Hoy entrevistamos a Manu Rodríguez (@ManuRodry94), piloto del equipo Redline: "Llevo practicando muy poco los simuladores en PC, pero tengo que decir que iRacing es para mí el más complicado de todos"

 

P. ¿Quién es Manuel Rodríguez? Autodefinición.

R: Es cachondo, ambicioso, inconformista, cabezón, trabajador, sincero, luchador... Me gusta ser directo con todo, por eso hay gente que me quiere y que me odia por la misma razón, y eso me encanta. Odio los malos rollos, la superioridad y las mentiras. Generalmente me suelo tomar mi vida con humor en el 90% del tiempo. No me gusta tomarme las cosas con seriedad, salvo en la competición. No me gusta perder ni en los amistosos, como me dijo mi padre hace muchos años.
 
Aunque soy Graduado en Maestro de Educación Física, actualmente no es mi trabajo. Mi trabajo, desde mediados de 2019, es el SimRacing. Estar en Team Redline es como estar en el Real Madrid, por poner un ejemplo. Si ganas y estás arriba, todo perfecto. Pero si no destacas y no te salen los resultados, todo va repercutiendo de forma negativa. Es lo que tiene estar en un equipo de este calibre. También me creé el canal de Twitch el año pasado, donde quise mostrar a la gente cómo se compite a nivel mundial en Gran Turismo y además crear contenido. Por otro lado, soy Coach en Gran Turismo e imparto clases desde hace justamente 1 año. Ha sido uno de los mejores pasos que he dado.
 
Es muy satisfactorio ver el crecimiento de los pilotos y de hacerles ver cosas que ellos anteriormente no veían. También tengo que decir el lado negativo de este nuevo camino. He tenido que parar como 1-2 meses. Lo necesitaba. Apenas tenía descansos entre todo lo que he comentado anteriormente. Y además, hay que sumarle el modo competitivo. Tenía por encima el trabajo por encima de la salud y esa barrera jamás hay que sobrepasarla. La gente se cree que esto es fácil. No tienen ni idea de lo que dicen.
 
 Realmente me gustan pocas cosas, pero esas pocas cosas son las que me hacen feliz al 99%. Nunca al 100%. La perfección no existe. Bueno sí existe, pero os los digo cuando me pregunten cuál es mi coche favorito. Me encantan los deportes de motor, siempre un poco más los coches aunque cuando era pequeño prefería las motos. ¡Y todo por culpa del SimRacing. Me encanta la música electrónica. Suelo ir a los festivales siempre que puedo, ya que no me gustan los ambientes de las discotecas ni su música. Me gusta pasear por Sevilla y visitar las iglesias. Como buen sevillano, soy casi más cofrade que simracer.
 
Las actividades al aire libre es otra de mis aficiones. Hacer senderismo con mi familia. Ir al gimnasio. Salir en bicicleta. Pocas cosas me gusta más que hacer deporte. Incluido los 101Kms de Ronda en 23h 11’ 03”. El día más duro y feliz de mi vida. Lo tengo tatuado.
 
"Si os dijera que Max Verstappen es el más charlatán del grupo, ¿os lo creeríais?"
 
P. Resúmenos tu historia dentro del SimRacing
 
Recuerdo de pequeño jugar a Gran Turismo con mi padre, y ya de pequeño no quería perder. Cuando entré en Bachillerato, quise centrarme al 100% en los estudios y lo dejé casi todo (incluido el Atletismo, que por aquel entonces corría algún que otro Campeonato de España de Cross, y Medias Maratones y Duatlones con 14 años con autorización de mis padres. Tengo que reconocer que me arrepiento de haberlo dejado, ya que quise volver pero no tenía la misma ilusión que antes).
 
Cuando por fin entro en la Universidad, le compré la Playstation 4 con GT a mi padre por su cumpleaños y resulta que yo volví a jugar de nuevo y ya no podía dejar de jugar. Conocí lo que era la “GT Academy”, se jugaba con volante, cronos online... yo estaba muy perdido y lo desconocía todo. En verano 2015, me compré mi primer volante. Un Logitech G27. ¡Qué recuerdos! Fui practicando poco a poco hasta que en unas semanas/meses ya entraba en el top mundial donde fiché por Team Redline en octubre de 2015. Equipo donde actualmente compito.
 
