Hoy entrevistamos a Lluís-Pere de las Heras, Team Manager y piloto de Race4CAT, uno de los equipos más potentes del ámbito nacional

 

1. ¿Quién es Lluis-Pere? Autodefinición

Tengo 33 años, de Barcelona, soy doctor en informática y trabajo de investigador en inteligencia artificial para una empresa norteamericana. Desde muy pequeño me han gustado los juegos de coches. Todo empezó con la SEGA Mega Drive, siendo el Test Drive II: The Duel y el Super Mónaco GP los que me iniciaron a esta afición. Después pasé a Gran Turismo hasta que un día vi un video de un tal Heikki hablando de no sé qué llamado iRacing. Creo que esto nos ha pasado a unos cuantos. jeje. Gracias a él, cambié el hecho de “jugar por diversión” a “competir por diversión”. A partir de aquí, en iRacing estuve un año corriendo solo, hasta que un día, en una carrera de GT3 en Mount Panorama, vi que un tal David Planiol hizo la pole mientras yo salía el último. Le envié un mensaje y ahí empezó mi andadura en Team Catalunya Motorsport. A las pocas semanas me hicieron jefe de equipo y hasta día de hoy lo soy de Race4CAT.

 

2. Háblanos un poco sobre la historia de Race4CAT.


En el momento de su fundación, hace 1 año y medio, Race4CAT nació con tres objetivos básicos: pasarlo bien, ser referente en el simracing catalán y, sobre todo, fomentar actividades presenciales. En ese momento ya divisábamos que el mundo del simracing iba a sufrir un fuerte cambio debido a la incorporación de los primeros sponsors. Por ello, pensamos que fomentar el conocerse en persona y hacer actividades juntos sería una buena manera de fortalecer el sentimiento de equipo y así luchar contra la volatibilidad existente de pilotos hacia equipos más importantes. Para nuestra sorpresa, esto no sólo ha permitido evitar que nadie nos haya dejado hasta el día de hoy, sino que ha sido un efecto llamada para pilotos provenientes de otras escuderías.

Ford GT durante la pasada edicion de la LNE (1ª División)

Hoy, Race4CAT es un proyecto común, donde su estructura horizontal y democrática, todas las decisiones y acciones son puestas a discusión y a votación, provoca que todos los miembros se sientan partícipes; sientan el equipo como suyo. Y para mi esta es la clave de nuestro éxito. Tenemos al menos a 5 pilotos de máximo nivel que bien podrían estar en cualquier equipo esponsorizado de primeríssimo nivel. Sin embargo, no piensan a nivel individual. Están aquí porque sienten R4C como su propio proyecto, y como tal, incrementan su autoexigencia e invierten su tiempo de forma altruista para tratar de llevar el equipo a lo más alto. Y esto no es sólo a la hora de obtener resultados, sino también a la hora de organizar, comunicar, cuidar y ayudar. Como resultado de todo esto, hoy R4C es uno de los equipos más importantes a nivel estatal, con 27 pilotos (uno de ellos campeón del mundo en la realidad), que está consiguiendo unos resultados fantásticos en las principales competiciones nacionales e internacionales de simracing.

 

En esta temporada que llega en breve podremos ver competir a Miguel Molina.

 

3. Recientemente habéis conseguido un gran resultado en las 24 horas de Le Mans, en la categoría LMP1, donde quedasteis en sexta posición, cuéntanos un poco como vivisteis la carrera.

¡Con mucha tensión! Jejeje! Sobre todo con el final apasionante con ASUS ARMY . Fue un auténtico carrerón, aunque a mí no me ha sorprendido el resultado final. Ya me lo esperaba. El viernes anterior a la carrera hablé con Francisco González, Julià Pros y Miguel Ramos y los vi motivadísimos. De hecho, ellos tres fueron segundos en el campeonato de la Endurance Le Mans Series en la Session 2, así que tenía muy claro cuál era su potencial. Pero evidentemente, quedar P6 (P2 de Iberia) en una carrera como esta, dónde hay cerca de 1000 equipos inscritos, algunos de ellos con grandes marcas detrás, es sin duda motivo de orgullo. Así como lo es la fantástica P5 obtenida por el equipo GTE en el segundo split. Creo que hay más de uno que aún está de resaca después de la celebración.

 

4. En nada arrancan de nuevo las competiciones, tanto de LNE como de MundoGT. ¿Qué esperáis de ellas?

Para nosotros estas competiciones son prioritarias y siempre lo hemos dado todo. Son competiciones extremadamente bien organizadas (teniendo en cuenta el número de participantes y los recursos que tienen los organizadores) y que recopilan lo mejor del simracing estatal. Para nosotros es un orgullo estar entre los mejores. Este año lucharemos sin duda por mejorar la P8 en la general obtenida en la temporada pasada de la LNE. Del mismo modo, nuestro filial, que obtuvo una increíble P6 en segunda, intentará mejorar esta temporada.

También hay muchísimas ganas de que sea septiembre y empiece una de las mejores competiciones en mi opinión: la V8 de MundoGT. David Espigares y yo trataremos de darlo todo en la primera división. También espero que varios compañeros que lo están entrenando dándolo todo consigan pasar el corte y meterse en la segunda división.

Finalmente, y contestando a muchas de las preguntas que recibimos a través de nuestro Twitter, es que en esta temporada que viene veremos a Miguel Molina competir con Race4CAT. Actualmente va muy liado con las distintas competiciones que disputa y pasa pocos ratos en casa. Pero sin duda no le falta motivación y ganas en sus momentos libres. Hay que tener en cuenta que todo esto es nuevo para él. Hasta hace nada no tenía ni monitores; corría la Mazda Cup con una TV antigua puesta sobre una mesa improvisada (¡como todos hemos empezado!). Pero ahora ya tiene un buen setup, con tres monitores y un buen ordenador que le va a permitir convertirse ser uno de los referentes del equipo en poco tiempo. Estoy seguro.

 

hay que destacar a aquellas escuderías que han conseguido aglutinar y mantener grandes pilotos y estar a la altura de las mejores simplemente potenciando el grupo y pasándolo bien.

 

5. Haznos un balance de la temporada pasada

¡Fantástica! Jejeje. Una de las cosas que más me gusta reivindicar es la 6ta posición obtenida por el filial en la 2da división de la LNE, el cual llegó a estar 3ro tras varias carreras. Tener un filial siempre es complicado, tienes que dividir el talento e implica un doble esfuerzo de organización y entrenamiento. No por casualidad éramos uno de los dos únicos equipos con filial en 2da división. Y eso me hace sentir muy orgulloso. Para mí, tener un filial es importantísimo porque hace que pilotos menos expertos o con menos disponibilidad puedan sentirse también partícipes de la competición de máximo nivel a la vez que compiten para el equipo. Sin duda esto beneficia a todo grupo.

Y más allá de las competiciones nacionales, la P6 y P5 en el primer y segundo split respectivamente de las 24h Le Mans, así como la fantástica P14 global en las 24h de Spa son ejemplos de cuán buena ha sido la temporada pasada para nosotros, y definen bien que esperamos de esta temporada que ahora empieza.

Imagen de la ultima prueba de la pasada LNE en su segunda división (R4C Filial)

 
6. ¿Quiénes te parecen los mejores pilotos y equipos de España?, ¿y del mundo?

Buf… qué difícil. El nivel es extremadamente alto. Hay pilotos que son muy rápidos y que me generan mucha simpatía por ser de aquí cerquita, como Marc Pérez, Andreu Rodríguez o Marck Montaner. Pero si tengo que elegir un piloto, y déjame que sea políticamente incorrecto, me quedo con David Planiol. Para mí es un piloto Top, tiene la habilidad de los mejores y bien podría estar en cualquier equipo de primer nivel. Sin embargo, lejos de tener una mentalidad individualista, decide estar con nosotros. Es importantísimo para R4C.

Y respecto a las escuderías, evidentemente estamos viviendo una revolución, donde grandes marcas comerciales han formado nuevas o adquirido estructuras existentes creando equipos brutales: Williams Jim, ASUS Army, Vodafone Giants, NWS, IRSAP Odox, etc. Yo creo que hay que destacar a aquellas escuderías que han conseguido aglutinar y mantener grandes pilotos y estar a la altura de las mejores simplemente potenciando el grupo y pasándolo bien. Para mí Pit Demons es un referente. Y pese a que Rafa es muy crítico con nosotros (no le culpo, lo es con todo el mundo) tengo admiración por lo que han hecho y lo que siguen haciendo.

 

Hace dos meses nos reunimos con los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya y se mostraron muy interesados en poder tener el circuito en iRacing.

 

7. ¿Cuáles son tu coche y circuito preferido?

El V8 es sin duda es el coche que me ha generado más satisfacción. Su exigencia y singularidad respecto al resto lo hacen super atractivo. Si a esto le sumas el super campeonato de la V8, pues se convierte sin duda en mi favorito.

