Hoy entrevistamos a Francisco Carracelas, Fundador de Drivers Parade Club, una de las mejores organizaciones de campeonatos a nivel nacional.

P. ¿Quién es Fran Carracelas? Defínete.

Respuesta: Detesto esta pregunta en cualquier tipo de entrevista (risas). Soy el padre de dos niños preciosos y que cuenta con el apoyo de una mujer maravillosa para poder dedicar gran parte de mi tiempo libre a esta fantástica afición que es el Simracing. 

Si tuviese que definirme aquí, diría que sobre todo soy una persona honesta y humilde que ayuda y ayudará a todo el que lo necesite, aún siendo “competencia”. El día que deje de hacerlo, dejaré de ser yo. Quienes me conocen todo este tiempo en Drivers, saben que soy exactamente la misma persona que organizaba mini campeonatos a través de un grupo de WhatsApp entre conocidos cuando no estaban los administradores.

P. Cuéntanos tu historia dentro del mundo del SimRacing, desde tus inicios hasta ahora.

Mis inicios en el simracing fueron mera casualidad. En PS Store vi anunciado Project Cars, me encantó después de unos cuantos años jugando a F1 Codemasters con un volante de 30€ en la mesa del salón y un monitor de 15 pulgadas. Buscando reglajes encontré una retransmisión de un equipo llamado TORS, sin comentaristas ni nada. Ahí empezó mi aventura aquí. Antes no disponía de internet cuando empezaron las primeras carreras en GT5.

Ahora dedico mi mayor tiempo organizando campeonatos para Drivers Parade Club, mi tercer “niño".

Se suponía que debían haber unos siete equipos en el primer campeonato que organizamos, pero nos encontramos con treinta.

P. ¿Cómo nace Drivers Parade Club?

DPC nace cuando decido abandonar ese grupo de WhatsApp y un buen amigo (Josué Gómez) me insiste en que diseñe una página web y haga un campeonato. Se suponía que debían haber 7 equipos para esa primera edición y nos encontramos con la friolera de 30 sin que nadie nos conociese. Ha sido uno de mis grandes éxitos personales. Agradecer también esa etapa a David Ibáñez que fue un pilar fundamental.

Imagen de la Super Liga de Monoplazas disputada con el Dallara F3.

P. La Liga Virtual de Escuderías ha supuesto todo un éxito con 64 equipos apuntados. ¿Os esperabais tantos equipos?

Ciertamente si, ha sido para nosotros un gran éxito. Sobre todo porque en 2020 hay diversidad de campeonatos y organizaciones que están trabajando muy bien. Hoy día no sólo has de mirar cuantos clubes hay a los que dar cobertura, sino cuantos campeonatos hay en las fechas donde vas a programar tu proyecto. 

Tenía fe de que se llenase, aunque confieso que ha habido días donde veía todo muy complicado. Lo importante es que la LVE está ahí, ahora solo es cuestión de gestionarla debidamente, algo que dependerá exclusivamente del staff de Drivers Parade Club

P. Drivers Parade Club es una organización que cuenta con muy buena fama gracias a un trabajo sólido y prolongado en el tiempo, ¿cómo es tu trabajo dentro de DPC?

Mi trabajo en DPC es bastante complejo, no es nada fácil tratar tantas horas con los usuarios, tener que pasar tantas horas con el teléfono intentando conseguir patrocinios, acuerdos, intentar tener siempre una idea general de qué es lo que quiere o necesita la comunidad... Tienes muy buenos momentos y otros muy difíciles. Cuando hay buenos acuerdos o llenas una LVE es reconfortante, otras veces lo pasas mal cuando no consigues la meta que te habías propuesto. Por suerte, en estos 3 años desde 2018, parece que todo va de cara y ascendente. 

Tener a Carlos Gomis conmigo en el día a día es una tranquilidad enorme. Sabes que la parte de competición que no puedes atender en ese momento, estará resuelta sin ningún tipo de fisura. Hay un gran equipo de retransmisión, comisarios, diseñadores gráficos, estadísticas y staff que te permiten dedicarte a este trabajo mas horas de las que esperabas.

La DPC tal como la conocemos hoy no sería posible sin nuestra rama ovalera.

P. Colaborasteis con ESL España en la tercera edición de la ESL Racing Series MAPFRE, ¿cómo fue para vosotros la organización de esta competición? Tuvo además final presencial, algo que si no me equivoco, era nuevo para vosotros.