P. ¿Cuál es el mejor y peor recuerdo de Manu Rodry en el SimRacing?
 
El mejor recuerdo, sin duda, fue el podio del World Tour de Salzburgo en 2018. Pude quedar 3° del mundo junto con mis compañeros Alejandro Musen y Pablo Pedreño. Aquel podio me costó mínimo 3 años, “jugando” a GT como 5-6 horas diarias casi todos los días. Las cosas hay que buscarlas, luchar por ellas. Solo se ve el podio, los resultados, las entrevistas, pero nunca las horas que pasas en el simulador. Y el peor recuerdo puede ser la Final Europea de Madrid en 2018. Tenía como objetivo ir a la Final Mundial en Mónaco pero, la presión que tenía durante todo el año y la mala preparación hizo que no lo consiguiera. ¡Vaya paquete que soy!
  
Aunque sí lo pude lograr en Copa de Naciones en 2019 y Serie de Fabricantes en 2020.
 
 
P. Hace un tiempo que le estás dando a iRacing, ¿cuál es tu opinión en comparación con Gran Turismo? ¿Y con Assetto Corsa Competizione?
 
¡Ay Dios mío! ¿Por qué eres tan complicado iRacing... (risas). Aunque llevo practicando muy poco los simuladores en PC, tengo que decir que iRacing es para mí el más complicado de todos. No lo veo parecido a ningún otro. Es especial, incluyendo la pasta.
 
No tiene nada que ver con Gran Turismo. A parte de las físicas de cada uno, la frenada es la mayor diferencia. En GT puedes frenar al 100% en todos los coches. En iRacing el freno es progresivo y es super importante tener unos pedales medio decentes, ya que el recorrido del freno es clave. En iRacing tienes que ir super fino. Cualquier fallo te penaliza mucho. En GT hay veces donde tienes que ser más agresivo, buscando algunos trucos para ir rápido al 100%.
 
Y sobre Assetto Corsa Competizione... ¡Estoy enamorado de este simulador! Os puedo decir con sinceridad que es el simulador que más me gusta de todos. Me encanta su conducción, la frenada, los límites de pista, los gráficos, el sonido de los coches, cómo se comporta cada coche. Es el simulador que más disfruto de lejos.
 
P. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de iRacing?
 
Sinceramente, lo que más me gusta de iRacing es el poco margen de error que tienes. Quizás también influye como factor el poco tiempo que tengo en el simulador, pero tienes que estar 100% concentrado en cada frenada y en cada curva. En Gran Turismo puedo leer el chat de Twitch en algunas curvas. En iRacing me es inviable incluso en las rectas
 
En cuanto a cosas negativas de iRacing, no hay nada en especial. Quizás los gráficos, o las sensaciones que transmiten algunos coches. Pero como digo, nada en especial.
 
"Soy el primero que me digo a mí mismo que el día que no vea futuro o que no pueda vivir del Simracing, cogeré mi otro camino, que es opositar"
 
P. ¿Cuál es tu coche y circuito favorito?
 
Voy a ser bastante breve esta vez porque ni el circuito ni el coche necesita argumentos. Mazda 787B Nurburgring Nordschleife
 
P. ¿Cuáles son tus principales objetivos de la temporada?
 
Este año, al pasarme a PC, no tenía en mente objetivos concretos, sino más bien, probar cada simulador, ver los campeonatos que hay en ellos, y ver dónde puedo encajar para tomármelo en serio al 100%. Eso sí, sin dejar GT cuando haya algún campeonato o competición importante, como en este caso, las Olimpiadas. En estos 2 meses he ido compitiendo en cada simulador.
 
En iRacing estoy en proceso de llegar a Licencia A y subir rating lo máximo posible. En rFactor estoy compitiendo en la BMW M2 Sim Racing Cup donde estoy todavía lejos (4-5 décimas de los mejores). En Raceroom intenté entrar en el ADAC donde se repartían 100.000€ en premios pero no lo conseguí. Conseguí entrar en el Top 32 Mundial en la contrarreloj pero no conseguí el Top 14 para entrar. Y en Assetto Corsa Competizione competí en la British GT Esports donde prácticamente están los mejores y he hecho un buen papel en las carreras.
 
Pero como digo, este año está siendo de prueba, ver dónde puedo encajar a cuanto a nivel, feeling y demás y ya el año que viene centrarme.
 
P. ¿Qué opinas sobre la profesionalización del SimRacing?
 
La profesionalización del SimRacing me parece genial. Hay gente que lo ve absurdo y dicen tonterías. Hay muchos pilotos reales que se creen que nosotros, los simracers, nos creemos pilotos reales o que ya podemos competir en un coche real y para nada es esa la visión que tenemos los simracers. Por supuesto que hay muchos simracers que pueden ser pilotos reales, al igual que muchos simracers nunca serán rápidos en un coche real. Los simracers lo que pretendemos, al menos lo que pretendo yo, es que se nos reconozca el trabajo. Que no es jugar a los cochecitos.
 
Hay detrás mucho trabajo, mucho sacrificio, y mucho tiempo. Esto último es lo más importante. Cada vez entran más marcas, más sponsors, más campeonatos, más todo. No sé hasta qué punto va a llegar, pero que me digan, que el simracing se ha estancado, creo que no tiene ni idea. Me da la impresión de que lo dicen por envidia, por puro ego. Y me da rabia. Yo soy el primero que me digo a mí mismo, que el día que no vea futuro o que no pueda vivir del Simracing, cogeré mi otro camino, que es opositar.
 
Pero mientras vea crecimiento y futuro, ahí estaré siempre. Me gusta arriesgar y luchar donde quiero estar realmente. Que cada uno elija donde quiera estar, es muy simple.
 
P. ¿Cómo es formar parte de uno de los mejores equipos del mundo como es Team Redline?
 
Como dije anteriormente, es un reto muy importante que no es fácil. Imagínate estar en uno de los mejores equipos del mundo. Lo primero que me pregunté fue: ¿qué “cojones” hago yo aquí con Max Verstappen, Greger Huttu, Bono Huis, Olli Pakhala, TRL_Immortal, entre otros? Ahora hay nombres nuevos, pero cuando entré me sentía raro. Además fui el primer español con contrato. Me costó adaptarme y no sentirme inferior. Hasta el día de hoy, tengo que agradecer enormemente a Team Redline, porque gracias a ellos he conseguido cosas que jamás pensaba que lograría. Y también al Team Manager, Domino Duhan. No tengo un vínculo como si fuese padre-hijo, pero sí una relación super cercana del que estoy súper agradecido y contento de tenerla. Lo pude conocer en Mónaco y es una grandísima persona. Team Redline es una de mis familias. Hablo más con ellos que con la mayoría de amigos cercanos. Y aunque parezca extraño, si os dijera que Max Verstappen es el más charlatán del grupo, ¿os lo creeríais?
 
Tengo una relación muy buena con él también. Solemos bromear mucho y me parece un tio auténtico, al igual que todos mis compañeros, en menor o mayor medida. Sin dejar de lado por supuesto al famoso TRL_LIGHTNING (Mikail Hizal). El compañero más rápido del mundo en GT con el que tanto me he picado durante estos años.
 
Puedes seguir las carreras de ManuRodry a través de su Twitch, haciendo click aquí.
 
  
Muchas gracias por tu tiempo Manu. Te deseamos mucha suerte en tus carreras, en Twitch, y en todos tus objetivos.
 
Gracias a vosotros por la gran labor que hacéis en redes del SimRacing!!! Espero que pronto tengamos presenciales y que disfrutemos como sabemos! Un abrazo!!!
 
 
 

  • No se han encontrado comentarios

TS3 iRacing.es

Publicidad

En línea

Hay 306 invitados y ningún miembro en línea

¿Te gusta comunicar?

¿Te gustaría hablar de algún tema?
¿Quieres cubrir algún evento?
iRacing.es es una plataforma para la comunidad,
Contacta con nosotros!!

{loadmoduleid 157}