Hoy entrevistamos a Jose Iglesias, Capitán del equipo oficial de Ford -Team Fordzilla- y fundador del Campeonato Español de Simulación Paddock CES: "Desde fuera es difícil comprender la magnitud del proyecto de Fordzilla, tan solo se ve la punta del iceberg".

 

P. ¿Quién es Coti Iglesias? Autodefinición.

Viajero y Petrolheadprobablemente son las dos palabras que mejor me definen. Quizá hace 10 años te hubiese dicho Ave nocturnapor mi pasado profesional en el ocio nocturno, pero ahora todos mis recursos van destinados a disfrutar del mundo, su cultura y como no, del automovilismo en todas sus vertientes.

P. Háblanos sobre tu trayectoria en el mundo del SimRacing.

De niño participé durante unos años en Karting y como de costumbre, tuve que abandonar por problemas económicos. Así que imagino que empecé en SimRacing como la gran mayoría en su día, y es que ante la imposibilidad económica de costear la competición real, el volante virtual fue una gran válvula de escape al stress generado por no poder competir.

Empecé con un G27 con la versión Prologue de GT5 y probablemente mi mejor momento lo encontré con Project Cars 1 cuando logré varios segundos puestos en el campeonato europeo que organizaban a través de la ESL.

"Nunca antes una organización había logrado llevar a sus participantes a una carrera de 24 horas y a un Rally".

De izquierda a derecha: Víctor Prim, Rubén Rodríguez, Pablo López, Jose Iglesias y César Lois, con Abel Torres presidiendo.

P. Fordzilla, ¿qué significa ser parte del equipo oficial de Ford para ti?

Siempre digo que la palabra es Responsabilidad. Estás representando a uno de los gigantes del automovilismo mundial y a un icono de la competición. Por ello hay que estar muy seguro de cada cosa que se hace o dice.

Por otra parte, formar parte de esta estructura es entrar en otra dimensión por la cantidad de recursos a tu alcance, pero sobretodo por la forma de entender el SimRacing. De momento no tenemos prisa y estamos trabajando otros aspectos diferentes a los que puedan ser los puramente deportivos, como desarrollar nuestro propio coche de carreras junto con 5 ingenieros del equipo de desarrollo de Ford. De momento solo estamos mostrando la puntita del iceberg, desde fuera es difícil de comprender la magnitud de esta estructura en este momento.

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos en la temporada?

De momento estamos en una fase en la que estamos construyendo un equipo basado en valores. Creo que sentar una base valores humanos sólidos será crucial para futuras entradas que nos proporcionen los resultados que merecemos.

Estamos empezando a desarrollar esta segunda fase y no tardaremos mucho en dar el siguiente paso para que lleguen grandes resultados.

"Como “piloto” nunca me gustó que la gente disponga de tiempo ilimitado para entrenar y mucho menos para hacer reglajes".

P. Háblanos sobre los pilotos del equipo.

Todos están haciendo un gran trabajo. Como decía, los resultados deportivos ahora mismo no son la gran prioridad. Estamos sentando bases y estoy muy orgulloso de lo que aporta cada uno. Tener a gente como César Lois, Víctor Prim, Javier Román, Perpi o Rubén Rodríguez en el equipo hacen que el ambiente y la camaradería sean nuestro punto más fuerte.

Además. tenemos a Pablo López, que obviamente es nuestro número 1, tanto por su trayectoria, como por su rendimiento es indiscutible. Aporta todo lo que necesitamos ejerciendo de líder y el ambiente que genera es inmejorable.

Por su parte, Abel Torres cada día que pasa, es un día en el que sorprende. Con solo 9 años entiende conceptos sobre la conducción que muchísimos pilotos no comprenden en toda una vida. Es sencillamente brillante, tanto en el mundo virtual como en el real.

 

P. ¿Cómo nace Paddock CES?

Nace como debería nacer cualquier campeonato de SimRacing ¡Si algo no te gusta, hazlo tú mismo!

Como pilotonunca me gustó que la gente disponga de tiempo ilimitado para entrenar y mucho menos para hacer reglajes. Cuando compites a nivel amateur hay más cosas en la vida como los amigos, el trabajo, el deporte o simplemente repartir el tiempo libre en diferentes actividades.

