Nvidia confirmó en el CES de las Vegas, uno de los eventos mas importantes del sector tecnológico, que añadirá soporte para la tecnología FreeSync a partir de la actualización de drivers que liberará el 15 de enero.

FreeSync es una tecnología de sincronización adaptativa para monitores que admite una velocidad de actualización dinámica destinada a reducir el tearing y el stuttering causados ​​por la desincronización entre la velocidad de fotogramas que genera la tarjeta gráfica y la velocidad de refresco de nuestros monitores.

FreeSync fue desarrollado originalmente por AMD en 2014 para competir contra el G-Sync que es propiedad de Nvidia. La principales diferencias entre FreeSync y G-Sync son 2, por un lado G-Sync basa su funcionamiento en un hardware dedicado, por lo que su rendimiento es algo superior, y por otro, dicho hardware y los royalties que cobra Nvidia por la implementación de dicha tecnología hacen que los monitores que la incorporan tengan un notable sobrecoste, Freesync en cambio esta exento de dichos sobrecostes, es de uso gratuito y no tiene, sobre el papel, penalización en el rendimiento a diferencia de sistemas genéricos como el Vsync.

A dia de hoy Freesync esta soportado por la gran mayoria de monitores aptos para gaming, incluso los de gamas básicas, y hasta la fecha era necesario contar con una tarjeta gráfica AMD para poder sacarle partido.

No obstante, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, declaró que en las pruebas de laboratorio que realizaron desde Nvidia, encontraron que muchos modelos que decían soportar FreeSync no alcanzaban las cotas de calidad necesarias. De hecho, según sus palabras, solo 12 monitores de los 400 que probaron superaron sus controles de calidad, que iban desde tener la opción en el menu OSD a funcionar sin tirones ni artefactos. Desconocemos como de estrictos fueron en su evaluación así como si sus declaraciones forman parte del típico Beef entre los 2 grandes tecnológicos.

En cualquier caso es una muy grata noticia dadas las enormes cuotas de mercado tanto de Nvidia en GPUs, como de la tecnología FreeSync en monitores.

Esta actualización afectará a la serie GTX 1XXX y a la nueva serie RTX, de la cual además se presento la nueva RTX 2060 una gráfica realmente interesante que presenta un rendimiento superior a la GTX 1070Ti, con el añadido de las nuevas funciones RTX, leasé RayTracing y Tensor Cores, que si bien no tienen grandes utilidades a día de hoy, es previsible que progresivamente vayan siendo explotadas por los desarrolladores en un futuro cercano.

Para terminar os dejamos este video donde se explican a la perfección ambas tecnologías de sincronización adaptativa.

 


Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres