Hoy entrevistamos a Agustín Canapino, gran campeón del automovilismo argentino y piloto de Euphoria Racing, uno de los equipos más potentes del panorama nacional. Agustín cuenta con un total de doce títulos  siete del Top Race V6, dos del Turismo Carretera y uno del Super TC2000, del TC Pista y de la Copa Megane. Hoy descubrimos la figura de un gran campeón.

P. ¿Quién es @AgustínCanapino? Defínete.

Soy un tipo bastante sencillo de describir en lo que me gusta porque me gusta una sola cosa, que es el automovilismo. Mi vida siempre fue dentro de un autódromo porque mi familia era parte del mundo de las carreras, de toda la vida, ya desde mi abuelo, y mi papá también, que era técnico de automovilismo ya por los 80. Siempre estuvimos ligados a la actividad. Siempre digo que nací dentro de un autódromo, desde chiquito me llevaban a las carreras. Mamé esto desde muy jovencito. Además, siento debilidad por la parte tecnológica, por las computadoras, por las cosas nuevas que iban saliendo por aquel momento. Entonces, de mi pasión por el automovilismo y de mi pasión por la tecnología, nació mi pasión por los simuladores.

El automovilismo es lo que más me gusta y lo que amo, en las vacaciones que pasé en 2017 hice dos viajes: en enero me fui a Daytona a ver las 24 horas y a mitad de año me fui a Silverstone a ver la Formula 1. Hasta en vacaciones me voy a ver carreras.

P. Este año te has hecho con la doble corona en el Top Race y en el Turismo Carretera, ¿cómo ha sido el camino para proclamarte campeón de ambos campeonatos?

En ambas categorías se dio la particularidad que llegué como el retador, en ninguna de las dos llegué como el gran candidato. Mis rivales llegaron por delante en el campeonato y con autos más contundentes a lo largo de todo el año. Nosotros llegamos con la oportunidad de buscar arrebatárselo en la última carrera y en las dos se dieron definiciones muy locas, viniendo desde atrás y sabiendo que por momentos parecía imposible que agarráramos el campeonato. 

Agustín Canapino levantando el trofeo de campeón del Turismo Carretera en La Plata, proclamándose así bicampeón del TC.

P. Doce años de carrera deportiva y doce títulos: siete títulos del Top Race, dos del Turismo Carretera, uno del Super TC2000, entre muchos otros., ¿cual es el secreto que tiene Agustín Canapino para tener ese palmarés?  

El único denominador común que tuvieron todos los campeonatos, desde el primero en la Copa Megane hasta el último, fue la pasión. Todos son igual de importantes para mí porque en todos puse el 100% para lograrlo. La pasión con lo que lo hago y la dedicación, acompañado con el constante esfuerzo para poder estar arriba del auto lo mejor posible, y al mismo tiempo de rodearme de gente que me permita estar en equipos de primer nivel y manejar autos de primer nivel. Todo eso permite que uno permanezca todo el tiempo buscando nuevos desafíos y, por lo menos en mi caso, me tomo todos los años como si fuera el primero. Nunca trato de relajarme, todo lo contrario, porque lo que más tengo es pasión. Mientras tenga esta pasión por lo que hago, siempre lo voy a tomar así. 

Estoy todo el tiempo tratando de aprender, tratando de desarrollarme. El automovilismo es una actividad que no tiene fin, es totalmente ilimitado porque cambia mucho todo el tiempo. Uno tiene que estar en constante aprendizaje, tratar de canalizar todo ese aprendizaje y aplicarlo de la mejor manera en el auto de carreras.

A día de hoy pongo a Facundo Ardusso como número uno de los pilotos en Argentina.

P. Hiciste una remontada espectacular en la última carrera del campeonato del Turismo Carretera, disputada en La Plata, que te valió para salir campeón por segunda vez, de hecho al final lograste el campeonato por tan solo un cuarto de punto y gracias a un adelantamiento al límite en la última vuelta, ¿cómo recuerdas esa carrera?, ¿sabe mejor ganar un campeonato de esta manera?