Y como circuito, déjame que sea optimista. Hace dos meses, Miguel Ramos y yo nos reunimos con los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya para hablar sobre el simracing en general. Al hablarles de las maravillas de iRacing.com éstos se mostraron muy interesados en poder tener el circuito escaneado en el simulador, así que nos pidieron que les pusiéramos en contacto con Steve Mayers (ViceCEO de iRacing). Evidentemente quedamos fuera del cruce de emails y no sabemos nada más allá de que empezaron las conversaciones. Además, somos conscientes del secretismo con el que iRacing nos tiene acostumbrados al anunciar el nuevo contenido. Pero ojalá que en breve pueda decir que el Circuit es mi circuito favorito en iRacing. De momento me conformo con COTA.

V8 de Race4Cat pilotado por David Espigares en la pasada #V8MGT en COTA

 

8.¿Cómo ves el futuro del simracing?

Esta pregunta es super interesante, así que déjame que me explaye un poco. Jeje
Los simracers están muy polarizados entre aquellos que piensan que el simracing va a llegar a ser en algún momento profesional o semiprofesional y aquellos que dicen de estos que son unos “flipados”L, que el simracing nunca va a llegar a ser algo más allá de un juego o una herramienta para entrenar en el mundo real. Twitter es testigo continuamente de enfrentamientos entre estas dos partes.

Sin embargo, la evolución que ha habido en el simracing desde cuando empecé en 2014 hasta el día de hoy ha sido brutal. Empezamos a ver a marcas automovilísticas importantes como Williams o Mercedes AMG meterse en este mundillo. Por otro lado, vemos Telcos como Movistar y Vodafone creando su división de simracing. También empresas de HW como ASUS y Thrustmaster. Y finalmente pilotos reales formando sus propios equipos (como Fernando) o integrándose en estructuras existentes como Agustín Canapino, Daniel Juncadella o Miguel Molina.

Es evidente que empresas como Movistar y Vodafone se han metido en el simracing simplemente porque han visto negocio, un negocio que ya disfrutan en otros eSports. Por otro lado, es normal ver la presencia de las compañías de HW, pues evidentemente el simracing es uno de sus puntos de venta. Para mí, la cuestión más importante es saber qué objetivo tienen las compañías automovilísicas en este mundillo. ¿Es sólo negocio o incluye la búsqueda de talento? Opino que quizá de momento sea solo negocio, aunque estoy totalmente convencido que, en un futuro no muy lejano, el simracing va a ser una herramienta, seguramente previa a los karts, de búsqueda de talento en jóvenes. Esto será fantástico pues eliminaría la barrera económica actual en el acceso al automovilismo profesional.

Más allá de todo esto, creo que el simracing va a seguir creciendo, y como cualquier otro deporte o competición habrá distintos niveles. Categorías más serias, seguramente con dinero de por medio y categorías más amateurs o para aficionados. Nos guste o no, yo creo que aquellos que somos habilidosos con el volante sin ser unos pros tenemos suerte de estar disfrutando de esta época donde aún podemos competir en lo más alto del simracing internacional. No creo que sea así por mucho tiempo pues la competencia va a ser cada vez mayor. ¡Así que dediquémonos a disfrutar!

 

9. Si pudieras cambiar algo del simracing, ¿qué sería?

Hay dos cosas que no me gustan de este mundillo y hay una que me encanta. Déjame empezar por las que no me gustan.
Lo primero que no me gusta es esta desconfianza y crítica continua que tenemos en este país, supongo que derivada de nuestra mentalidad mediterránea, que nos hace polarizarlo todo. Por ejemplo, o uno es muy de Alonso, o lo odia a muerte. A veces parece que el beneficio del otro implica nuestra derrota y al revés. Y esto hace que la comunidad sea extremadamente agresiva en lugar de ver el beneficio mutuo. Aquí ganar es importante, pero lo es más si encima podemos humillar a nuestros adversarios. Evidentemente se ven situaciones muy tristes continuamente.

Por otro lado, una cosa que me da miedo es que el simracing se vea influenciado por la actitud existente en la competición real de motor. En la F1 o MotoGP siempre se ha dicho, y así es, que tu máximo rival es tu compañero de equipo. Espero que esto siga siendo anecdótico en el mundo virtual pese a que ya se empiezan a ver algunos casos entre compañeros de equipo en campeonatos individuales.

Finalmente, y para acabar en positivo voy a decir lo que más me gusta de este mundillo y ojalá que no cambie nunca, y no es otra cosa que el altruismo que existe. ¿Cuantos jefes de equipo, organizadores de competiciones, comisarios, gente que retransmite las carreras, youtubers, gente que hace crónicas de las competiciones, entrevistas, reportajes, etc, dedican horas y horas de su tiempo no remuneradas simplemente por afición, y que contribuyen a hacer del simracing actual algo apasionante y maravilloso? A todos ellos hay que darles las gracias.

 

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
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