blancos 2p, 10p, 20p: Valores de fábrica (Aquí se puede precisar al máximo el color, sin embargo se necesitan herramientas y recursos de uso profesional. Cada televisor necesita sus propios valores, pero no os preocupéis, si el televisor no tiene ningún defecto de fábrica, la mejora que podéis obtener aquí es mínima si el resto del televisor está óptimamente configurado)

Gamma (Modo): según modo HDR off/on (Repasar Importante 2)

  • para SDR: BT.1886
  • para HDR: ST.2084 | ST.2086 | ST.2094

Gamma: 0

Patrón experto: Desactivado

Sólo modo RGB: Desactivado

Gama de colores (Configuración): (A elección personal)

  • Reajuste a la configuración de entrada: Automático (Evita saturaciones)
  • Gama nativa del televisor: Original (Mejora de postprocesado)

                  En PC activad el Modo Referencia para derivar directamente el color al televisor.

Mejora del borde: Desactivado

xvYCC: Desactivado

Iluminación de Movimiento: Desactivado

LED Movimiento perfecto: Desactivado

Detalle de sombras: 0

 

El Televisor dispone de perfiles independientes para SDR y HDR. En algunos modelos actuales la opción "Aplicar configuración de dispositivos: Todas las fuentes" no funciona en el modo juego, así que (en el caso que tengáis varios dispositivos a configurar) tendréis que configurar cada fuente independiente y para SDR + HDR.

 

La configuración óptima para HDR requiere de unos parámetros configurables independientes dentro de cada juego y de el máximo de luminancia de cada panel (cd/m2-Nits).

 

 

 

 

Opción B: DERIVACIÓN (Modo Monitor)

Calidad ⇓ Rendimiento ⇑

La derivación es la opción de más rendimiento que puede ofrecer cada Televisor pero también es la de peor calidad visual.

 

Requisitos: Bluray, PC o Consola debe tener la resolución de salida igual que la resolución nativa del Televisor. En modelos antiguos la conexión de entrada debe ser solo en HDMI/DVI o HDMI1 del Televisor. 

  • Reproductores Bluray o sintonizadores TDT, Movistar+, etc no podrán conseguir la derivación.
  • Las videoconsolas Xbox o Playstation, las GPU nVidia, AMD o Intel de PC si pueden conseguir la derivación si el Televisor cumple los requisitos.

 

FUENTE: PC

Procedimiento: En el mando del TV apretad el botón SOURCE, seguidamente botón TOOLS y EDITAR NOMBRE del canal elegido. Buscáis y seleccionáis "PC". ACEPTAR. En modelos actuales, id a fuentes, botón arriba, editar y seleccionar "PC", ACEPTAR.

 

Si se ha realizado correctamente, la pantalla se apagará durante medio segundo y al volver algunas opciones de la imagen estarán bloqueadas.

  • En algunos modelos antiguos el sonido solo estará habilitado si éste está conectado en la entrada Jack de la parte posterior del Televisor, Auriculares o s/PDIF óptico/coaxial. 
  • Para sonido digital descomprimido 5.1 o superior (s/PDIF no lo admite) vía Receptor AV usar HDMI puenteado (Éste deberá tener la característica HDMI Passthrough para reducir latencia).
    • Si el Receptor no tiene HDMI Passthrough o no es compatible con la resolución de salida, usad otra de las conexiones HDMI/DP de la tarjeta gráfica solo para audio en otra entrada del Receptor AV y la salida del juego directamente al Televisor.
    • Si el Televisor y el Receptor AV son compatibles con Dolby Atmos podéis conectar directamente al Televisor, y éste al receptor con la conexión HDMI/ARC. (Habilitar Dolby Atmos en PC y TV, y habilitar control ARC en Receptor AV)

 

En los modelos modernos ésta derivación dispone del Modo Juego, que añadirá algunas mejoras gaming como la frecuencia variable, en este caso no aumentará el rendimiento pues ya esta la imagen derivada, pero os lo explico más abajo por si deseáis usar VRR.

