Entrevistamos a Javier Álvarez, CEO de UI1-Positive SimRacing, uno de los equipos españoles con mayor proyección internacional, con muchos y muy interesantes proyectos en marcha. 


 P: ¿Quién es Javier? Defínete

Yo diría que soy un amante de la simulación que con pasión, constancia y la ayuda de muchas personas, ha aplicado su experiencia de la vida real a la consolidación de un equipo competitivo. El sim racing y la competición nos dan mucho: nos obligan a seguir aprendiendo, y nos permiten estar en contacto con personas con mucho talento.

 

P: Háblanos sobre la trayectoria de Positive en el SimRacing.

Todo empezó en el año 2012, cuando pensamos que la tecnología iba a avanzar y que el sim racing iba a despegar. España no tenía mucha representación en campeonatos internacionales, así que esa fue la idea: hacer un equipo para participar en el campeonato del mundo de Formula Simracing (2013 y 2014), combinando experiencia de pilotos extranjeros y el talento de pilotos españoles. Saltamos a iRacing en 2015 y desde 2016 nuestro objetivo ha sido participar en campeonatos internacionales, sobretodo de monoplazas. El año pasado entramos en la resistencia, con un Programa de Desarrollo de Pilotos en colaboración con VRS, que confiamos nos consolide pronto también en esas series. Nuestro objetivo ahora es consolidar un equipo profesional con pilotos en los campeonatos del mundo y detrás una estructura sólida con pilotos preparándose para entrar en los campeonatos del mundo en las siguientes ediciones. 

 

"El peor problema que estamos teniendo y que está empeorando en España, es que la entrada de nuevos operadores (o equipos) no traiga consigo la formación de nuevos pilotos, y solamente se produzca un efecto de fichaje"

 

P: Universidad Isabel I y PSR, ¿qué nos puedes contar de esta alianza?

Una universidad online (www.ui1.es), con estudios e investigación en Actividad deportiva puede aportar muchísimo a un equipo de sim racing. Las dos partes estamos muy ilusionadas, y estamos valorando proyectos sobre rendimiento de pilotos, o ergonomía en el diseño de cockpits, pero también becas para que algún piloto pudiera estudiar un grado universitario de forma gratuita. Pero tenemos que ser pacientes, porque estas cosas llevan tiempo.  Hemos sido el primer paso de la Universidad Isabel I en los eSports, pero detrás viene una estrategia global, más ambiciosa, que esperamos compartir con ellos y posiblemente con otros aliados, con los que ya estamos trabajando a futuro.

Como sabéis, hay también otras universidades (como la UCAM) que tienen ya programas para eSports y esto va ayudar a seguir mejorando la calidad de los eSports, en general y la formación y gestión de equipos y el rendimiento de los pilotos, en el caso de sim racing. Es muy bueno que se genere masa crítica en España y se avance, porque cuantas más instituciones se incorporen, más fácil será que se monten proyectos y este mundo crezca.

 

P: Recientemente habéis abierto una división de rallycross, ¿por qué habéis decidido entrar en el mundo del rallycross?

Las retransmisiones de competiciones de élite serán el producto más comercial y de más interés para los patrocinios, que cada vez más irán a las plataformas de Broadcasting. Las carreras del campeonato mundial son casi de dos horas de duración (en F1) y aún más largas en resistencia. Esto no es un producto fácil de introducir para nueva audiencia, y sin crecimiento en audiencia, es difícil pensar en mayores inversores. Sin embargo, el Rally Cross es un producto espectacular: carreras muy cortas, con muchos cambios. Es una modalidad muy distinta de automovilismo, una apuesta muy rompedora, a la que hemos querido darle una oportunidad. Por cierto, tenemos a un piloto español, Dani Mitrani, que espero que podamos verle en el próximo campeonato mundial.

 

"El Rally Cross (...) es una modalidad muy distinta de automovilismo, una apuesta muy rompedora, a la que hemos querido darle una oportunidad"

P: Sois uno de los equipos más longevos en el SimRacing, pero sin embargo, no os habéis centrado mucho en el panorama nacional, y si que os habéis internacionalizado siendo referentes, ¿por qué?

Sin duda es nuestra asignatura pendiente. Nos gustaría mucho tener más presencia. Tenemos muy buena imagen fuera, pero en España no tenemos tanta entrada. Quizá hay varias razones: Primero, hemos sido un equipo dedicado a fórmulas y no tenemos mucha visibilidad en competiciones en España. También, desde la creación del equipo, teníamos un grupo de pilotos que reservamos para participar en campeonatos nacionales, pero nuestro papel no ha sido muy destacable. Por otro lado, necesitamos pilotos ya con experiencia, que puedan estar arriba en competiciones internacionales y que hablen algo de inglés. Esperamos captar la atención de algún piloto español que encaje en el equipo, e incluso con la ayuda de las becas de la Universidad,  incorporar a algún piloto que nos ayude a centrarnos en el ámbito español. Este año, intentaremos llevar a Jorge Montañés de nuevo al Campeonato Mundial de F1.

 

P: Estáis siendo referentes en el Mundial de F1 de iRacing, ¿cómo está siendo esto para vosotros?

Esta es nuestra tercera temporada consecutiva en el campeonato mundial y está siendo una experiencia dura pero apasionante. Hemos ido paso a paso, pero siempre mejorando: acabamos de hacer nuestro primer top 10. Nuestra estrategia ha sido llevar pilotos desde abajo e ir construyendo un equipo.  Ha sido el caso de Daniel Bida y de Ricardo Orozco, que han llegado al mundial haciendo las Pro Series en nuestro equipo y el de Tommy Ostgaard (ahora en Coanda Simsport). Es muy complicado: basta ver, por ejemplo, que algunos equipos punteros que entraron este año (ERT o FA GA2) no han brillado como se esperaba, incluso con pilotos experimentados. Pero ahora mismo estamos en una buena posición, peleando el puesto a grandes equipos, que son históricos en la categoría, como Orion o Radicals Online.  Además, la buena noticia es que en España, con un poco de suerte tendremos dos equipos el año que viene: Champs iRacing, que tuvo un coche en 2017, ya está trabajando para volver.

 

"Un buen equipo es el que tiene una estructura y una filosofía o identidad"

 

P: ¿Quiénes son en tu opinión los mejores pilotos nacionales?, y ¿Los equipos? y ¿En cuanto a relevancia internacional?

Basta ver las competiciones para darse cuenta de que el nivel de pilotos y equipos en España es buenísimo. Gracias a la labor de las retransmisiones y la calidad de la organización de los campeonatos. Si hablamos de resultados o de los rankings, sería cuestión de ir a ver las clasificaciones y darse cuenta del enorme nivel mundial que tenemos. Pero quisiera destacar a los equipos que son capaces de GENERAR valor. Un buen equipo es el que tiene una estructura y una filosofía o identidad, lo cual lleva muchos años y aportaciones de muchas personas. Equipos que en su biografía dicen que se crearon para "aprender y crecer como personas", o aquellos que tienen una estructura sólida detrás, son para mí los mejores. En la web de iRacing.es hay unos cuantos referentes.

El peor problema que estamos teniendo y que está empeorando en España, es que la entrada de nuevos operadores (o equipos) no traiga consigo la formación de nuevos pilotos, y solamente se produzca un efecto de fichaje o movimiento de gente de un equipo a otro. Esto no genera valor añadido. Hay que crear equipos, formar estructuras en las que los jóvenes talentos mejoren a costa de gente con más experiencia y ayudar a que haya una trayectoria para todos los sim racers, de forma que los equipos que descubren y forman a estos pilotos,  también se beneficien. Si van a entrar más equipos para mover sólo a pilotos con experiencia, creo que no es muy bueno para el sim racing.

 

P: Ahora que está de moda la "nómina Simracer", PSR fue uno de los primeros en introducir sueldos por objetivos según tengo entendido, ¿qué opinas al respecto?, cuéntanos tu experiencia.

En mayor o menor medida, el valor añadido que genera un equipo a un patrocinador debe revertir en los pilotos. Parece además algo imparable, por lo menos a corto plazo, ya que, cuantos más ingresos generen los eSports, más dinero ha de recaer en los equipos. Pero todos sabemos que el automovilismo no es un deporte de masas y menos un eSport con esta proyección. De hecho, según los rankings de www.esportsearnings.com rFactor2 aparece en el puesto 48 y es una excepción, por el torneo de VISA Las Vegas. Forza Motorsport es el segundo, más allá del puesto 80, seguramente por el torneo de Renault F1. El resto, ni aparece, ni creo que se le espere.

En resumen, creo que la tendencia es a que el piloto virtual pueda tener ingresos para sufragar gastos, mejorar material, y si es un top 10 mundial, para un poco más. Pero cualquier eGamer que dedique 8 horas al día para ganarse la vida, tendría que plantearse si no es mejor proyectar su talento en una actividad empresarial, que le va a servir para toda la vida. 

 

"Cualquier eGamer que dedique 8 horas al día para ganarse la vida, tendría que plantearse si no es mejor proyectar su talento en una actividad empresarial, que le va a servir para toda la vida"

 

P: ¿Qué futuro le ves al SimRacing?

Parece que lo previsible a corto plazo es que sigan entrando operadores (por ejemplo, equipos de automovilismo real y equipos de eSports). El modelo de negocio actual parece que crece más rápido hacia la organización de torneos, como es el caso de F1 eSports Series  o The World Faster Gamer, que no permiten que estos pilotos pertenezcan a otro equipo. Esto es un modelo viable, mientras las grandes marcas (fundamentalmente de software y consolas) obtengan un retorno de inversión en el mercado. Así que previsiblemente, el tema "eSports" vaya más a plataformas de uso masivo, con periféricos sencillos y mucho mercado. Pero este modelo no es compatible con el trabajo en equipo, que es la base del automovilismo real y virtual. Así que veo también una segunda vía de expansión del sim racing como un deporte, con personas que lo practican y compiten intentando superarse cada día. Un deporte que sí se beneficia del trabajo en equipo, aunque en el coche sólo vaya uno. Por aquí, creo que va a seguir un crecimiento, mucho más lento, pero más sostenible.

 

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y por pasarte por la cabina de iRacing.es!

 


-Una entrevista de Alesander Rodrigo.

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