Hoy entrevistamos a Facundo Britos, youtuber argentino piloto del equipo Delta iRacing Team, actualmente en Segunda División de la Liga Nacional de Escuderías de GTSeries.

P. ¿Quién es Facundo Britos? Defínete.

Facundo Britos es una persona muy amigable, de un carácter no muy fuerte, con pensamientos abiertos y que le gusta demasiado tener una opinión propia sobre lo que sea. Hablando en primera persona soy un joven de 18 años, amante de las carreras desde que tengo memoria y enamorado del karting desde que tengo cuatro años.  Me considero un soñador nato y la vez un realista puro. Soy consciente de que los sueños si uno se lo propone se pueden alcanzar, pero al mismo tiempo soy consciente de que para llegar a dichos sueños a veces es necesaria la ayuda externa (hablando muy por encima, el dinero en mi caso). Si, para quien se vaya haciendo la idea, desde que tengo noción de que son las carreras y que o quien es un piloto, no he parado momento alguno de pensar en serlo.

Facundo Britos es alguien que siente mucho el deporte motor, que llora y termina quebrando al ver vídeos sobre automovilismo en general, al que todavía le faltan aprender muchas cosas y que tiene muchísima vida por delante (o no) para hacerlo.

P. Cuéntanos tu trayectoria dentro del SimRacing

Empecé en iRacing, se podría decir hace muy poquito, pero anteriormente de entrar en el simulador nombrado, había corrido dos carreras en rFactor con mods de categorías nacionales. Ya hablando sobre iRacing, empecé un 29 de Diciembre de 2016 y desde que estoy no he pasado mucho tiempo sin que no esté girando.
Precisamente empecé ‘’bien’’, me creía bueno y todo, pero fue hasta que me empecé a cruzar con gente de alto calibre y la cosa cambio. Caí en la frustración y no sabía el porque la gente me llegaba a sacar 3 segundos en tiempos. Fue ahí cuando decidí pegar el cambio y mejorar mi manejo. Saliendo de iRacing que es mi simulador principal, me encuentro corriendo en una liga privada de Automobilista, hay mucho nivel en ambas categorías y el simulador se torna disfrutable. Por ahora solo rescato una sexta posición de campeonato. Espero que a futuro sean aún más y de mayor altura.

En cuanto a ayudar lo hago mucho. Soy de fácil entendimiento y con esto me di cuenta que el manejo propio del simulador al comienzo no es nada fácil. Así que cuando alguien necesita ayuda para entenderlo, ahí estoy. Nunca tengo drama para hacerlo, siempre que se pueda se hará. También he relatado en una liga.

El simracing latinoamericano crece de forma constante. En Argentina, mi patria, hay mucha cultura automovilística.

P. Actualmente corres para Delta. Háblanos un poco sobre tu equipo: ambiente, compañeros, objetivos...

Es un equipo bastante fuerte, que por lo que veo viene creciendo a paso agigantado. El entorno es bastante bueno, son muy simpáticos y al mismo tiempo diría en mi jerga ‘’un cago e’ risa’’. Además tiene la seriedad y tiene ese fin que yo buscaba en un equipo; ser un equipo. Van en busca de mucho y no creo que tenga que pasar demasiado tiempo para que lo encuentren. Su objetivo al menos en este tiempo que llevo en él es tratar de estar arriba en la escena, respetar y ser respetados.

P. Recientemente has entrado a formar parte del equipo de redacción de iRacing.es, cuéntanos un poco sobre los apartados que te vas a encargar y de dónde viene tu ilusión por hacerlo.

En iRacing.es voy a estar encargado principalmente de las crónicas, alguna que otra entrevista y porque no una entrada algo más personal. Si puedo ayudar en algo, me encantaría hacerlo. Es mi fuerte después de correr. Desde hace ya tiempo me gusta ser escuchado por la gente y que mis palabras produzcan algo en la misma. Opinar públicamente es de lo más satisfactorio que encuentro al expresarme. Con haber entrado aquí sé que voy adquirir experiencia para el futuro, puesto a que el año entrante estudiaré periodismo deportivo. Algo de todo lo que haga y redacte para este medio me tiene que quedar.

El Mercedes AMG GT3 del equipo Delta en homenaje a los 44 tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan.

P. También tienes un canal de YouTube, háblanos sobre el mismo.

Mi canal empieza como muchos, vídeos random que solamente los entiende el creador y algún que otro amigo. Mi idea era subir vídeos ya solamente para mis amigos y gente de mi entorno. Si se fijan, mis primeros materiales no tienen nada pero nada que ver con lo que hago al día de hoy. Pero si hablamos de a lo que vamos, empecé a subir contenido vídeo gráfico sobre SimRacing en diciembre del año pasado. Si, fue cuando me metí en todo esto. Básicamente me dedico a hacer streams en él, llevo 7 meses haciéndolo. Pero también tengo mis vídeos producidos, uno de ellos es el que tanto ha ayudado, ‘’Preguntas y dudas: iRacing en Argentina’’. A su vez tengo mi serie que está en stand-by por la sencilla razón de que no hay mucho material (fácil de consumir) para realizar dichos vídeos. Se trata de Circuitos Argentinos. Vídeos que la gente pide y que al día de hoy se me hace difícil realizar.

En un futuro pienso ampliarme, no solo de gente, sino de contenido y abarcar más simuladores en él. Lo monótono es algo que aburre y eso es lo que realmente no me agrada. Me encanta lo que hago y compartirlo con el público es aún mejor. Sin dudas mi canal es una parte de mi persona y a su vez es una puerta hacia mi meta el cual conlleva a mi sueño.

 

P. Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante algún directo.

Buenas y malas siempre las hay. Empezando por la mala sucedió en un stream de la Advanced Mazda MX-5. Estaba corriendo en Monza y llegando a Ascari me involucré en una maniobra muy dificil de resolver. Terminé contra el paredón y el auto a medio andar. Lo malo vino después, ya que amigos de la persona con la cual tuve el incidente decían que había pasado algo contrario a lo que varios habían visto. Sé que cada uno tiene su opinión y eso lo respeto, pero el ambiente que se tornó ese día en el stream no me gustó para nada. Hubo insultos por todos lados y sinceramente me arrepiento que haya sucedido además de como actué en ese momento. Al día de hoy sé que pasó y solo queda el chiste que varios conocen. #ToqueDeCarrera.

En parte, para contar algo alegre y bonito, puedo hablar sobre mi participación en las 24 horas de Spa. Practiqué demasiado para esa carrera y en pista luego se notó. Llegue a estar de líder en mi Split y eso me lleno como SimRacer, en momento que iba por Kemmel Straight me emocioné. Fue muy lindo. De anécdota tengo para decir que en mi chat se hacen presentes pilotos reales de Argentina. Con que me estén viendo me siento muy feliz. Sin que me pase de largo tengo algo reciente para agregar. En mi último stream de Automobilista competí en Karting, como ya dije me encantan y es mi sueño algún día correr con ellos. Además, tuve la suerte de poder ganar, lloré de la emoción.

P. ¿Por qué iRacing?

Desde el principio supe que era lo que estaba buscando. Te puedo contar por qué lo sigo eligiendo y no me voy hacia Automobilista, y es que la seriedad que hay sumado de sus eventos son cosas que realmente están bien hechas y pensadas para que uno se sienta en el ambiente de la competición. Eso me hace quedarme.

P. ¿Cuáles son tus objetivos dentro del SimRacing ?

Ganar un campeonato. Quiero saber que se siente salir campeón de alguna competencia. Estoy peleando por uno en este momento y voy más serio que nunca antes en cuanto a mis participaciones. Otro de mis objetivos planteados es llegar a ser el más rápido de Argentina en iRacing. Ganarle a alguien como lo es Roque García es todo un mérito y algo de mucha práctica. Creo que tengo el potencial y la cabeza justa para lograrlo, ojalá mis manos junto a mis pies lleguen. Para esta temporada solo espero acabar mis carreras, no tengo mucho que pelear más que el campeonato que tengo en juego y alguna que otra carrera privada. Lo que si realmente quiero es aumentar cada vez más mi nivel, seguir progresando en mi manejo como lo vengo haciendo. 

P. ¿Cómo es la situación actual del SimRacing latinoamericano?

Va creciendo y de manera constante. Ha sido progresivo todo lo que ha pasado en todo momento. Pero por más que sigamos creciendo hay mucho SimRacer que se queda en simuladores que no tienen la potencia que tienen otros. Ojo, cualquiera puede correr en el simulador que se le de la gana, para gustos colores. Pero sinceramente, si hablamos de competir… Para medirse tendría que pasarse a la nueva generación y entrar en contexto con lo que es el SimRacing hoy en día.

Grandes empresas locales metidas en el automovilismo (y no, no dije SimRacing) siguen optando por plataformas demasiado viejas, mintiendo a la gente diciendo que es lo ultimo en tecnología. Estamos muy atrasados. Por estos lados y por mi país creo que hay ligas y mods de precios demasiado altos. Un tema muy sensible de tocar del cual si me pongo a escribir, no termino. Si algo tengo que destacar, es el crecimiento y el ánimo que le pone la gente a correr. Hay buen nivel, solo falta demostrarlo.

P. ¿Cuál es tu coche y tu circuito preferidos?

Mi auto preferido es el Mazda MX-5. Es un auto divertidísimo, con succión, fácil de manejar y con cambio en H. Ya con que tenga H el entretenimiento que produce este auto es otro punto que se le suma. Mi pista favorita es Road America. Tiene todo lo que quiero. Rectas largas, curvones, peraltes, curvas lentas, bajada, curva ciega.  Es una pista muy rápida y hacer una buena vuelta puede marcar una diferencia enorme al resto. Al tener tanta succión se tiende a manejar en grupo, técnica que no muchos saben hacer y ahí es cuando se pierde o se gana.