Quizá el proyecto más importante de mi vida en simracing. Todo muy rápido y casi espontáneo. Tuve la gran suerte de organizar la primera edición en iRacing cuando ESL todavía contaba con un gran número de trabajadores talentosos y un gran presupuesto. Pasé muchos nervios, pues nunca había tenido trato personal con los pilotos. Por momentos me sentí “pequeño” cuando vi tanto talento junto en el mismo centro. 

Pienso que hicimos un gran trabajo, posiblemente la mejor edición hasta la fecha de ESL Racing. Tuvimos la suerte de contar con Nertun y Doky que son dos grandísimos profesionales y a pesar de tenernos bajo presión,  fue muy fácil trabajar con ellos. Hubo una gran relación con los pilotos, staff de ESL y el porcentaje de errores fue casi imperceptible. 

Carrera con el Dallara F3 en Suzuka de la ESL Racing Series MAPFRE S3.

Además fue nuestro primer evento presencial, con un fin de semana casi sin dormir. Pero la realidad es que fue un gran éxito y salió todo como si llevásemos toda la vida haciéndolo. Espero que algún día se presente la oportunidad de poder organizarlo nuevamente y demostrar que no fue casualidad.

¿Cuál es la competición de DPC que más cariño le tienes?, ¿por qué?

Sin duda la Superliga Nascar. Una modalidad que parecía no terminar arrancar en Iberia y por la que apostamos fuerte cuando se daba por imposible. La DPC tal como la conocemos hoy no sería posible sin nuestra rama ovalera. Le debemos mucho a todos aquellos pilotos que apostaron e hicieron aquella gran primera edición, también a Carlos que fue quien puso la condición de Nascar para unirse a DPC. Veremos si LVE no me roba el corazón (risas).

P. ¿Cuáles son tu coche y tu circuito preferidos?

Porsche 911 y Road Atlanta es sin duda para mi, la mejor combinación. Seguramente porque ahí descubrí la realidad virtual. 

Porsche 911 GT3 Cup en Road Atlanta. ESL Racing Series MAPFRE S3.

P. ¿Crees en la profesionalización del SimRacing?, ¿por qué?

Creo que llegará, pero no se cuando. Estos meses estamos viviendo un poco en una burbuja con tanto piloto real participando eventos de Simracing. Pero no estoy seguro de que esto se mantenga más allá de los problemas a nivel mundial con la pandemia y estos vuelvan a sus trabajos en los circuitos. Considero que esto se logrará con los usuarios de siempre, los que disfrutan todo el año de nuestro hobby. Se necesitan todavía más clubes, más organizaciones con dedicación... Mientras los pocos organizadores que tenemos piensen que la competencia te resta en vez de creer que suma, el proceso será más lento.

Si hablásemos de fútbol, te diría que las grandes estrellas no se dan a conocer en San Siro, sino en los patios de colegio. Se necesita que más campeonatos como Simuracer, CNS, MLV o Apex salgan adelante y se mantengan. Son la base para los equipos que comienzan o para las fechas donde no hay campeonatos relevantes. En este último año y medio donde en iRacing ha habido pocos campeonatos por equipos de renombre, estos organizadores son los que han mantenido el espíritu de equipo en Iberia. Considero que por ahora es posible que unos pocos puedan dedicarse a esto profesionalmente como son Xabier Sanchez, Pablo López, Javi Guerra, Marcelo Arconada... 

José Iglesias “Coti” está haciendo un gran trabajo con el CES, ACI tiene todas las bases para conseguirlo, nosotros estamos ahí a pesar de que aún siendo de los más conocidos somos los que menos medios tenemos... Veremos qué sucede. Si sirve de consejo, me gustaría invitar a la gente joven que llega, que su primer paso debe ser pensar en crecer como persona estudiando, profesionalizándose en el ámbito laboral y que la opción de vivir en el simracing sea una posibilidad remota, pues su futuro inmediato y seguro está en los objetivos reales. Ojalá que ese momento llegue y sea pronto. En cualquier caso, de alguna forma habré contribuido a que el simracing crezca a un buen nivel y eso me enorgullece.

P. Muchas gracias por tu tiempo Fran, y mucha suerte en tus proyectos presentes y futuros.

Gracias a ti Alfredo por la entrevista y como no, a Pepe Herrero e iRacing.es por todos el trabajo que realizáis.

 

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

A mi me pasa exactamente lo mismo. Alguna solución que sepais?

Muchas gracias.

En línea

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

Quieres participar?

{loadmoduleid 157}