Hoy entrevistamos a Bernardo Coello, simracer y youtuber más popularmente conocido como iroNBiN Gaming:

"El futuro del motorsport pasa por apoyarse en el simracing de cara a captar público joven"

 

P. ¿Quién es iroNBiN Gaming? 

Pues iroNBiN es el nick que hay tras Bernardo Coello, un Canario aficionado al motorsport y en particular a los Rallys. Soy un tipo sencillo, que disfruta de las pequeñas cosas, para mi el mejor plan es en torno a una buena barbacoa con amigos o mi gente.

En la personalidad es donde si hay unas diferencias enormes entre iroNBiN y Bernardo Coello. A iroNBiN lo uso full para desconectar, sacar mi lado “rebelde” o más descuidado, sin embargo mi yo fuera de emisión es un tipo bastante reflexivo, analista y que no sabe vivir sin tener un plan b (un culo inquieto que se dice en mi tierra).

P. Háblanos sobre tu trayectoria en el SimRacing. 

Mi trayectoria cuenta de varias etapas, digamos que mi primer contacto con simuladores puristas fue con rFactor cuando tenía unos 14 años, antes de eso ya jugaba a todo lo que fuera de coches en NES, Mega Drive, PS1, etc. Como anécdota, recuerdo que de tanto jugar al Porsche Challenge en PS1 me salió una bolsa de agua en el pulgar de la cruceta (si cuando eso aún el mando no tenía stick). 


Volviendo al rFactor, lo disfrute durante mucho tiempo y competí bastante en la liga de PAF (Pedal A Fondo) aún recuerdo con alegría los duelos en la Lupo GTI o DTM de los 90’s.

Después de esa época de rFactor, salté de nuevo a los arcades, esto es algo que pocos saben pero fui jugador profesional de NFS, compitiendo a alto nivel mundial en ESL y Nvidia Challenge (TOP10 mundial y 5 EU). Tengo pendiente hacer un video de esa época y ver si ahora puedo ir en esos tiempos.

Luego de eso ya me quedé a full tanteando aquí y allá, sobre todo dándole a los juegos de Rally y a los Gran Turismo pero de forma casual, hasta que un día estando en la play puse el youtube en el móvil y vi a un tal Heikki360ES en una carrera de 24h. de Spa en un simulador que desconocía, iRacing. Y mira por donde ese fue mi reencuentro con la simulación hace ahora ya 5 años y creo que ya no lo dejaré nunca más.

P . ¿Cuál es tu opinión sobre iRacing?.

Considero que es la mejor plataforma de carreras de simulación online, pero por bastante diferencia. Y principalmente lo es por el sistema que tiene de carreras, a cada hora te puedes conectar sin importar si es de madrugada y disfrutar de una verdadera lucha contra otros usuarios reales, nada de IA y nada de estar a X hora en X server para poder competir en la liga privada de turno.

A nivel de físicas le queda aún algo que pulir, especialmente en el FFB sobre todo con volantes de gama media y baja. Pero ha mejorado mucho en los últimos 5 años y el resto de pros superan a estos pequeños contras.

P. ¿Y cuál/cuáles estarían dentro de tus simuladores preferidos?

Mi simulador favorito como amante del Rally es “el simulador” el único puro que hay en los rallys, hablo de Richard Burns Rally. Es impresionante el trabajo que ha hecho la comunidad con este software que viene de PS2, unas físicas espectaculares, sistema de competición completo, constante actualización de coches y tramos, etc.

Y si nos vamos a los circuitos el que más juego es iRacing, pues al no tener mucho tiempo libre lo que necesito es entrar y correr una carrera. Aunque RaceRoom siempre me arranca una sonrisa, tiene muy buen contenido y esa mezcla de sonido y peso en los coches me parece espectacular, te da unas luchas “cuerpo a cuerpo” con los rivales que ningún otro simulador te las da.

Por último, como olvidarme del Assetto Corsa, el simulador 4x4 del momento. He corrido mucho rally y subidas en el y el hecho de poder rodar por cualquiera carretera del mundo y con cualquier tipo de vehículo le hace ganarse un hueco en mi biblioteca. Vamos que no me puedo quedar con uno, uso uno u otro por según lo que necesite en el momento.

P. ¿Cómo es tu setup?, ¿crees que un mejor material te hace mejor piloto?

Mi setup es bastante top, se puede mejorar por supuesto (en breve cae volante Direct Drive) pero no me puedo quejar, me ha costado mucho esfuerzo y 5 años de ir mejorándolo. La última incorporación ha sido una pantalla ultra wide de 49 a 2k  y 120hz que viene a sustituir mis antiguos tres monitores y es que necesitaba simplificar un poco el setup, era una locura de cables y mucho espacio en la habitación.