Me gustaría ver a Marc Pérez competir en lo real. Siempre está arriba, ese pibe sabe lo que hace.

P. ¿Y ese coche y ese circuito que intentas evitar?

Estoy entre la Ferrari GTE y el Spec Racer Ford. Si me decido te diría que la Ferrari me cuesta horrores llevarla y más aún su frenada. Se me complica muchísimo manejar al menos decentemente ese auto. Hoy está bien guardadita juntando polvo, pero en algún momento la tendré que sacar nuevamente a pista.

La pista que menos prefiero y que por suerte ya no me toca es Jefferson Reverse. Es muy simple además de aburrida. Perdón al creador y diseñador de esta, pero no me gusta para nada.

P. Si pudieras, ¿qué coche y circuito introducirías en iRacing

Metería un Karting 125 para saber que siente correr en él, es algo más hablado a lo personal que a lo técnico. Sé que iRacing hace sus autos con escaneo láser, por lo tanto son lo más parecido posible al real. Por esa misma razón me gustaría meter un 125 directo o cajero en este simulador.
Hablando de circuitos, me gustaría incluir el tan querido Eduardo Copello, mejor conocido como ‘’El Zonda’’. Un circuito que es muy lindo por tecnicismo y rapidez, de lo más peligrosos que hay en Argentina.

P. ¿Con qué volante compites?, ¿te gustaría cambiarlo en un futuro?, de ser respuesta afirmativa, ¿qué volante y pedalera te gustaría tener?

Compito con un G27 y todo su conjunto. Y si, en un tiempo me gustaría tener un Thrustmaster TS-XW con el Aro Sparco. Apuntando más arriba diría un OSW, pero creo que es mucho para mi tanto en fuerza como en presupuesto. Sobre pedales me gustaría tener la oportunidad de correr con unos Heusinkveld. Según la opinión de muchos es lo más parecido a lo real.

P. ¿Quién te parece el mejor piloto argentino de iRacing ?

Siempre que digo esto lo hago con dos respuestas. Para mí el SimRacer más rápido de iRacing en Argentina es Agustín Canapino. Hablando descaradamente nació para correr, su talento en pista es de otro planeta. Es increíble el nivel de manejo que posee y como tiene desarrollado su manera de actuar tanto en lo virtual como en lo real. Por otra parte y no queriendo excluir a Canapino aunque así suene… Si sacamos de lado a Canapa por tener ese plus de correr en la vida real, Roque García es el hombre a batir. Otro que es muy rápido y tiene muchísima técnica a la hora de competir. Menta fría acompañada de las maniobras justas si se trata de definir. Excelente piloto. Quedándome con uno y respondiendo concretamente, Agustín Canapino es el número uno de Argentina en iRacing. Y déjenme decirles, que es un orgullo que nos represente cada vez que compite en una liga ajena a su nacionalidad.

P. En cuanto a los equipos, y ya que participas en Delta, equipo que corre en la LNE, ¿qué equipos y pilotos españoles te parecen los mejores en la actualidad?

Tengo que nombrar a Iberica y Odox, dos equipos que destacan en la escena. Tienen pilotos de altísimo pero altísimo calibre, nada fácil de llegarle a los talones en pista. Ahí están los mejores pilotos de España y los más hábiles que he visto. Entre nombres destaco principalmente a Marc Pérez, un piloto muy capaz y muy rápido. La palabra rápido no sé si le queda corto. Siempre que veo un stream de alguien o de cualquier liga está entre los cinco primeros, y no por cosa rara es, el pibe sabe lo que hace. Es alguien al que me gustaría ver competir en lo real.

P. ¿Cómo ves el futuro del SimRacing ?

Responder esto es super complicado, es un tema a tratar en el que se puede estar horas y horas debatiendo. Sintetizando, por estos lados como ya dije, falta muchísimo. Acá diría que está comenzando a expandirse, por más que ya tengamos antigüedad en los simuladores. En España veo que lo tienen muy adelantado, ya sea por sus ligas con grandes cantidades de premios o la reciente retransmisión por televisión de una de ellas. Es todo tan masivo lo que están logrando como comunidad. Espero que sigan de esta manera. A nivel global es increíble lo que se ve, hay muchísimo nivel y mucho por mostrar. Solo faltaría que hubiese más apoyo de lo que ya tiene para lograr dar ese salto que muchos anhelan. Lo que no me gustaría ver es que viralizen algunos ‘’simuladores’’ y el que el mundo mire de una manera incorrecta lo que es un simulador. Que esto siga y por mucho más.

Muchas gracias por este rato y mucha suerte en tus futuras carreras.

Fue un placer. Gracias.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 600 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 600 caracteres

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Toni
Hola!! Muy buenos ajustes y un trabajo q se ve muy currado, la verdad.
Tengo una pregunta:
Sería u...