Hoy entrevistamos a Alejandro Sánchez, piloto de MSI eSports. Piloto del Campeonato del Mundo de la Porsche TAG Heuer Esports Supercup y campeón de la fase regular de la ESL Racing Series MAPFRE S3, son solo algunos de los logros de su palmarés. Sin duda, una de las referencias del SimRacing mundial

 

1. ¿Quién es Alejandro Sánchez? Autodefinición.

Respuesta: Soy un chaval de 19 años de Madrid, estudiante de ingeniería mecánica y muy aficionado desde siempre al mundo del motor. Me considero alguien muy competitivo, ambicioso, persistente (aunque a veces terco) y con las cosas muy claras.

2. ¿Cómo fueron tus inicios en el SimRacing?

Antes de empezar en el simracing, estuve compitiendo en campeonatos de karting de alquiler de la zona de Madrid. Después, comencé a competir “seriamente” en Assetto Corsa allá por 2015 en un campeonato privado con el MX5. Cuando terminó ese campeonato me fui a iRacing (2016), y desde entonces he seguido aquí salvo por alguna excepción de un evento puntual, como las 24h de Simracing de Barcelona de 2018, progresando poco a poco dentro del mundillo y aprendiendo.

"El día previo a la experiencia en el F3 no pude dormir más de 3 horas".

3. Ganador del Piloto Michelin 2019, ¿como fue la final? Gracias a tu victoria te pudiste montar en un F3 en el circuito del Jarama, ¿cómo fue la experiencia?

La primera carrera en Barcelona fue clave; salía tercero y en la salida, al tener al líder delante, me pude poner segundo. Después, según pasaban las vueltas Carlos se me iba escapando hasta que en una vuelta cometió un error en la última chicane y trompeó. Ahí me puse primero y ya fue cuestión de mantener el puesto, ya que la posición de salida de las siguientes carreras venía dada por la anterior. La que peor lo pasé sin duda fue la segunda en Canadian Tire, ya que no tenía mucho ritmo y llevaba a Daniel pegado todo el rato. Luego en Silverstone ya me pude distanciar un poco e ir más tranquilo.

La experiencia del F3 fue parte de uno de los mejores días de mi vida. Mi sueño desde que entré en el simracing era tener la oportunidad de poder montarme en un coche de carreras de verdad y experimentar lo que se siente, así que significó mucho para mí poder hacerlo realidad. El día de antes no pude dormir más de 3 horas.

4. También pudiste montarte en diferentes turismos. Cuéntanos la experiencia con cada coche y las diferencias o similitudes que notaste con iRacing.

Pude probar un Type R de calle, un Type R del CET y un Mclaren 570S GT4 además del F3. En cuanto a sensaciones el F3 fue el que más me gustó; era muy parecido (en medida a lo que pude probar y exprimir el coche) al Fórmula 3 de iRacing, con la diferencia de que en el real sientes todas las fuerzas moviéndote en las curvas y el downforce empujándote hacia abajo. El Mclaren era bastante sencillo de llevar, muy parecido a lo que puede ser una mezcla de GT3 y Porsche Cup dentro del simulador.

Luego, el Type R de serie también era intuitivo de llevar, con mucha motricidad para tener 320cv y ser tracción delantera, e iba muy rápido, sobre todo para ser un coche de calle. El más complicado de llevar fue el Type R del CET, tanto por la posición de conducción (estaba adaptado a alguien más bajo que yo e iba con las piernas encogidas) como por tener una vibración extraña en el pedal de freno que, junto al hecho de que no tenía ABS y a que era el que más sonaba, lo hizo una experiencia brutal.

 

Alejandro con su Porsche 911 GT3 Cup en el circuito de Silverstone.

5. Eres piloto de MSI eSports, el mejor equipo de España y una referencia mundial. ¿Qué significa para ti estar dentro de un equipo con tanto nivel?

Ante todo es un honor representar a una estructura tan grande y con unos cimientos tan sólidos e historia dentro del motorsport como es MSi y Teo Martín. Tener a los que son los mejores pilotos de España a día de hoy como compañeros te ayuda a mejorar como piloto y a seguir empujándote a ti mismo continuamente para mantenerte al nivel necesario.