Fue un fin de semana muy loco, como dije antes. Desde el viernes, que cometí uno error buscando el mejor tiempo en clasificación que me permitiera estar delante de Ardusso. Tenía que hacer una gran vuelta y cometí un error, el sábado fui el más rápido del día en la categoría, pero hacía tanto calor que no pude bajar mi mejor tiempo. Parecía que iba a ser imposible ganar el campeonato porque mi rival directo estaba situado en octava posición. Además, en un circuito como La Plata en carreras como las del TC, que son de corta duración y en las que cuesta pasar autos, parecía que estaba todo perdido. Traté de no perder el foco y no desconcentrarme, sabía que iba a tener una oportunidad si hacía las cosas como tenía que hacerlas. Se fue dando de una manera que arriba del auto no me di ni cuenta, tomé conciencia de lo que pasó cuando al día siguiente en mi casa pude ver la carrera desde el teléfono. Iba tan metido dentro del auto que nunca fui consciente de lo que estaba pasando.

Uno siempre quiere ganar el campeonato, si es posible, cinco fechas antes del cierre. Somos así todos los pilotos. Se da esta manera porque se da, no porque uno lo busque, pero sí. No te puedo negar que ganarlo de esta manera le da un sabor distinto.

Aquí puedes ver un resumen de la remontada que hizo el argentino para proclamarse campeón del TC.

Canapa celebrando su séptimo titulo del Top Race.

P. Tuviste un duelo muy duro con @FacundoArdusso por el campeonato del TC, ¿como definirías a Ardusso como rival en pista?

Facundo es un piloto, hoy por hoy, de un nivel tremendo. Considero que en Argentina es el rival a batir porque es un piloto muy rápido y completo. Así que ganar a Ardusso significa haber hecho las cosas muy bien durante todo el año. Le pongo en el primer lugar de los pilotos en Argentina. También es un piloto de los cuales se puede ganar y perder con muchos códigos. Esto no se puede decir de todos los pilotos. Me ha tocado ganarle, me ha tocado perder, me ha pasado, le he pasado. Hemos tenido hasta roces, pero siempre con códigos, sabiendo que un día le toca ganar a uno y otro al otro porque estamos siempre muy parejos y, en definitiva, no dejan de ser carreras de autos, deporte, donde a veces se gana y a veces se pierde. Esto es muy difícil de entender. En nuestro caso, con Facundo, lo entendemos a la perfección y ojalá sea así por muchos años más.

Es muy bueno tener una relación de deportividad con un rival del nivel de Facundo Ardusso. En este 2017 demostró ser el mejor y probablemente lo vuelva a demostrar, o no, la opinión puede llegar a cambiar. Como te decía al principio, el automovilismo es un deporte muy cambiante, que está en continua evolución. Veremos si es capaz de mantener el nivel. Fue capaz de llegar como líder de campeonato a final de año en las dos categorías en las que corre, en uno salió campeón y en otro subcampeón por tan solo un cuarto de punto. Estamos hablando de un piloto tremendo.

Que yo haya tenido que formarme únicamente a través de los simuladores no quiere decir que sea el mejor camino para llegar a ser piloto. Sí creo que los simuladores son un gran complemente para el entrenamiento de la semana.

P. ¿Cuál es tu mejor momento dentro del automovilismo? Tu mejor recuerdo.

Tengo varios, pero sinceramente este año que pasó fue el mejor. Va a ser difícil igualar, imagínate de superar. Esta temporada para mi es inolvidable. No sólo por los dos campeonato y el subcampeonato del Super TC2000, sino también por los finales que se dieron en las dos definiciones. Es difícil que se vuelvan a dar situaciones así y estoy tratando de disfrutarlo día a día.

P. El 11 de noviembre del 2011 tuviste un fuerte accidente en Balcarce, Buenos Aires, durante la clasificación del TC. El accidente fue debido a la pérdida de los frenos de tu coche. Un golpe, según tus palabras, cercano a los 250 km/h y en bajada. La prensa argentina catalogó la ausencia de daños como un milagro, ¿cómo lo recuerdas?, ¿es este tu peor recuerdo dentro del automovilismo?

