Hoy entrevistamos a Javier Quilón, comentarista y realizador audiovisual de Drivers Parade Club. Sin duda, una de las mejores voces del SimRacing: "Ser parte de Drivers Parade es lo mejor que me ha podido pasar en el SimRacing"

 

P. ¿Cómo se define Javier Quilón?

Siempre me he definido como una persona del día a día, una expresión que siempre he utilizado dando a entender que soy una persona normal y corriente. Un chico que cada mañana se levanta a trabajar, por la tarde hace algo de deporte, y después dedica su tiempo libre a esto del SimRacing. Nunca he diferenciado entre mi vida personal y mi vida “virtual” porque considero que soy la misma persona en ambos mundos; un chico de 24 años alegre, simpático y sobre todo una persona que no le gustan nada los malos rollos.

 

P. Háblanos de tu trayectoria en el SimRacing, tanto como piloto como comentarista.

Pues ambas trayectorias están unidas, empecé allá por 2011 a competir en pequeños campeonatos de F1 Codemasters a la par que editaba mis carreras y las comentaba por encima. Es algo que desde pequeño siempre me gusto y en aquel entonces la manera de comentar carreras era esa, comentar las mías jaja Luego más tarde con el tiempo empecé a comentar algunos campeonatos de F1 Codemasters en directo y a finales de 2017 me registré en iRacing. En ese momento iRacing me absorbió y me olvidé por completo de todo lo demás, estuve un año entero subiendo licencias y disfrutando de la plataforma y a finales de 2018 vi en twitter que la DPC buscaba Casters y dije ¿Por qué no? Y aquí me tienes jaja

 P. ¿Has probado más simuladores o videojuegos además de iRacing?, ¿con cuál te quedas?, ¿por qué?

Si, he probado varios, entre ellos rFactor, RaceRoom, Assetto Corsa... De todos siempre saco comentarios positivos porque es obvio que todos tienen sus pros y sus contras, pero al final yo siempre me quedo con iRacing porque es el que te da (al menos a mi) la mayor accesibilidad a disputar carreras. Puntualmente me paso por el resto de simuladores cuando sacan contenido nuevo o para probar combinaciones que en iRacing no disponemos. Intento disfrutar siempre al máximo de cada uno de ellos ¡y aún me quedan muchos por probar!

 

P. ¿Cómo es una carrera desde el punto de vista de un narrador?, ¿cuál es la parte que más te hace disfrutar?

Uff... es curioso, pero me cuesta encontrar una forma de contestar jaja Al final todo tiene su preparación y hay muchas horas detrás de las retransmisiones, no solo es llegar darle a iniciar retransmisión y ¡voilà! Todo tiene su tensión, dependes a veces de muchos factores externos, internet, la corriente eléctrica, que tu PC no se venga abajo... Puede parecer agobiante, y lo es jaja, pero al final he aprendido a convivir con ello y, por su puesto, me han enseñado a convivir con ello, Carlos, Fran, Jorge... siempre me tranquilizan cuando algo no va bien, o no sale, y eso ayuda mucho. Y, bueno, cuando arranca es dejarte llevar, tienes un guión y unos temas que tratar en el previo, pero al final es dejar que todo lleve su curso. Sin duda la parte que más me hace disfrutar es realización, la puesta en escena, manejar los tiempos... quien está conmigo en cabina lo sufre jaja

 

P. Y por el contrario, ¿la parte que menos te gusta de retransmitir una carrera?

La parte que menos me gusta de una retransmisión es cuando hay un accidente. A veces a la gente se le olvida que comentamos carreras de coches y que los accidentes forman parte de las carreras, yo entiendo que hay situaciones muy claras, pero otras veces es difícil hasta para los comisarios entender que ha ocurrido, da igual, siempre hay alguien que de un vistazo en la retransmisión ya saca culpables... Es por esta razón que tenemos un código en cabina; no se hacen juicios ni valoraciones de un accidente, primero porque todo en la vida es interpretable, y segundo porque hay unos comisarios que se encargarán de ello. Me gustaría poder hablar libremente de lo que ocurre en carrera, pero este tema aún es muy delicado, quizás algún día...

 

Heikki360 en el circuito de Monza durante la SuperLiga de Monoplazas de Drivers Parade Club 

P. ¿Cómo es trabajar en una de las mejores organizaciones de competitivo de iRacing como es Drivers parade Club?

Es lo mejor que me ha podido pasar en el SimRacing. Cada persona tiene unas áreas que controlar y cada uno las lleva a cabo, para mi es increíble hacer mis tareas sin preocuparme de si la Host estará bien, si la página se actualizará, si saltará el aviso en twitter... Hay mucho trabajo detrás, eso todo el mundo lo sabe, pero es increíble ver como todo sale adelante simplemente teniendo una buena organización.

 

P. ¿Cuáles son tu coche y circuito preferidos?

Nunca he tenido un coche preferido, siempre me han gustado mucho los Fórmulas, pero al llegar iRacing eso cambió, empecé a comprar contenido, a dar vueltas, y al final me ves cada mes rodando con un coche distinto. En cuanto a los circuitos hay uno que me tiene enamorado y que se sale de lo común: Gilles Villeneuve. No me preguntes porque, pero siempre me ha encantado ese circuito.

 

P. ¿Cómo es tu setup?, ¿con qué periféricos compites?

Bueno, yo competir no compito, si acaso me arrastro jaja Fuera bromas, desde hace un año tengo un Cockpit de AsturSimRacer y una base V2.5 de Fanatec con los V3. Siempre que tengo hueco intento disfrutar de ello, pero desde hace tiempo disfruto mucho más comentando las carreras.

 

SuperLiga de Monoplazas de Drivers Parade Club

P. En tu opinión, ¿cuáles son los mejores equipos y pilotos de España?

Para mí el mejor equipo en España actualmente es MSI y lo están demostrando allá por donde pasan y el mejor piloto Alejandro Sánchez. Es cierto que aparecen más nombres en mi cabeza como Salva Talens, Marc Pérez, Daniel Lafuente... Pero sin duda ahora mimo Alejandro está un pelín por encima del resto.

 

P. ¿Qué opinión tienes sobre la profesionalización del SimRacing?

Mira, yo siempre he utilizado la metáfora de una ola para el SimRacing, creo que poco a poco vamos creciendo, vamos avanzando, dándonos a conocer... pero como le digo a mi entorno, esta ola nunca se sabe cuándo va a romper, quizás mañana esto decae o por el contrario la ola sigue creciendo. Pienso que, si seguimos en esta línea, tarde o temprano algunas personas puedan sacar algo de esto, pero creo que es aún muy pronto para hablar de profesionalización porque hoy día solo tienen acceso a eso un numero reducido de pilotos, equipos y organizaciones, hay que dejarlo rodar, madurar... el tiempo dirá, pero mientras tanto disfrutémoslo.

Alfredo Malo
Redactor: Alfredo Malo
Sobre mi:
Team Manager y piloto virtual de S2V #22. Coach para pilotos virtuales en #AMRacingAcademy y redactor en iRacing.es.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

TS3 iRacing.es

Publicidad

Ultimo Comentario

Yo desde que dí el salto de la silla de playa al cockpit estoy encantado jajja. Lo pillé por simraci...

En línea

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Quieres participar?

{loadmoduleid 157}