Como os mencioné anteriormente, muchas opciones de imagen estarán bloqueadas, las que se pueden configurar deben quedar del siguiente modo:

HDMI UHD Color | Ampliación de la señal de entrada 2160p/4320p60hz+: Activado (Esta opción puede estar en el menú Imagen o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

  • para HDR: Activado (Se requiere HDMI 2.0 o superior) 
  • para evitar parpadeos por incompatibilidades: Desactivado (Solo YCbCr420/8bpc)

MODO FUTBOL: Desactivado (Esta opción no está en todos los televisores y puede estar en Herramientas o en el menú Sistema/General)

MODO JUEGO: Desactivado (Recomiendo desactivar por ser menos problemático y porque el modo monitor ya bloquea el postprocesado por completo por lo que no sería necesario para ganar rendimiento, pero si lo queréis activar para VRR os explico como hacerlo, Esta opción está en el menú Sistema/General o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

  • sin mejoras gaming: Desactivado
  • con mejoras gaming: Activado
    • Motion Plus para juegos: Desactivado
    • Perfeccionador de juegos: Desactivado
    • Ecualizador de negro dinámico: Desactivado
    • HGiG: Activado
    • FreeSync/GSync: Desactivado (Recomiendo desactivar por ser problemático en ciertos juegos con HDR10 pero si lo queréis activar para VRR os explico como hacerlo) 
      • para métodos tradicionales: Desactivado
      • para Frecuencia variable VRR: Definitivo | Ultimate 

 

                  Si queréis ganar fluidez y evitar que la GPU funcione siempre al máximo rendimiento activar la Sincronización Vertical en el panel de control de la GPU.

                  Si queréis recuperar latencia por el punto anterior pero sacrificando calidad visual activar Latencia Reducida Ultra en el panel de control de la GPU.

                  En los juegos desactivar cualquier opción de sincronización vertical.

 

Soluciones económicas: Todas desactivadas (Esta opción puede estar en el menú Imagen o Sistema/General)

Negro HDMI: Normal (Repasar Importante 3)

Modo Inteligente: Desactivado

Brillo Adaptable: Desactivado

Modo de Imagen: (A elección personal)

  • Derivación total: Estándar
  • Derivación con mejora de negro: Ocio | Dinámico
  • Derivación con mejora de juego: Juego (Activar en el menú Sistema/General o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

Tamaño de Imagen: 16:9 | 21:9

Ajuste Pantalla: Activado

Iluminación | Luz de Fondo: Valor de Fábrica (Repasar Importante 1)

Contraste: 100/100 | 50/50

Brillo: Valor de Fábrica (Repasar Importante 1)

Realce | Nitidez: 50/100 | 10/20 (¡OJO! Éste parámetro funciona diferente para el modo monitor, no usar nitidez 0 aquí)

Tono de negro: Desactivado

Tono color(A elección personal, pero el estándar de temperatura CIE D65 estaría en un punto intermedio entre Cálido 1 y Cálido 2. El blanco en el mundo real con el Sol alto seria aproximadamente 5500K. Por lo tanto, la opción más cálida sería la más cómoda para la vista humana en condiciones generales)

  • Temperatura neutra: Estándar
  • 7000K+-: Cálido 1
  • 6000K+-: Cálido 2

Tono de piel: 0

Balance de blancos 2p, 10p, 20p: Valores de fábrica (Aquí se puede precisar al máximo el color, sin embargo se necesitan herramientas y recursos de uso profesional. Cada televisor necesita sus propios valores, pero no os preocupéis, si el televisor no tiene ningún defecto de fábrica, la mejora que podéis obtener aquí es mínima si el resto del televisor está óptimamente configurado)

Gamma (Modo): según modo HDR off/on (Repasar Importante 2)

  • para SDR: BT.1886
  • para HDR: ST.2084 | ST.2086 | ST.2094

Gamma: 0

Gama de colores (Configuración): Original

                   En PC activad el Modo Referencia para derivar directamente el color al televisor.

 

El Televisor dispone de perfiles independientes para SDR y HDR. En algunos modelos actuales la opción "Aplicar configuración de dispositivos: Todas las fuentes" no funciona en el modo juego si lo habéis elegido, así que (en el caso que tengáis varios dispositivos a configurar) tendréis que configurar cada fuente independiente y para SDR + HDR.