De los tres accidentes que tuve ese año, del único que me acuerdo de todo es de ese. Fue un palo fortísimo, tuve una suerte grande porque salí volando. Las medidas de seguridad del circuito no estaban preparadas para que un auto se quedara sin frenos a 250 km/h. Me caí de la montaña, literalmente. Tuve muchos dolores musculares y el auto se destruyó por completo. Por suerte, sólo tuve problemas de dolor muscular, que para como fue el accidente, fue bastante poco. 

P. Ese mismo fin de semana se fue tu amigo Guido, si pudieras dirigirte hoy a él, ¿qué le dirías? 

Ya han pasado muchos años, y uno lo termine asumiendo. Los primeros años fueron muy duros. Hoy por hoy nos sigue doliendo a todos porque se fue un compañero. Es algo que marcó a todos los pilotos de esta generación, sobre todo porque el automovilismo nunca deja de ser un deporte de riesgo. Lamentablemente, siempre tendremos accidentes mortales, aunque por suerte cada vez hay menos. A todos nos dolió muchísimo y nos hizo saber de lo peligroso y dura que es esta actividad. A Guido lo recordamos todos los días porque no era solo un piloto con mucho talento y futuro, no tengo dudas que hoy sería múltiple campeón, también era una persona bárbara y un chico excelente.

P. ¿Qué significa Alberto Canapino -@canapino- para ti?

Mi viejo lo es todo. Siempre lo digo. Mi viejo es, aparte de mi viejo, quien me enseñó todo de este deporte y quien me dio la posibilidad de ser partícipe del mismo. Además, me guió. Yo a mi viejo le debo todo. Si no fuera por él, no podría ser profesional del automovilismo. No solo por la oportunidad que me dio, también por la cantidad de cosas que me enseñó.

P. Muchos sabemos que al tener el "No" de tu padre tuviste que buscarte la vida para ser piloto. ¿cuál fue tu pensamiento a la hora de meterte en el mundo de los simuladores?

En realidad, él no quería que fuera piloto, no por el karting ni por nada de eso. Él conoce muy bien la actividad y ha visto a miles y miles de pilotos frustrarse y gastar muchísimo dinero para no llegar a ningún lado. Son muy pocos los pilotos que tienen la posibilidad de vivir de esto. Entonces, ¿por qué yo iba a ser uno de ellos? si no había hecho nada. Tampoco teníamos el poder económico como para darnos el lujo de tener la oportunidad de intentarlo. Y bueno, tanta fue la insistencia que al final tuve la oportunidad. Mientras tanto, todos esos años me descargaba con todos los simuladores del momento. El rFactor fue la gran revolución, donde empezamos a correr online. Ahora estoy todo el tiempo que puedo con el simulador, y no es que tenga mucho tiempo para poder dedicarle, imagínate cuando iba al colegio, que no tenía otra cosa que hacer, era colegio-simulador-simulador-colegio. Ver carreras y estar con el simulador. Mi vida era eso.

P. ¿Qué significa la simulación virtual para Agustín Canapino?

La simulación virtual es mi hobby, me divierte y me gusta pasar el tiempo con el simulador. Además, me entrena para la competición.

P. Actualmente pilotas para el equipo @EuphoriaRacing, uno de los equipos top dentro de la competición nacional. Además, estáis en disposición de conseguir la clasificación para el campeonato del mundo de la BlancPain, formando equipo con Salva Talens -@Talensaa-, quien pertenece a un selecto grupo de pilotos que son realmente rápidos y  que cuentan con muy poca edad (hablamos de los Alejandro Sánchez -@alexsanb47-, Oriol Bohé -@Oriol1106- o Diego Catalán -@Pinfa75-, entre otros). ¿Cómo entras en Euphoria y por qué decides apostar por ellos?, ¿cómo es compartir coche con un piloto tan joven como lo es Salva?

Empecé con el iRacing hace justo dos años. Ahí arranqué de lleno, aunque ya lo había comprado en 2012, pero no lo usé más hasta 2016 porque no entendía nada, no sabía qué hacer ni cómo hacerlo. Tampoco entiendo mucho de inglés, así que no cazaba una. Entonces, vi que iRacing empezó a hacerse fuerte y que muchos usuarios de gran nivel lo utilizaban, sabía que pilotos muy rápidos de rFactor estaban acá y comencé poco a poco, cometiendo muchos errores y aprendiendo de todos ellos para ir avanzando mi iRating, ni sabía que existieran campeonatos privados. Un día me mandó un mensaje Samuel Blasco -@SBlasco46-, le respondí y cuando me puse a charlar con ellos imagínate, hablando con gente de España del simulador, era algo muy raro para mi en ese momento. Imagínate hasta donde llegó esto que en lugar de decir "Ve8" como se dice en Argentina, digo "Uve8" (En referencia al campeonato V8 organizado por MundoGT). Hasta ese punto llegó mi contagio. Encontré gente muy amable y gente muy buena, que también le apasiona el simulador y el automovilismo, así que muy agradecido a Samu y a todos los que conforman Euphoria porque me dieron un lugar en un equipo donde disfrutan de la simulación y donde son todos muy buenas personas.

Salva es un chico muy jovencito y que tiene una madurez tremenda. Disfrutamos mucho de las prácticas, es muy aplicado. Pone mucho entrenamiento y creo que tiene mucho futuro. Además, es un chico excelente, disfrutamos mucho cuando entrenamos y cuando corremos juntos en la BES, que es ahora nuestro principal objetivo. Creo que conseguir la licencia PRO sería algo muy importante para todos nosotros y para todo Euphoria. Sobre todo después de lo que pasó en la última prueba de Liga Nacional de Escuderías, donde todavía estamos dándole vueltas, sobre todo yo, que fui actor principal. Se nos escapó una oportunidad importante apenas faltando una vuelta para el final.

Así fue la presentación de Agustín Canapino para el equipo Euphoria Racing.

P. En el caso de lograr la clasificación para el campeonato del mundo ¿qué espera Agustín Canapino del WC de la BlancPain?, ¿un nuevo título para el palmarés?, ¿cómo compaginas el calendario virtual con el calendario real? 

El objetivo es mantener la categoría. A parte, en mi caso, se me va a hacer muy difícil correr las carreras. Ojalá pueda correr alguna porque son en fin de semana y normalmente me van a coincidir con carreras durante el año en las tres categorías que hago. Las clasificatorias son en un periodo más sencillo para mi. De casualidad se dio que la primera de Monza corría en la Plata, muy cerca de mi casa, así que me levanté temprano para correr la carrera del sábado por la mañana en Monza, después me fui al autódromo, y el domingo, una vez terminada la final del Top Race me vine para correr la tercera carrera del fin de semana. Además pudimos ganar la carrera junto a Salva. Tuve la suerte de correr en un lugar cercano a mi casa. Fue un fin de semana realmente loco. Teníamos buen ritmo en Monza, hicimos muchas carreras en la Sprint. Salva hizo la estrategia que le habíamos pedido, que era ahorrar todo el combustible posible y alargar lo máximo la parada, por eso se retrasó un poco. Así que con su ayuda y con un ritmo espectacular logramos una victoria que no esperábamos, además creo que salimos sobre la posición diecisiete. También veníamos de unas carreras difíciles, ya que el sábado por la mañana nos chocaron y por la tarde tuvimos una carrera difícil. Estábamos en una situación complicada, pero esa carrera nos permite estar dentro de los veintiséis primeros clasificados para obtener la licencia PRO.

Espero poder colaborar para que el equipo clasifique porque me parece algo muy importante, y después colaboraré en los entrenamientos para que podamos mantener la categoría.  Espero poder correr alguna carrera.

@iRacing es el único simulador que tengo en la computadora.

P. ¿Por qué decides correr en iRacing?, ¿como fueron tus primeras impresiones?, ¿qué te aporta iRacing a la hora de competir en el asfalto real?, y competir en la vida real ¿te aporta algo en el simulador? 

Usé rFactor hasta 2015, cuando vi que iRacing se hacía grande vine acá. Cuando lo compré en 2012 recuerdo que lo compré por la curiosidad del oval. Me fui dando cuenta de lo que era iRacing y acá estoy, no volví nunca a usar más otro simulador. El único simulador que tengo en mi computadora es iRacing.

