Hoy entrevistamos a @ToniRuiz piloto y Jefe de la escudería @SpeedUp, director de la sección iRacing de MundoGT, editor de vídeo, organizador de campeonatos y realizador de las retransmisiones.
 
 
P. ¿Quién es Toni Ruiz? Defínete
 
Sabía yo que ibas a empezar por ahí. En realidad no hay mucho que definir, soy bastante transparente en lo que se refiere a mi persona pero si tengo que definirme. soy una persona a la que apasiona el mundo de la tecnología, el mundo audiovisual y al que le gustan mucho las carreras de coches.
 
P. Háblanos  un poco de tu equipo, @SpeedUp :
 
SpeedUp surgió de un equipo llamado Epona Motorsport, un proyecto que se creó allá por el año 2014 en manos de César Álvarez y con el que me puso en contacto FonsoCN, a partir de ahí algunos miembros de lo que hoy es SpeedUp se unieron, pasado un tiempo César decidió abandonar el proyecto pidiéndonos que le dejásemos el nombre disponible por si volvía a crear un equipo y así fue como surgió lo que hoy conocemos como SpeedUp Sim Team, todos los miembros que en aquel momento formábamos parte del equipo decidimos continuar juntos y crear el nuevo equipo, a ellos se sumaron más pilotos hasta ser los que estamos ahora.
 
El siguiente campeonato que se organizará en MundoGT será el del MGTOval, que también alcanzará su tercera edición.
 
P. ¿Cuántos pilotos sois? háblanos un poco de ellos
 
Pues en el equipo somos doce pilotos, Albert, Alfonso, David, Javier, Jona, Jose Luís, Koke, Mariano, Néstor, Rafael, Antonio y yo evidentemente, aunque algunos son más activos que otros. En general somos personas a la que nos encanta el mundo del motor pero que tenemos una vida laboral bastante ajetreada y el tiempo que le podemos dedicar al simracing es bastante limitado, es por ello que muchos estamos en este equipo porque estamos juntos pero sin las obligaciones que tiene pertenecer a un equipo más top.
 
 
P ¿Quién hace los diseños? 
 
Los diseños los hacemos un poco entre todos los que sabemos manejar Photoshop. Albert, Javi y yo somos los que hacemos los diseños, los ponemos en el grupo y entre todos decidimos los cambios que se le van haciendo hasta dejarlo mas o menos decente.
 
 
Instantánea de Albert Sagrera, con SpeedUp, Iberica Racing y R70.
 
P. ¿Cuáles son vuestros objetivos para esta temporada? 
 
Nuestros objetivos para esta temporada son los mismos que tenemos desde que comenzamos, disfrutar de las carreras y del simracing, siempre intentamos obtener el mejor resultado posible con las circunstancias que tiene cada piloto, aunque no siempre lo pasamos bien, en general disfrutamos mucho.
 
 iRacing nos facilita ofrecer un producto de alta calidad.
 
P. Las retransmisiones de MundoGT desde hace algún tiempo han pegado un salto de calidad muy importante, hasta el punto de ser retransmitidas en diferido por televisión, en el canal de Movistar+ para eSports. ¿Cómo lo habéis logrado? 
 
Lograr que una cadena de televisión se interese por lo que haces sin duda es el resultado del gran esfuerzo que hemos realizado por parte de todo el equipo para que el producto que ofrezcamos sea de calidad con los medios de los que disponemos. No hay ningún secreto en esto, el trabajo, la constancia y querer hacer las cosas bien es lo que te lleva a conseguir tus objetivos. Ofrecer un producto como el V8MGT por ejemplo lleva detrás muchas horas de preparación, dedicación y esfuerzo. Teniendo en cuenta que los que realizamos las competiciones estamos cada uno en una punta del país ver este resultado es para estar más que satisfecho. Hay muchas cosas más que podríamos hacer y el que Santi esté en los Pirineos, Mario en Murcia, Kevin y Jose en Barcelona, Fonso en Oviedo, Fran y Alberto en Cádiz y yo en Antequera nos impide poder realizarlas, aunque con esto de las nuevas tecnologías quien sabe dónde podremos llegar.
 
P. Para los que no conocemos como se realiza una retransmisión explícanos un poco como funciona, ¿hay algún tipo de guión o escaleta? 
 