"Ganar la final del Piloto Michelín dio sentido a todo el tiempo que había dedicado para poder llegar a un buen nivel dentro del simracing".

6. También ganaste la fase regular de la ESL Racing Series MAPFRE con un dominio abrumador, ¿cómo te resultó este campeonato?

No me esperaba tener ese dominio durante el campeonato, pero conseguí hacerme con la pole en 5 de 6 carreras, algo que facilitó mucho las cosas ya que pude imponer mi ritmo e ir escapándome poco a poco en la mayoría de las carreras. En general fue uno de mis mejores campeonatos a nivel de rendimiento personal.

7. Representas al SimRacing nacional junto a Marc Pérez en la Porsche TAG Heuer Esports Supercup y estás consiguiendo unos resultados admirables. Lograste podios en Donington Park y te peleas con los mejores pilotos del mundo. Actualmente estás quinto en la clasificación general a muy pocos puntos del podio y con posibilidad de todo ¿Qué significa para ti estar en este campeonato?, ¿cómo afrontas las carreras?

Este campeonato es, en mi opinión, el que más nivel tiene hoy en día en el simracing, así que estar luchando de tú a tú con los que son los mejores pilotos del mundo hace que sea el más importante para mí en todo el año, y es todo un orgullo formar parte de el.

Estas carreras son las que más disfruto preparando. Les suelo dedicar de media entre 20 y 30 horas. Requieren de un trabajo intenso de setup, pese a ser un coche que no tiene muchos parámetros que cambiar, probando stints enteros y desarrollando el coche para tanda larga hasta alrededor de 5 días antes de la carrera, cuando empezamos con quali. En este campeonato la clasificación es probablemente un 70% del resultado final, ya que está todo muy apretado y es clave sacar una vuelta casi perfecta, así que también necesitamos probar todo y rascar hasta la última milésima.

Aún así, el mismo día de carrera solemos tocar el setup en base a cómo vayamos con respecto al resto en las salas de práctica, observando sus inputs e intentando suponer qué llevan ellos para que les reaccione el coche de esa manera. De momento este año nos está yendo mejor que el anterior en este aspecto, aunque nos faltó alrededor una décima y media con respecto a Josh y a Sebastian en Donington. Esperamos ir reduciendo poco a poco este gap de ritmo, sobre todo en carrera.

8. ¿Cuales son tu coche y circuito preferidos?

Coche tiene que ser el Porsche 911 Cup por todos los campeonatos que he corrido con él y las experiencias que me ha traído, y circuito diría que Silverstone.

9. ¿Qué opinas sobre iRacing en comparación con otros simuladores?

No hay posible alternativa si lo que se busca es pura competición. A nivel de físicas, el último tyre model aún tiene sus fallos pero se irán solventando poco a poco, así que puede haber algún otro título con mejores físicas, como puede ser ACC, pero este es inferior en todo lo demás.

Sánchez en el circuito de Suzuka con el Dallara F3 durante una prueba de la ESL Racing Series MAPFRE.

10. ¿Cúal es tu mejor recuerdo dentro del SimRacing?

Ganar la final del Piloto Michelin. Dio sentido a todo el tiempo que había dedicado para poder llegar a un buen nivel dentro del simracing, y a toda mi trayectoria.

11. ¿Cuál es el logro que recuerdas con especial cariño de tu carrera como SimRacer?

La carrera de Mount Panorama de la V8MGT de 2017 en la que conseguí adelantar a Marc Pérez en la penúltima curva y hacerme con la victoria. Supuso un antes y un después para mi ya que era la primera vez que le conseguía ganar a quien era la referencia absoluta, en mi opinión, dentro del simracing nacional.

12. ¿Qué opinas sobre la profesionalización del SimRacing?

Me considero partidario de ella. Saca el máximo rendimiento de todos los pilotos y hace que todo tenga mucho más nivel, además de ser el transcurso natural de este esport a mi modo de ver. Además, no considero que desplace a aquellos que se lo tomen como un hobby y entretenimiento; es algo complementario.

Aún así, hoy en día es casi imposible vivir de solo ser piloto, es necesario complementarlo con streamear y con ofrecer otros servicios como puede ser el coaching.

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
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A mi me pasa exactamente lo mismo. Alguna solución que sepais?

Muchas gracias.

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