 

La configuración óptima para HDR requiere de unos parámetros configurables independientes dentro de cada juego y de el máximo de luminancia de cada panel (cd/m2-Nits).

 

 

Ventajas:

  • Máximo rendimiento posible en el Televisor.
  • Las fuentes de texto o cualquier textura lejana se apreciará más nítida.

 

Desventajas:

  • Las imágenes se mostrarán sin procesar, la pérdida de calidad visual es considerable.
  • La Atenuación Local estará inhabilitada, esta tecnología (Exclusiva de los modelos Full Array) atenúa o apaga las zonas de iluminación requeridas para conseguir unos negros más profundos.

 

 

 

 

Opción C: CALIDAD (Modo Cine)

Calidad ⇑ Rendimiento ⇓

 OPCIÓN SOLO VÁLIDA PARA SALA OSCURA 

No es la opción aconsejable para jugar por su alta latencia pero sin duda, de las 3 opciones, es donde disfrutaréis de la mejor calidad de imagen con colores más precisos. En los modelos FullArray, es donde la Atenuación Local se comporta mejor.

 

FUENTE: Bluray | Home Cinema | Juego | Videojuego (No confundir con el Modo Juego)

Procedimiento: En el mando del TV apretad el botón SOURCE, seguidamente botón TOOLS y EDITAR NOMBRE del canal elegido. Buscáis y seleccionáis "Juego o Game". ACEPTAR. En modelos actuales, id a fuentes, botón arriba, editar y seleccionar "Videojuego", ACEPTAR.

HDMI UHD Color | Ampliación de la señal de entrada 2160p/4320p60hz+: Activado (Esta opción puede estar en el menú Imagen o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

  • para HDR: Activado (Se requiere HDMI 2.0 o superior) 
  • para evitar parpadeos por incompatibilidades: Desactivado (Solo YCbCr420/8bpc)

MODO FUTBOL: Desactivado (Esta opción no está en todos los televisores y puede estar en Herramientas o en el menú Sistema/General)

MODO JUEGO: Desactivado (Esta opción está en el menú Sistema/General o Sistema/General/Administrador de dispositivos Externos)

Soluciones económicas: Todas desactivadas (Esta opción puede estar en el menú Imagen o Sistema/General)

Negro HDMI: Normal (Repasar Importante 3)

Modo Inteligente: Desactivado

Brillo Adaptable: Desactivado

Modo de Imagen: Cine | Película

  • Sala de oscuridad total: FilmMaker (Se entiende como sala de oscuridad total una habitación sin ninguna fuente de luz salvo la del panel TV, con paredes, techo, suelo y objetos oscuros)
  • Sala oscura: Cine | Película

Tamaño de Imagen: 16:9 | 21:9

Ajuste Pantalla: Activado

Iluminación | Luz de Fondo: Valor de Fábrica (Repasar Importante 1)

Contraste: 100/100 | 50/50

Brillo: Valor de Fábrica (Repasar Importante 1)

Realce | Nitidez: 0/100 | 0/20

Color: 50/100 | 25/50

Tinte | Matiz: V50/R50 | 0

Aplicar configuración de dispositivos: Todas las fuentes

Atenuación local: según modo HDR off/on (Repasar Importante 2)

  • para SDR: Bajo (Samsung recomienda usar Estándar para SDR, en la mayoría de contenido no tendréis problema y la profundidad del negro será mayor. Pero en algunos momentos de juego o escenas de algunas películas, donde es muy oscuro pero hay algún pequeño detalle que se tendría que ver (por ej. Sicario 2015 o Serenity 2019), la pantalla se puede apagar completamente. Por esta razón recomiendo usar Bajo)
  • para HDR: Alto

Intensificador de contraste: Desactivado

Tono de negro: Desactivado

Contraste dinámico: Desactivado

Configuración de claridad de imagen: Desactivado

Filtro ruido digital | Nitidez digital: Desactivado

Filtro ruido MPEG: Desactivado

Motion Plus: Desactivado

Modo Película: Desactivado

Franjas negras: Bajo

Tono color(A elección personal, pero el estándar de temperatura CIE D65 estaría en un punto intermedio entre Cálido 1 y Cálido 2. El blanco en el mundo real con el Sol alto seria aproximadamente 5500K. Por lo tanto, la opción más cálida sería la más cómoda para la vista humana en condiciones generales)

  • Temperatura neutra: Estándar
  • 7000K+-: Cálido 1
  • 6000K+-: Cálido 2

Tono de piel: 0

Balance de blancos 2p, 10p, 20p: Valores de fábrica (Aquí se puede precisar al máximo el color, sin embargo se necesitan herramientas y recursos de uso profesional. Cada televisor necesita sus propios valores, pero no os preocupéis, si el televisor no tiene ningún defecto de fábrica, la mejora que podéis obtener aquí es mínima si el resto del televisor está óptimamente configurado)

Gamma (Modo): según modo HDR off/on (Repasar Importante 2)

  • para SDR: BT.1886
  • para HDR: ST.2084 | ST.2086 | ST.2094

Gamma: 0

Patrón experto: Desactivado

Sólo modo RGB: Desactivado

Gama de colores (Configuración): (A elección personal)

  • Reajuste a la configuración de entrada: Automático (Evita saturaciones)
  • Gama nativa del televisor: Original (Mejora de postprocesado)

                    En PC activad el Modo Referencia para derivar directamente el color al televisor.

 

El Televisor dispone de perfiles independientes para SDR y HDR. En algunos modelos actuales la opción "Aplicar configuración de dispositivos: Todas las fuentes" no funciona en el modo juego si lo habéis elegido, así que (en el caso que tengáis varios dispositivos a configurar) tendréis que configurar cada fuente independiente y para SDR + HDR.

 

Mejora del borde: Desactivado

xvYCC: Desactivado

Iluminación de Movimiento: Desactivado

LED Movimiento perfecto: Desactivado

Detalle de sombras: 0

 

El Televisor dispone de perfiles independientes para SDR y HDR. Si tenéis la opción Fuentes configurado en "Todas" solo tenéis que configurar ambos perfiles una vez y servirá para todas las fuentes de vídeo.

 

La configuración óptima para HDR requiere de unos parámetros configurables independientes dentro de cada juego y de el máximo de luminancia de cada panel (cd/m2-Nits).

 

 

Ventajas:

  • Se puede customizar hasta el último detalle del televisor.
  • Máxima calidad visual, sin imperfecciones y color preciso.
  • La Atenuación Local estará habilitada, en modelos de gama alta (según modelo tendrá más o menos zonas de iluminación) hace que en entornos oscuros, las zonas requeridas de la pantalla se atenúen o apaguen, proporcionando unos negros más profundos. Esta característica mejora muchísimo la experiencia visual y aunque en el Modo Juego está disponible, es en el Modo Cine donde se comporta mejor, especialmente en HDR10. (solo modelos Full Array)

 

Desventajas:

  • No se podrá activar gSync o FreeSync en caso de desearlo.
  • Peor rendimiento, en modelos de gama alta la latencia puede ser inapreciable pero en competición os hará perder precisión en cualquier disciplina, sea conducción o shooter. En modelos de gama media/baja la latencia si es bastante apreciable y muy incómoda para jugar.

 

 

Albert S. Sagrera @SagreraCZ

 

Anexo: HERCIOS, LATENCIA y SINCRONIZACIÓN VERTICAL


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  • En mi opinión no, intento ser fiel a la edición del creador en toda la configuración por no hablar que ese proceso son ms d respuesta q suman y es negativo para juegos. Y además en películas de saturación peculiar como por ej OCEAN's THIRTEEN puede mostrar desequilibrios. Es la razón de desactivar otras cosas, activar contraste dinámico en películas sin iluminación artificial como por ej GREEN ZONE es realmente incomodo en las escenas nocturnas. Con esta config se puede ver todo lo más fiel posible al contenido original, pero si prefieres reajuste de tonos pues activa color auto, a tu gusto.