No creo que el material te haga especialmente mejor, los pedales con célula de carga si que ayudan bastante. Pero lo que más te hace mejorar es entrenar y hacerte uno con tu setup. Hay gente en sillas de playa con un G29 anclado a una mesa que le pinta la cara a la mitad de gente con setup tops.

Diría que el setup top lo que te da es comodidad y constancia, es más fácil adaptarte a tus periféricos si estás cómodo y corres solo pendiente del crono y no de que la caja de zapatos de la pedalera se está rodando o del dolor de espalda que tienes por estar en la “silla de playa”.

P. ¿Qué opinas sobre el SimRacing como eSport?, ¿crees en su profesionalización?

Que somos el “videojuego” que más facil lo tiene para calar fuerte en los eSports, pues ya los pilotos profesionales usan simuladores. No es nada nuevo dentro de la industria del motorsport, pero como todo, llevará su tiempo aunque se avance a buen ritmo. Es más,  te suelto una primicia en el momento de escribir esto estoy trabajando en un proyecto que aún es top secret, pero para su publicación ya habrá visto la luz. Las SimSeries.net lanzan su primer evento con un campeonato internacional de iRacing con 15.000€ en premios en metálico. Y divididas en categorías por diferentes rangos de irating, una apuesta fuerte por el simracing sin lugar a dudas adaptada a todos los niveles.


Por supuesto que creo en su profesionalización, es más no es que lo crea, es que ya existe. Hay varios equipos de F1 y de grandes competiciones del motorsport que ya tienen sus equipos o ligas virtuales.

Ellos saben perfectamente que la media de edad de los amantes del motor no para de envejecer (como le está pasando a casi todo los deportes tradicionales) y por tanto necesitan llegar a los nativos digitales a través de sus lugares de consumo de ocio, para ya luego meterles en el deporte tradicional. Sinceramente pienso que el futuro del motorsport pasa por el apoyarse en el simracing de cara a captar público joven. Es una alianza que va a ser beneficiosa para ambos, nosotros los simracers también necesitamos o nos viene bien el apoyo de grandes marcas, pues no es lo mismo disfrutar de un coche con físicas realizadas por los propios ingenieros de ese coche que por alguien del software que es un crack, pero no ha probado jamás ese coche o no cuenta con todos los datos.

P. ¿Cuáles son tus coches y circuitos preferidos?

Nuevamente tengo que recurrir a dos respuestas, por un lado dentro del mundo de los Rallys. Mi coches favoritos, seguramente porque son los de mi infancia son los KitCar y en concreto el Ibiza, 306 y Xsara. Y un tramo que me gusta bastante a raiz de darle a RBR es Semetin.

Luego si nos vamos a los circuitos o coches de turismo, ahí mi coche favorito es el espectacular Ferrari F40, para mi el último gran “deportivo” puro de Ferrari, que sacrificaba todo el confort en pro de la deportividad. Y si con un circuito he de quedarse sería con Spa Francorchamps, aunque en los simuladores se me da fatal, pero me encanta verlo como espectador

P. Como amante de los Rallys, y aunque no es lo mismo, ¿Qué opinas sobre el rallycross de iRacing?. 

Es bastante divertido, pero hay que ser finito para que salgan los cronos y yo no lo soy, sin embargo las veces que he corrido he tenido buenos resultados y me lo he pasado en grande.

P. Y para terminar, ¿Qué consejo darías a aquellos que se inician en SimRacing?

Que no lo fuercen, que vayan aprendiendo poco a poco y disfrutando de cada etapa tanto de su setup, competiciones o simuladores. Que ya habrá tiempo para ir mejorando poco a poco todo. Y es que conozco a mucha gente que viene con mucha ansia y al final lo que ocurre es que a los 6 meses de comenzar, comprar un cockpit gordo y querer competir en todos lados se saturan y acaban vendiendo todo.

Muchas gracias por concedernos la entrevista. Te deseamos mucha suerte para todos tus objetivos.

Muchas gracias por la entrevista, un Likazo® grande para iRacing.es y para todos sus lectores. ¡Nos vemos por las carreras!

 

Periféricos y SimRacing, ¿te hacen más rápido? Clicka sobre la imagen y descúbrelo


  • No se han encontrado comentarios

TS3 iRacing.es

Publicidad

En línea

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

¿Te gusta comunicar?

¿Te gustaría hablar de algún tema?
¿Quieres cubrir algún evento?
iRacing.es es una plataforma para la comunidad,
Contacta con nosotros!!

{loadmoduleid 157}