Hoy entrevistamos a Borja Ortíz-Echagüe (@BOrtizE) Director Comercial y Marketing del MSI Motor & Sport Institute Teo Martín. Además, fue co-representante de Carlos Sainz en su ascenso hacia la Fórmula 1.

P.¿Quién es Borja Ortiz? Definición personal.

Tengo 40 años, llevo 16 años en motorsport, me encanta todo tipo de deporte, y lo primero en mi vida es la familia. Estoy casado y tengo tres hijas.

P. ¿Cómo es el día a día de un manager personal de piloto de Fórmula 1?

Carlos Sainz padre era quien tomaba las decisiones más importantes, yo les ayudaba en todo lo que estaba en mi mano, tanto al padre como al hijo. Tienes que estar veinticuatro horas pendiente de que no le falte nada al piloto, esa es la prioridad, también atender y captar patrocinadores. Necesitan estar atendidos en todo momento y que nos les falte de nada.

Borja ha completado pruebas de resistencias tan prestigiosas y duras como la Titan Desert o triatlones distancia Half Ironman o Ironman.

P. ¿Cómo ves a Carlos Sainz esta temporada con Renault?

Le veo más fuerte que nunca, en su mejor momento. Ha Entrenado muy duro en pretemporada, y está en equipo oficial que tiene muchísimo potencial. Yo creo que nos va a dar muchas alegrías este año. Estará luchando con Fernando y con los Hass. Estoy seguro que termina por delante de Niko a final de año y eso que es un pilotazo.

P.¿Cuál es tu opinión sobre Carlos Sainz padre y Carlos Sainz hijo?

Pues te puedes imaginar, he estado 16 años con Carlos padre y 4 años con Carlos hijo. Les debo todo lo que se profesionalmente, me lo han enseñado todo. Siempre les estaré super agradecidos. Les tengo muchísimo aprecio y cariño y me acuerdo mucho de miles de anécdotas que hemos pasado juntos. Pero la vida son etapas y ahora he empezado otra y ahí estamos, luchando a tope.

P.¿Cuáles eran tus tareas principales como manager?

Mi labor era la de persona de confianza de Carlos y que no les faltara de nada, relación con patrocinadores , prensa, viajes, carreras, entrenaba mucho con el....

Borja junto a Carlos Sainz y Fernando Alonso.

P.¿Por qué has decidido apostar por el proyecto de Teo Martín Motorsport?

Me parece el proyecto más impresionante que he visto en mi vida sobre motor & Sport que es lo que me gusta. Tiene equipos de competición, universidad y formación , centro de alto rendimiento, Esports, parque tecnológico, educación vial... todo un sueño hecho realidad. No conozco otro proyecto en el mundo que coincidiera tanto con mi perfil como este. Además, trabajar con Emilio de Villota  y Teo Martin es todo un lujo y fue la guinda para tomar la decisión.

P. ¿Cuáles son tus tareas dentro del Motor & Sport Institute?

Director comercial y marketing, patrocinadores, eventos, en definitiva que el centro sea rentable y que entre dinero.

P.¿Cómo fue tu paso por las World Series Fórmula V8 3.5 como responsable de motor en MKTG?

Mi paso por las WSR 3.5 en 2014 como manager de Carlos, ha sido el mejor año profesional de mi vida. Disfruté muchísimo. Respecto a mi época en MKTG , muy difícil, fue un proyecto de 6 meses donde ya sabíamos que al 95% las wsr se terminaban . Intentamos por todos los medios recuperar el campeonato pero no fue posible. Luchábamos contra la F2 y Liberty y no quedaban pilotos que pagaran esas cantidades, fue un proyecto muy complicado pero que aprendí mucho, desde otro punto de vista, el de promotor, que lo desconocía .

P.¿Qué te parecen los eSports?, ¿qué te parece iRacing?, ¿cómo ve el futuro del simracing?

Hace unos días vi la primera carrera que organizamos de iRacing con los pilotos de Teo Martin eSports en el MSI y me quedé alucinado. Creo que es el presente y el futuro y que está a punto de pegar un pelotazo importante a nivel de audiencias. Que todo el mundo con unos pedales y un volante de doscientos euros pueda participar en carreras de ese nivel me parece espectacular.

P.¿Qué expectativas tenéis para la Formula 3, GT Open y eSports en Teo Martín?

Queremos ganar y ser los mejores y para eso se tienen que hacer las cosas muy bien y tener a los mejores pilotos y equipos.

 

Carlos Saínz hablando de la tarea de Borja como su representante.

P.¿Qué podemos esperar en un futuro en Teo Martín como equipo en el automovilismo?

A Teo le hace mucha ilusión hacer en el MSI un coche para correr el Dakar y en Le Mans con un LMP2. Con las instalaciones que tenemos es cuestión de tiempo.

P.¿Cómo viviste la experiencia de la Titan Desert?

Es una carrera alucinante y una experiencia brutal. Se lo recomiendo a todo el mundo. Seis días y seiscientos kilómetros por el desierto compitiendo en una carrera y durmiendo en jaimas es algo apasionante. Por lo menos una vez en la vida y vivir la experiencia y el reto personal.

P. Defínete la experiencia en la titan en tres palabras.

Aventura
Reto
Adrenalina

 

 

P. ¿Cómo se prepara una carrera de tanta duración y tanta exigencia física?

Necesitas entrenar muchas horas en bici de montaña, sábados y domingos cinco horas al día y entre semana una hora cada día. Necesitas hacerte a la postura, preparar el cuerpo. Como el tercer día tengas tirones y molestias lo puedes pasar muy mal y también evitar caídas. Se puede convertir en un infierno. Yo por suerte y por qué hice los deberes disfruté muchísimo.

Muchas suerte en tus objetivos. Gracias por atendernos.

Gracias a vosotros.

 

Por Sergi Maturana y Alfredo Malo


 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 600 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 600 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Ayer lo dije mal, el vídeo está bien y el link que está en YT es el correcto. Pero el link de "downl...

En línea

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea