Hoy entrevistamos a Christian Ortega (@keny500), reconocido youtuber nacional y piloto de Obsidian Racing (@ObsidianRacing), uno de los equipos más fuertes del panorama nacional.

P. ¿Quién es Christian Ortega? Defínete.

Soy una persona muy normal, con una gran pasión por el automovilismo y que hace ya unos años encontró en el simracing la forma de poder disfrutar de las carreras en primera persona, tratando además de transmitirla y compartirla a través de YouTube. Fuera del simracing disfruto mucho también del futbol, mi otra gran pasión, además de por supuesto pasar tiempo con mi pareja y amigos.

P. Has estado en JIM Racing Team y actualmente estás en las filas de Obsidian Racing, ¿qué has aprendido de estos equipos?¿Recomiendas estar en un equipo?, ¿por qué?

En el caso de JIM tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa que actualmente son amigos como es el caso de David Pérez o Victor Lobato, entre otros, además de conocer a algunos pilotos internacionales con un nivel de dedicación y preparación muy alto para cada carrera. Como bien dices, actualmente pertenezco a Obsidian Racing, equipo al que llegué gracias a la amistad que me unía a uno de sus integrantes y en el que he encontrado un grupo con un nivel humano maravilloso, un enorme potencial por calidad de sus pilotos y al fin y al cabo con una gran familia la cual siempre rema en la misma dirección, lo que siempre ayuda a que lleguen los resultados.

Por mi parte veo totalmente recomendable pertenecer a un equipo. Esto te da la posibilidad de entrenar con otras personas y poder compartir consejos y datos que te ayuden a mejorar, como puede ser la telemetría de otro piloto que hace mejor "X" curva o que desgasta menos los neumáticos. Si consigues dejar atrás la competitividad y tender la mano a tu compañero para ayudarle a mejorar él hará lo mismo y al final ambos os veréis beneficiados. Todo esto sin dejar de lado que pertenecer a un equipo te permitirá conocer y tener relación directa con personas que disfrutan tu misma pasión.

Christian probando los nuevos LMP1.

P. ¿Qué partes consideras fundamentales en un equipo? Esos detalles que no pueden faltar.

Creo que la armonía entre sus integrantes es fundamental. Como decía antes, cuando todo un equipo rema en la misma dirección es mucho más fácil que los resultados lleguen. Tampoco podemos olvidar que un equipo tiene un gran trabajo detrás por lo que siempre conviene tener al menos un par de personas con los conocimientos técnicos suficientes tanto para dar visibilidad al equipo como para poder sacar ese extra a cada piloto a través de un análisis técnico de su conducción.

P. Los que te seguimos sabemos que has podido probar gran cantidad de hardware, ¿cómo valoras los OSW con respecto a los volantes comerciales de gama alta del mercado?

Tienen una gran ventaja sobre todo en cuanto a rapidez y fuerza a la hora de transmitir sensaciones. Una vez que pruebas un OSW es complicado volver a un volante comercial, siempre sientes que notas las correas o engranajes internos, que falta fuerza….

Quizá el punto más débil sea la compatibilidad, en la mayoría de simuladores podemos configurarlo sin demasiadas dificultades pero en otros juegos como Dirt4 o WRC6 no traen ningún tipo de soporte para estos volantes lo que hace que muchas veces tengas que gastar unas cuantas horas en configurarlos de forma mínimamente decente o directamente ni puedas utilizarlos.

Creo que el volante definitivo lo tendremos cuando una de las marcas comerciales sea capaz de hacer un direct drive de características similares con la compatibilidad propia del resto de sus volantes.

P. ¿Cómo de importante crees que es el hardware a la hora de competir?

A la hora de competir no me parece que sea demasiado importante, siempre con unos mínimos. Quizá el hardware sea más importante si lo que queremos es tener sensaciones más inmersivas o realistas, aunque es cierto que unos buenos pedales si pueden hacerte ir bastante más cómodo. Igualmente tenemos muchísimos casos de pilotos españoles e internacionales que consiguen grandísimos resultados con hardware que podríamos considerar de gama baja, por lo que eso no es en ningún caso un impedimento a la hora de competir al más alto nivel.

 

Keny durante la primera cita del V8MGT, en Oulton Park.

P. ¿Cuál te parece el mejor simulador y por qué?

iRacing, porque aunque no tenga ni el mejor force feedback, ni las mejores físicas ni los mejores gráficos nos da la posibilidad de competir a cualquier hora contra personas de todo el mundo con un nivel competitivo y de limpieza alto, por lo que en mi opinión actualmente no tiene rival simulando lo más importante, la competición.

P. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Ayudar al equipo en las competiciones venideras y trabajar para seguir mejorando con los GT3, a ver si hay suerte y el año que viene podemos optar a una licencia negra. Quien sabe, quizá a la tercera vaya la vencida.

P. ¿Qué le recomendarías a alguien que empieza en simracing ?

Que se lo tome con calma, disfrute, y que para nada se desespere si siente que va al límite y no llegan los resultados. Lo que hoy solo consigues yendo al límite mañana lo harás sin darte cuenta y eso es importante saberlo porque sino podemos caer rápido en la desesperación. Asi que creo que el mejor consejo es ese, que disfrute y lejos de pensar que ha tocado techo se esfuerce siempre en ver donde puede mejorar.

P. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en simracing?, ¿y el peor?

El mejor recuerdo que tengo es la primera carrera de resistencia que corrí en mi vida, recuerdo que eran las 10h de Road Atlanta y partíamos en la última posición, me tocó arrancar y durante mi primer stint adelanté a más de veinte coches y finalmente…¡acabamos ganando la carrera!. Es cierto que era un split bajo, pero la sensación de satisfacción fue única.

Mi peor recuerdo curiosamente quizá sea mi última carrera de resistencia, las 24h de Daytona. La habíamos preparado de forma muy concienzuda, saliendo en el Top10 en el top split y con un gran ritmo que estábamos seguros de que nos permitiría luchar por la victoria pero el servidor nos tiró de carrera a los pocos minutos de empezar, arruinando cualquier posibilidad de victoria. Fue muy frustrante no poder demostrar en pista todo lo que habíamos entrenado y el potencial que teníamos por un fallo informático ajeno.

Vive la carrera de CoTA desde la onboard  de Christian.

P. En tu opinión, ¿cuáles son los mejores pilotos nacionales?

Tenemos grandes pilotos, pero creo que Néstor García y Marc Pérez están un punto por encima del resto actualmente.

P. ¿Y los mejores equipos?

Nuevamente si tuviese que elegir dos diría Teo Martin y NWS eSports.

P. ¿Cuál es tu coche preferido y por qué?

El Ford GTE, porque siempre que he corrido con él me he sentido muy cómodo, siéndome mucho más fácil que con otros coches conseguir un ritmo optimo y luchando por posiciones delanteras.

P. ¿Cuál es tu circuito preferido y por qué?

Nordschleife, me parece algo tan sumamente impresionante sus curvas, desniveles, dificultad y atmósfera en la realidad que no veo que tenga rival.

P. Y por el contrario, ¿algún coche y circuito que no te hagan mucha ilusión?

El McLaren F1 y yo nunca nos hemos llevado especialmente bien, ¡la season que salió me empeñé en utilizarlo y perdí casi 700 de irating!
Circuito lo tengo clarísimo, Zandvoort, no me gusta ni una sola curva de ese circuito, me parece un espanto.

P. ¿Cómo ves el futuro del simracing?, ¿en qué partes crees que destaca como eSport?

Le veo un futuro muy prometedor, si echamos la vista atrás un par de años nos damos cuenta de que grandes marcas y personalidades están apostando por esto y gente como Movistar, Teo Martin, o el propio Fernando Alonso. Todo esto hará que el gran público vaya conociéndolo, sacándolo un poco del nicho y trayendo tanto a nuevos pilotos como espectadores.

Como eSport es el que más se asemeja a la realidad, de hecho algunos de los componentes como pueden ser los volantes son literalmente los mismos que en la realidad y eso es un elemento totalmente diferenciador respecto al resto.

Muchas suerte en tus objetivos. Gracias por atendernos.

Gracias a vosotros.

 

Por Alfredo Malo


 

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 600 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 600 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Cuando se publica el calendario de la temporada 3? Gracias

En línea

Hay 165 invitados y un miembro en línea