Analizamos uno de los shifters con más aceptación del mercado. Una palanca de cambios que ofrece mucho y muy bueno por un precio razonable.

Las palancas de cambios o shifters son ese tipo de periféricos que en muchas ocasiones quedan relegados a un segundo plano. Está claro que la gran mayoría de volantes incorporan por defecto levas tras el aro para subir y bajar marchas, y que de facto son una forma muy rápida y eficiente de realizar el cambio. Sin embargo estamos ante unos periféricos que aportan gran inmersión, el simple hecho de tener que realizar el gesto del cambio como en un coche real (cuando el coche real dispone de palanca) nos va a  permitir disfrutar de la conducción de determinados coches en una dimensión diferente. Y es que no todo en nuestro simulador tiene que venir determinado por el dichoso cronometro, ya que estaríamos perdiendo una gran porción de lo que la simulación automovilística nos puede ofrecer. Incluso, ya entrando en una opinión más personal, diría que al realizar esos gestos que habitualmente haces durante la conducción real, sin darte cuenta, acabas sumergiéndote más profundamente en el simulador, y por tanto realizando determinadas acciones de forma más natural (menos “videojueguil”), lo que, en algunos casos, puede redundar acciones más acompasadas y fluidas, no mejores por definición, pero distintas, y tal vez, más reales según piloto, circuito, coche y todas las variables que se os vengan a la cabeza.

En este orden de cosas hoy vamos a analizar la palanca de cambios de Thrustmaster TH8A.

Cuestiones Generales:

Lo primero que podemos decir sobre este periférico es que Thrustmaster ha conseguido la que probablemente sea la palanca de cambios más polivalente del mercado, al menos hablando de su rango de precio.

En un mismo periférico contaremos con:

  • - Cambio en H de 8 posiciones (7 marchas + marcha atrás)
  • - Cambio secuencial
  • - Freno de mano analógico.

 

Presentación:

Presentada en una atractiva caja y con un cuidado acabado, nos encontramos con la palanca de cambios con el cambio en H ya montado, el pomo para poner a rosca sobre la palanca, un disco para transformarla en Secuencial, libro de instrucciones, 2 cables para su conexión, DIM-USB para conectar al PC o DIM-MiniDIM para conectar a una base Thrustmaster en el puerto dedicado a ese fin, si conectamos la caja de cambios directamente a una base Thrustmaster usando el cable DIM en vez del USB solo estará disponible el modo de palanca secuencial. Además encontramos una bolsita con 2 tornillos de repuesto y una llave Allen. En el siguiente vídeo análisis podréis ver un unboxing mas detallado, así como el proceso montaje y los cambios entre modos.

 

Diseño:

Sin duda uno de los puntos fuertes de la TH8A y uno de los que más nos ha sorprendido. La primera sensación cuando la sacas del embalaje y la sostienes en la mano es de que estas sujetando un objeto valioso. Es muy bonita, una caja guiada al estilo de las montadas en numeroso deportivos icónicos.

Construida en un 90% de metal las superficies cromadas combinan a la perfección con las metal cepilladlo y los detalles en negro. Un aspecto realmente bien cuidado que hará que la TH8A reluzca en toda clase de cockpits. Es muy llamativa y bastante sobria a la vez, elegante y sin excentricidades.

Pero no solo de diseño, apariencia y acabados se vive y es que el departamento de ingeniería de Thrustmaster ha creado una solución cuanto mínimo, ingeniosa, que es la base de la versatilidad de esta palanca de cambios, ha montado la mecánica del shifter en una estructura que le permite rotar libremente sobre su eje vertical (B), permitiendo adaptarse a cualquier sitio donde la pretendamos anclar, siempre podremos orientar su mecánica en la dirección que deseemos. Y además, ese mismo giro (pero solo de 90º) es el que también aprovecharemos para cambiar de cambio en H a Secuencial como veremos más adelante.

El anclaje, de estructura totalmente metálica, nos da un margen que va de 0 a algo más de 6cm, y también Gira 360 (A) grados sobre su eje vertical permitiéndonos instalar el shifter en prácticamente cualquier posición y entorno. Además este soporte se puede retirar para anclar directamente con tornillos (estándar M6) a nuestro cockpit o mesa si tenemos las perforaciones adecuadas.

El sistema para girar tanto la mecánica de la caja de cambios como el soporte es el mismo y funciona a la perfección. Los propios tornillos que sujetan la tapa de la caja, al ser aflojados (o retirados, por supuesto) liberan el movimiento de rotación de la caja, del mismo modo el soporte a mesa, solo que este caso son solo 3 tornillos. Al apretar dichos tornillos, el conjunto vuelve a quedar totalmente inmovilizado.

Punto interesante que el cable de conexión de la caja que asoma por la parte inferior de la misma esta liberado (C) por lo que no sufrirá torsiones innecesarias girando libremente a la par que nuestra caja de cambios.

La caja de cambios incorpora un regulador de dureza de la misma, accederemos a él desde un agujero situado en el lateral por donde introduciremos un destornillador de punta plana mediano para realizar el ajuste.