El entrenamiento que tengo en iRacing me ayuda a poder mantenerme activo durante la semana, hacer experiencias, aplicar la concentración, entrenar los reflejo y la agudeza visual. En definitiva, todo lo que tiene que tener un piloto en la parte mental para poder manejar un auto de carreras. El entrenamiento en iRacing me aporta mucho para mis carreras. No es que aprenda a manejar en un circuito o a tener destreza con un determinado auto, sino que ayuda a desarrollar las virtudes necesarias para ser competitivo en el automovilismo: concentración, agudeza y rapidez visual, aprender a hacer una clasificación, poner a punto un auto, correr carreras, ser constante, tener buen ritmo, hacer la vuelta perfecta, etc. Te puedo hablar de un montón de virtudes más que el iRacing te entrena, y además lo hace muy bien.

En cuanto de la vida real a iRacing: lo que uno aprende del automovilismo argentino, que es muy profesional y muy bueno, me ayuda en el entendimiento de los setups, de cómo hay que trabajar sobre un auto para hacerlo competitivo, tanto en clasificación como en carrera. Lo que aprendo en la realidad me ayuda a aplicarlo en lo virtual, más que nada en el tema de setups y en la parte de estrategias.

P. Ahora cuéntanos algún aspecto en el que consideres que iRacing tiene mucho por mejorar.

Me parece que el tema de la temperatura de pista está muy exagerado. En la realidad hay diferencia entre rodar en una pista fría o en una caliente en cuanto a mejora de tiempos, pero no es tanta la diferencia como en iRacing. El ping tampoco me ayuda, al estar en Argentina tengo un poco de netcode y a la hora de los contactos el auto se me rompe con más facilidad o lo pierdo con más brusquedad de lo normal. Eso me pasa a mí, quizá los que tengan un buen ping no lo sufran tanto. Lo digo como critica constructiva, creo que mejorar estos dos temas harían dar un salto de calidad importante al simulador. A su vez, importante diferenciar los contactos entre monoplazas y turismos, ya que los monoplazas no permiten ningún tipo de contacto, a diferencia de los turismos.

 Agustín a bordo del Radical SR8 en el circuito alemán de Nürburgring durante la IV Liga Nacional de Escuderías de GTSeries. Foto por @PepeHerrero.

P. ¿Cómo ves el nivel de los pilotos virtuales?, hablando de los Frederik Rasmussen -@fredefupras-, Jesús Sicilia -@Sici15-, Julián Rodríguez -@Avisponen-, @AdayCoba...  entre muchos otros, ¿qué opinas de ellos?, ¿crees que si tuvieran una oportunidad en el asfalto real podrían hacer un buen papel?

Hay muchos pilotos con un nivel muy grande. Son muy buenos. Trato de aprender de ellos todo el tiempo, mirarlos, observarlos para poder aprender y estar cerca de su nivel. Realmente tienen un nivel altísimo. Corredores de primer nivel que hacen que me exprima en cada competencia.

En cuanto a la última pregunta, es muy difícil saberlo. Las carreras en el asfalto real pertenecen a un mundo distinto. Considero que probablemente unos llegarían y otros no. De lo que si estoy seguro es que todos tienen la base de automovilismo necesaria como para poder intentarlo.

P. ¿Quiénes te parecen los pilotos más rápidos del panorama español?, ¿y del panorama internacional?, ¿y los equipos más fuertes? 

Hay muchísimos pilotos muy buenos. No quiero nombrar a nadie porque seguramente me olvide de varios. Por lo que puedo ver en iRacing, España es uno de los países que mejores pilotos y equipos tienen. Es difícil encontrarse con tantos buenos equipos compitiendo en iRacing. En cuanto a los equipos, bueno, creo que el referente era @IbericaRacing, aunque no han tenido unos días fáciles recientemente. Veremos cómo se da este 2018, seguramente se mezclen un poco las cartas.

La próxima temporada de Liga Nacional de Escuderías iremos a buscar revancha, estoy seguro que volveremos a tener oportunidad de salir campeones.