  • Antonio

    Ok, se queda original xq lo ha dicho el maestro jeje. Como en original pone gama mas amplia lo entendí al revés.
    Tengo otra pregunta más, lo siento:
    Sabes q es el parámetro ycbcr q aparece en ajustes de la gráfica del portátil?? Es q cuando conecto el portátil a la tv x hdmi, solo me deja ajustar el nivel negro hdmi de la tv (en normal y rango completo en el pc) cd este ycbcr está desactivado. Xo al asunto es q pone q se recomienda activado y así el nivel negro hdmi de la tv aparece bloqueado.
    No se si me he explicado. Gracias.

  • Hola Antonio +- lo explico en Importante 3. Cuando no activas ycbcr (un standard de color codificado para que me entiendas) no hace falta ajustar el rango de NegroHDMI. Cuando no lo activas entiendo que se dejara a RGB (señal sin codificar).

    RGB completo en gráfica - NegroHDMI Normal en TV (opción óptima para juegos y tb reproduce fielmente cine ycbcr)
    RGB limitado en gráfica - NegroHDMI Bajo en TV (opción quitando algunos tonos de color en RGB simulando ycbcr de cine)
    Ycbcr444 (formato de color con el que se graban las películas digitales) en gráfica - NegroHDMI bloqueado en TV

  • Antonio

    Hola Albert, creo q no estoy explicándolo bien.
    Yo en el panel gráfico del portátil no tengo (o no encuentro) opción de elegir entre rgb o ycbcr.
    Me he ido a ajustes de pantalla y en configuración general hay un apartado q es rango de cuantificacion, ahí es donde venía en limitado (predeterminado) y yo lo he puesto completo para q concordase con el hdmi normal de la guía.
    Esto del ycbcr esta más abajo en configuración del color. Si lo dejo en desactivado nada xo si lo activo (q pone recomendado) es cd se bloquea el negro hdmi de la tv.
    X eso no se si activarlo o no??

  • si te has explicado bien la primera vez jejeje, en todo caso o no me entiendes tu o seré yo que no me explico bien. Cuando tu activas ycbcr desactivas RGB automaticamente en ese portatil por lo que entiendo, es diferente al ejemplo que pongo de PC nVidia. En el comentario anterior te explico como es cada tipo de color.

  • Antonio

    Pues si, la verdad es q no me acabo de enterar jejeje
    Para resumir, el portátil lo tengo conectado para ver cine y tv de pago, no para juegos.
    Entonces debería poner hdmi bajo + rango limitado y activar el ycbcr ese de películas digitales o bien poner hdmi normal + rango completo con el ycbcr desactivado??
    Lo más adecuado sería la 1a opción para lo q lo uso, no??
    Gracias!!

  • Si lo tienes solo para cine puedes poner ycbcr y así no tienes que configurar el negroHDMI. el YCBCR es un tipo de color y RGB otro, si activas uno el otro se desactiva, lo que pasa que ese panel del portátil te confunde, es todo.

  • Alex

    Muy buen post!!
    Solo una duda, he leído q las samsung traen el color un poco saturado x defecto. X eso te quería preguntar si es esto cierto y q te parece bajar el color de 50 a 45 o incluso 40, siempre en color original.
    Gracias!!

  • Tampoco llega a saturar pero si tienes razón que las marcas traen un setup de serie enfocado a las tiendas (no solo Samsung) sobretodo el preset Dinámico, pero desactivando ciertas características se soluciona. Es precisamente el propósito de esta guía, sobreotodo también optimizarla para un mejor rendimiento en juegos. De todas maneras, si no te acaba de convencer, el modo derivación o modo PC elimina cualquier tipo de postprocesado. Es lo más parecido que puedes conseguir a una imagen de plasma o proyector (salvando las distancias claro jaja), si es lo que te gusta.

  • Iván Marquez

    Muy buena guía, la he probado y está genial. Solo un pero y es el color.
    Creo q en las tv samsung, en general, el color original (automático es otro análisis) está bastante saturado. Los rojos anaranjados, azul oscuro muy oscuro, verdes y amarillos un poco "radiactivos", etc.
    Es x esto q yo bajaría el color de 50 a 48-47, xo en todo lo demás 100% de acuerdo.
    Un saludo!!

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