Acabados:

La TH8A como indica en su caja esta construida en un 90% de metal y eso se nota, al peso y al tacto. Transmite en todo momento sensaciones de periférico Premium, si bien el pomo que incorpora podría haber tenido algo más de peso, o el disco del modo secuencial podría haber venido en cromado como el del cambio en H, siendo sinceros, es de los casos en los que calidad y precio se miran directamente a la cara, sin pegas al respecto.

Sus tres modos de funcionamiento:

Cambio en H:

Sorprendente tacto de su mecánica, sobre todo si vienes de palancas de cambios más económicas. Las marchas entran a la perfección, la recuperación a punto muerto es muy rápida bastando solo un leve toque para liberar la marcha y que vuelva sola a dicha posición.

Algo escandalosa si se usa con energía, pero siendo en todo momento sonidos secos que transmiten sensación de calidad y robustez de su mecánica. No será raro que de vez en cuando te vengas arriba y acabes engranando marchas como un salvaje.

Los recorridos de las marchas son bastante largos y al contar con 7 marchas + R se da que la 5ª y la 7ª pueden inducir a alguna confusión, sobre todo en los inicios donde no controlamos del todo los trayectos de la palanca, se pueden encontrar por internet diversas soluciones para anular la 7ª o incluso la 8ª posición, transformando la TH8A en palanca de 5 y 6 velocidades respectivamente. Igualmente existen platos alternativos que acortaran estos recorridos y que incluso limitaran el numero de marchas y su distribución.

Para poder usar el cambio en H deberemos conectar la TH8A usando el cable USB al PC.

Platos Alternativos:

 

Secuencial:

Una vez cambiado el disco cromado por el negro como podemos ver en el video análisis, disponemos de una palanca completamente secuencial. El recorrido se hace mucho más corto y un resorte incorporado en propio disco que acabamos de instalar se encarga de que la palanca vuelva con mayor fuerza al punto neutro tras cada cambio. Su funcionamiento es perfecto, tiene un tacto muy sólido y supone un punto intermedio entre las levas y el cambio en H realmente divertido.

Freno de mano Analógico:

Manteniendo el disco de cambio en H, pero rotándolo 90º y activando la opción “Analog” en el panel de configuración de la TH8A, dispondremos de una palanca con respuesta analógica y buen tacto a la que asignar nuestro freno de mano, sin duda un añadido que más de uno agradecerá para disfrutar de sus simuladores de rallye.

Para usar este modo deberemos conectar la TH8A con el cable USB incorporado.

Proceso de cambio de modos.

Para cambiar de modo de funcionamiento tendremos que retirar 4 tornillos y el pomo, rotar la palanca 90º, sustituir un disco por otro y volver a enroscar los 4 tornillos y el pomo.

Es un proceso en el que emplearemos algo menos de 3 minutos sin tirar de ninguna herramienta eléctrica, solo con la llave que incorpora la caja. No transmite sensación de “transformer”, cuando se usa como secuencial funciona como secuencial a la perfección y del mismo modo cuando está en H. Para mas detalles recomendamos ver el video-analisis.

Conclusiones.

Tras un par de semanas usándola en iRacing podemos afirmar que es un accesorio de lo más divertido. Permite llevar la simulación un paso más allá en los coches que disponen de palanca de cambios. Bien acabada, versátil y multifuncional, nos cuesta imaginarnos sitios donde no se pueda instalar. Por el precio que cuesta esta palanca ofrece mucho y manteniendo una calidad sobresaliente.

Como anécdota personal puedo decir que, con más de 500.000km recorridos al volante, se daba la situación de que, en el simulador, usando levas me era casi imposible usar el embrague de la pedalera, algo se cortocircuitaba en mi cerebro. En cambio usando un shifter, el embrague vuelve a cobrar sentido, haciendo del blip, punta y tacón y demás juegos de pies algo mucho más intuitivo.

Puestos a poner pegas diríamos que podría tener algo más de masa en el pomo que incorpora, es tal vez el elemento más débil del conjunto, aunque lo podremos sustituir con facilidad y bajo coste ya que la rosca del mismo es estándar y podremos instalarle pomos de automoción sin muchos problemas.

Y que el cambio entre modos no está pensado para andar cambiándolo constantemente ya que requiere de unos minutos de preparación. Tal vez sea el precio a pagar por tener distintos modos de funcionamiento, cada uno con altas cotas de calidad.

Si andas buscando una palanca de cambios que no se vaya de precio y que cubra tanto el modo secuencial como el de cambio en H la TH8A, en su rango de precio, no tiene rival. Tanto para instalar en un cockpit como para los que corren en un escritorio este shifter es una apuesta segura. Compatible además con PS3, PS4 y Xbox One, y por supuesto con todo el ecosistema de volantes Thrustmaster (T300, TX, T500, TS-PC…) Vamos, una autentica todo terreno.

Solo si piensas cambiar a cada rato de H a secuencial esta palanca tal vez no sea tu producto, en tal caso deberías mirar opciones de casi el doble de presupuesto como el ClubSport Shifter SQ de Fanatec.

No solemos ser tajantes en este aspecto, pero para nosotros la TH8A es sin duda una compra recomendada.

Puedes adquirir tu TH8A aqui mismo:

Saludos!

 

ANALISIS: Guantes específicos para simracing de SimDrive

Pepe Herrero
Redactor: Pepe Herrero
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Apasionado del motor y la tecnologia aportando su granito de arena. Fundador de iRacing.es
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