Claro, siempre tienes que tener una guía de lo que vas a hacer, sobre todo al comienzo del campeonato, después con el paso de las carreras lo interiorizas y todo es mucho más fluido y natural. Carrera a carrera hay pequeños cambios pero la base es siempre la misma. Para preparar una carrera hay que tener listo siempre los gráficos que van a salir en pantalLa, música, vídeos... todo eso lo pones en la coctelera y el resultado es lo que veis cada miércoles en Youtube y cada viernes en Movistar eSports
 
P. ¿De qué hardware dispones? 
 
Dispongo de dos ordenadores para realizar las retransmisiones: un i7 y un i5 y aunque el i5 se me queda un pelín corto de potencia de momento podemos ofrecer una buena retransmisión. Mesa de sonido, capturadora HD60Pro de Elgato Gaming además de una Stream Deck que me viene de perlas ¿Cuántas pantallas necesitas para el directo? Necesitar lo que se dice necesitar necesito como 5 o 6 pantallas para poder realizar una emisión como la que a mi me gustaría hacer aunque las retransmisiones que hago hoy por hoy las hago con tres pantallas, dos en el equipo de iRacing y una en el equipo que emite.
 
 
 
Este es el equipo que utiliza Toni en sus retransmisiones. 
 
P. ¿Cómo lo haces para poner al instante una repetición que te acaban de advertir? encima de un piloto que no estabas enfocando
 
Bueno, de eso tiene la culpa nuestro gran amado y odiado al mismo tiempo iRtvo, es una herramienta muy completa que nos facilita las retransmisiones de las carreras, además darnos la información para ponerla en pantalla también nos ofrece una lista de incidentes de cada uno de los pilotos aunque no nos indica qué tipo de incidente es si que nos marca el momento y eso cuando pasa el tiempo utilizando esta herramienta aprendes a localizar e intuir cual de ellos es.
 
P. ¿La personalización de la pantalla de retransmisión es total? 
 
Si, la información que sale en pantalla es totalmente personalizada.
 
P. ¿Cómo se hace? 
 
El propio iRtvo te permite programarlo para que muestre la información que tu quieres con darle al botón que has creado previamente. Hay información que echo de menos en pantalla pero que iRacing no nos da o simplemente el programa no es capaz de mostrarla, pero lo cierto es que tenemos mucha información disponible para ofrecer.  
 
Se presenta un 2018 apasionante para los amantes y seguidores del simracing en España.
 
P. ¿Qué software usas para las retransmisiones en directo? 
 
Pues te diría que casi el mismo que tiene el 90% de los youtubers en el mundo, OBS y el ya mencionado iRtvo, también utilizamos programas para que Santi y Mario puedan ver exactamente lo que ven los espectadores en sus casas como el Team Viewer.
 
P. También editas los vídeo de promoción y también hemos notado cierta mejora, ¿qué programa usas para editar? 
 
En cuanto a programas utilizo lo que casi todo el mundo que hace vídeos, Adobe Premiere y Adobe After Effects, son el complemento perfecto para cualquier editor audiovisual, cuanto más usas un programa más aprendes y por tanto cuentas con más herramientas para utilizar en tus vídeos.
 
 
P. Como organizador, estamos en plena V8MGT, una competición que ha batido todos los records de inscripción, os vais superando en cada campeonato ya que la OWMGT también los superó, ¿cómo lo hacéis? 
 
Bueno, desde la primera edición del campeonato en 2015 vimos que los V8 en España gustaban mucho lo cual fue una sorpresa para todos ya que es un coche difícil de llevar y que no te concede muchos errores al llevarlo, aunque si es cierto que han suavizado su conducción desde entonces sigue siendo uno de los coches más complicados de llevar en iRacing, a eso le sumas que buscamos siempre la manera de que la simbiosis entre coche y circuito sea lo más alta posible  da como resultado un V8MGT que cada año crece más y más ¿Cuál es el secreto? No hay secretos, o bueno si hay uno, pero como comprenderás es un secreto y si te lo cuento dejará de serlo.
 
P. ¿Tenéis en mente el siguiente campeonato que organizareis en iRacing una vez terminado la V8?
 
Por supuesto, siempre hacemos una planificación por temporadas, nuestras temporadas van desde septiembre a julio y ahí realizamos nuestras previsiones. El siguiente campeonato que se organizará en MundoGT será el del MGTOval que también alcanzará su tercera edición y que si todo va bien se disputará a partir de enero como ya viene siendo habitual.
 
Me llevo bastante mejor con los monoplazas que con los turismos. El HPD, el Radical o el Pro Mazda son algunos de mis coches preferidos.
 