P. ¿Cómo ves el panorama argentino y latinoamericano en iRacing?

Nosotros estamos todavía muy verdes. Quitando Brasil. que es el país más importante de toda América y fíjate que se nota hasta en estas cosas.  El único país que cuenta con equipos fuertes es Brasil. Creo que el gran problema es una cuestión cultural, no somos ni aplicados, ni dedicados para la mayoría de las cosas, como sí lo son en Europa, y esto se nota también en esto. En mi caso, disfruto mucho de compartir las competencias y de estar en un equipo como Euphoria. Como todos los países de primer mundo, tienen otra mentalidad y otra perspectiva de las cosas de la que tenemos acá en Argentina, donde las cosas se hacen de otra manera, con más improvisación y menos organización.

Esto se nota en todo, desde un campeonato de simulador hasta cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir. Por algo los países europeos son de primer mundo y nosotros somos latinoamericanos y países tercermundistas. Aunque no significa que acá todos sean así, si la mayoría.

P. ¿Cómo recuerdas el accidente que tuviste con Jesús Sicilia en Silverstone en la última prueba de la IV Liga Nacional de Escuderías de @GTSeries?, ¿como fue para ti el campeonato V8 de @MundoGT?, ¿cómo recuerdas estos dos campeonatos?

Disfruté mucho ambas competiciones. El V8MGT se termina en Canadian Tire: venía primero cuando un piloto no me ve mientras yo salía de boxes y me choca. Fue mala suerte, me pidió disculpas y, con toda la tristeza del mundo, se las acepté. Son situaciones de carrera que se dan. En la última carrera llegué segundo detrás de Aday. Lo disfruté mucho, aunque lamento esa situación de Canadian Tire porque creo que venía con el empujón necesario como para poder acabar peleando el campeonato.

Canapino liderando la División V8 del V8MGT en el Canadian Tire. Foto por Pepe Herrero.

En la Liga Nacional tuve dos participaciones, una en la que quedé cuarto con el Radical. Es algo fijo, cuando corre el Radical corre Agustín (risas). Lo tengo asumido. De hecho, la segunda con el Radical no pude correr porque tuve una prueba acá en Argentina justo el mismo día. Y la última del campeonato en la que venía segundo, alcanzando a Sicilia. Ángel -@AngelRenedoYT-, que me estaba ayudando me dijo que si Ricardo Ferreira, de @ScuderiaZENNITH, no adelantaba a los dos pilotos de JIM -@JIMRacingTeam-  (Melkillä y Opacak) salíamos campeones. Sin embargo, si adelantaba a los dos perdíamos el campeonato. Así que había que tomar una decisión. Yo iba a arriesgar tratando de no perjudicar a Sicilia, ni tampoco a mi. Intenté una maniobra que salió mal, creo que a Jesús se le fue de costado y me termina chocando. Lamentablemente, perdimos el campeonato, pero había que hacer algo porque si Ricardo Ferreira pasaba tanto a Melkillä como a Opacak lo iba a lamentar igual que ahora. Creo que lo importante fue que lo intentamos hasta el final y fuimos grandes candidatos. Así que esta próxima temporada iremos a buscar revancha, en la que no dudo que volveremos a tener oportunidad de ganar.

P. No hace mucho lograste ser participe de la ‘‘Super SoF’’ (6553) más grande de iRacing hasta el momento. Una combinación que muchos adoran y que se torna de las más significativas en el simulador: Spa Francorchamps con los GT3, ¿cómo viviste esa carrera?

Venía bien, pero volví a tener un encontronazo con un viejo amigo alemán de apellido que no alcanzo a recordar, con quien no tengo muy buena relación. Me puse quinto, mano a mano con Néstor García -@NestorGV91-. Lo venía atacando repetidamente, pero cuando entré a pits penalicé, intentando ir al límite con la velocidad. Caí del quinto al noveno lugar, creo que podría haber terminado quinto o cuarto en función de cómo terminase el duelo con Néstor. Lo disfruté muchísimo, estuvo buenísimo. Tenía oportunidad de hacer un top cinco, pero bueno, cometí ese error.

De acá a pocos años veremos cosas muy interesantes en el mundo del simracing.

P. Recientemente han llegado equipos reales al asfalto virtual, tales como Teo Martín Motorsport -@teommotorsport- o el GC Competición -@GCcompeticion-. Ambos cuentan con su división en iRacing y buscan entablarse como los mejores ¿crees que esto es un indicio de lo que pueda ocurrir en un futuro con la simulación?

No tengo dudas, mira lo que hizo la Formula 1. Incluso Fernando Alonso hizo un equipo de eSport. Parece que el mundo va para ese lado, para el lado tecnológico o virtual. Creo que de acá a pocos años veremos cosas muy interesantes. El futuro es la realidad virtual, el ejemplo son las oculus. Dentro de unos años van a estar muy desarrolladas y te aseguro que son una cosa de locos, las he probado y es como estar dentro del auto. Y eso que la definición aún no es de alta calidad. Me parece que con los años el simracing y el eSport van a ser cada vez más importantes y no tengo dudas, ocurrirán cosas grosas. No hay otro camino.

P. Tu hermano @MatíasCanapino también compite, tanto en el asfalto real como el virtual, ¿cómo ves su nivel?

Mati es muy joven y está haciendo su camino. Y bueno, quizás un poco por mi historia le da bastante al simulador porque sabe lo importante que es para su competencia. Tiene talento y tiene pasión. Volviendo al inicio, algo que es fundamental: con pasión y dedicación todo es posible. Le tengo mucha fe, no se tiene que presionar y tiene que hacer su camino. Que salga lo mejor que pueda, pero sin presionarse por ser el hermano o el hijo de. Cada uno es distinto, cada persona tiene sus tiempos. Lo importante es que cumpla con sus objetivos, poco a poco, y sobre todo haciéndolo con todas las ganas que pueda. Después, que pase lo que tenga que pasar, pero lo más importante es que lo disfrute y que no se presione en exceso. 

Así es el cockpit que utiliza el campeón argentino para competir en iRacing.

P. ¿Tiene techo Agustín Canapino? 

Esperemos que no. Techo de casa tengo (risas). Después, en el desarrollo como piloto, obviamente ya estoy grande, voy a cumplir 28 años el 19 de enero. Uno se va haciendo grande y cada vez cuesta todo un poco más, pero creo que todavía tengo mucho por hacer y por aprender. Así que vamos a intentarlo, cada año lo tomo como si fuera el primero. Como aquella vez que me subí, en 2005 con quince años, a un Copa Megane. Esa sensación no la he perdido porque me encanta el automovilismo y porque me gusta competir y por supuesto, me encanta ganar. Esperamos no dejar de aprender nunca.

P. Para cerrar: ¿crees que algún día pueda llegar a repetirse tu caso en el mundo del automovilismo?

Siempre lo digo, que a mi se me haya dado la posibilidad de arrancar desde un simulador y desarrollarme en ellos para después ser piloto real no significa que esto sea el ejemplo. A mi se me dio así porque no me quedó otra, ojalá hubiera podido hacer karting, formulas y después subirme a un auto de competición, pero bueno no tuve esa posibilidad y me la tuve que rebuscar de alguna manera para poder despuntar mi pasión y mi vicio. Así que quizá si, quizá no. Fíjate que mi hermanito Mati, a pesar de mi ejemplo, si hizo karting y formulas, porque creemos y sabemos que esa es la escuela y la escalera a seguir. No sé si habrá otro caso como el mio, es algo imposible de predecir. 

Por ejemplo, yo no lo haría así con mi hijo, el día de mañana. Lo haría como hay que hacerlo, simuladores como complemento al entrenamiento físico de la semana.  Y después, el karting primero, los formulas después, y si esto evoluciona seguir un camino de formula en Europa, o si tienes que quedarte en Argentina por cuestiones económicas, subir a un auto de turismos.

Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y responder a todas nuestras preguntas. Ha sido un gusto hablar con un campeón de tu talla. Desde iRacing.es te deseamos mucha suerte en tus próximos objetivos, tanto en el asfalto real como el virtual.

Gracias a ustedes. Fue un placer

 

Por Alfredo Malo -@A_Malo22- y Facundo Britos -@BremarzLoL-

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