Ser competitivo en el simracing convencional significa machacar horas y horas una combinación hasta la extenuación para encontrar décimas en la pista y fallos en la programación de los reglajes con configuraciones absurdas o probar estrategias para engañar al juego y obtener beneficio.

Así que me puse manos a la obra con un grupo de amigos e inventamos lo que todos conocéis como Connect&Race, donde limitamos al máximo todo lo que pueda significar entrenar una carrera o rally.

P. ¿Qué crees que diferencia a Paddock CES del resto de organizaciones?

Somos conscientes de que somos una competición amateur y queremos que cada uno participe con su talento natural y en la gran mayoría de los casos así resulta.

Eso nos llevó al siguiente paso, que es dar el salto al automovilismo real. Nunca antes una organización había logrado llevar a sus participantes a una carrera de 24h y a un Rally. Creo que eso demuestra que el automovilismo está en nuestro ADN y defendemos la calidad de los pilotos virtuales por encima de todo. Es importante darles estas oportunidades y demostrar que son igual o mejores pilotos que los reales.

Siempre digo que la única diferencia entre un piloto real y uno virtual es el dinero.

P. ¿Qué opinas sobre la profesionalización en el SimRacing?

Es un asunto muy complejo y con múltiples puntos de vista. Personalmente pienso que estamos en el correcto pero muy largo camino. La profesionalización ya existe, pero solo para muy pocos. La gran mayoría de los casos con sueldos o retornos muy por debajo de lo que se puede considerar profesional.

En el caso de las organizaciones como CES, para poder pagar los sueldos que permitiesen a sus integrantes dedicar jornadas completas a su desarrollo y a su vez los participantes puedan recibir un servicio profesional, requeriría un presupuesto anual mínimo de 100.000€. El problema es que no se llegan a esas cifras ni por asomo y casi todo lo que se hace es por voluntad, diversión o como bien se dice por amor al arte" y muchas veces a cambio de duras críticas como moneda de cambio.

Como representante del CES opino que en nuestro caso estamos muy muy lejos de la profesionalización.

 

P. ¿Qué opinas sobre iRacing como simulador en comparación a los demás?

He entrado a iRacing en un momento en el que no dispongo prácticamente tiempo para nada y le he dedicado relativamente poco en comparación a otros juegos.

He de decir que el concepto me encanta, pero a su vez me he dado cuenta de que para ser rápido has de dedicarle mucho más tiempo y dinero que a otros simuladores debido a la gran cantidad de triquiñuelasque tiene el simulador.

En cuanto al dinero no me refiero a las cuotas, ya que para quien le puede dedicar el tiempo que se merece, me parecen más que acertadas. Me refiero más al gasto de periféricos, que casi casi obliga a cambiar la pedalera, instalar palanca de marchas y ahí empieza la pescadilla que se muerde la cola. Obviamente pensaremos que todo eso es opcional, pero al final acaba cayendo jajaja

En cuanto a las triquiñuelas y el tiempo, necesitas bastante tiempo para comprender el comportamiento de los neumáticos, presiones, temperaturas y demás cosas que desde mi punto de vista no son nada intuitivas y que para un jugador ocasional se hacen cuesta arriba.

Dicho esto, no quita que me eche una partida de vez en cuando y disfrute muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que dicen que es el mejor simulador hasta la fecha.

P. ¿Cuál es tu simulador favorito?

Simracers ¡No me matéis! jajaja

De todo lo que he probado hasta ahora y entendiendo la situación actual en la que dispongo de muy poco tiempo para dedicar a la simulación... Diría que RaceRoom es el que más me divierte y que por lo tanto es mi favorito. Ya luego discutir si es un simulador o no... es una de las discusiones que me gusta tener SOLO cerveza en mano y jamás por escrito jajaja (Sobra decir las razones)

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Yo desde que dí el salto de la silla de playa al cockpit estoy encantado jajja. Lo pillé por simraci...

En línea

Hay 255 invitados y un miembro en línea

Quieres participar?

{loadmoduleid 157}