P. ¿Qué nos traerá MundoGT en 2018?
 
Es complicado saber lo que nos depara el futuro, lo que si estamos seguros es de que se presenta un 2018 apasionante para los amantes y seguidores del simracing en España. Ahh y por supuesto seguiremos trabajando duro como hasta ahora para seguir haciendo crecer el simracing.
  
P. ¿Por qué habéis decidido apostar por iRacing
 
No es que hayamos apostado por iRacing, si bien es cierto que iRacing nos facilita ofrecer un producto de alta calidad no solo hemos apostado por ellos, en pocos días dará comienzo la primera competición con Project Cars 2 y se están ultimando los detalles de la Supercompetición de Escuderías con Gran Turismo Sport. Quizás desde fuera pueda parecer que le damos más importancia a iRacing, pero el hecho de que esté diseñado para la competición hace que sea más natural, juegos como PC2 o Gran Turismo Sport no tienen la infraestructura de iRacing aunque al parecer con sus últimas entregas se ha mejorado bastante el aspecto online y visualmente hablando a la hora de retransmitir han dado herramientas para hacerlo de manera más profesional, aunque a mi forma de ver siguen muy atrás en este aspecto.
 
P. ¿Recuerdas tu primera retransmisión? Cuéntanos cómo fue.
 
El que yo retransmitiese en MundoGT fue un cúmulo de circunstancias ya que MundoGT se vio de la noche a la mañana sin equipo de retransmisión en iRacing, por aquel entonces yo formaba parte del staff pero en la sección de Diseño Gráfico. Le dije a Fonso que si quería podía intentarlo aunque mi línea de ADSL solo me permitía subir video a 480p, prueba de ello es el video que te envío y los posteriores. Fran Cadenas y yo organizamos aquel primer campeonato individual con los GT3 donde él llevaba el peso de la narración ya que yo me las tenía y me las deseaba para poder retransmitir ya que mi PC por aquel entonces era bastante limitado. La verdad es que escuchándote hoy en día aprecias la evolución que hemos tenido en "El Aire" y aunque aquellas primeras retransmisiones no eran una maravilla era lo máximo que había por aquel entonces.
 
 
Primera retransmisión de Toni Ruiz, junto a Fran Cadenas.
 
P. ¿Cuales son tu coche y circuito preferidos y por qué? 
 
Pues fíjate que siempre me han gustado los coches difíciles de llevar como el V8 que me enamoré de él cuando lo probé, pero he de decir que el coche que a día de hoy me tiene conquistado es el HPD, el Radical, el Indycar o el Pro Mazda, si correcto, los turismos no van muy bien conmigo... me llevo bastante mejor con los monoplazas. Si soy un paquete se dice y no pasa nada (risas). En cuanto a circuitos hay unos cuantos que me encantan y otros que odio fuertemente, me encantan Watkins Glen, Sonoma, Suzuka... y odio Monza, lo odi,o no se me da nada bien.
 
P. ¿Cómo ves el futuro dentro del simracing? 
 
Hay una frase en una película que dice "El futuro es ahora" y eso creo, que estamos viviendo un momento tan dulce en el simracing que prefiero saborearlo y sacarle todo el jugo, como dije antes el futuro es algo muy difícil de predecir, que se lo digan a los meteorólogos, sin duda el futuro se atisba alentador por las cosas que se están logrando paso a paso, MundoGT lucha por colocar el simracing donde creemos que debe estar que no es otro sitio que junto a otros eSports y que sea oficialmente reconocido como tal, se que hay algunos que opinan que no tiene por qué ser un eSport pero tal y como yo lo entiendo el simracing es eSport por definición: Deporte electrónico, si el automovilismo como tal es considerado un deporte algo como el automovilismo virtual debería ser considerado a su vez como deporte electrónico que es la traducción de eSport (menudo galimatías). Sin duda es la disciplina que más se aproxima a su homónimo en la realidad. En fin, sea como fuere nosotros seguiremos disfrutando de nuestra pasión, las carreras, sean virtuales o reales.
 
Muchas gracias por atendernos y compartir este rato. Eperamos que sigáis evolucionando, tanto con SpeedUp como con MundoGT,  seguro que ello significa buenas noticias para el simracing.
 
Muchas gracias a vosotros por pensar en mi, hay muchas cosas buenas por llegar al simracing
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 600 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 600 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Toni
Hola!! Muy buenos ajustes y un trabajo q se ve muy currado, la verdad.
Tengo una pregunta:
Sería u...