Podemos decir que la temporada 2016/17 acaba de terminar en iRacing a nivel nacional, ¿ha sido la temporada más activa del simracing nacional? Probablemente.

La temporada empezaba con la II Liga Nacional de Escuderias habilitando nuevas divisiones debido a la alta participacion y con una V8MGT de lo más espectacular, después vinieron la NASCAR, la Skip Barber Spain organizada por JIM, una serie de V8 Supercars, La liga de Porsche de Rincon Racing y otra Super Copa Porsche, en este caso organizada por Drivers Parade quienes viniendo de otras plataformas se estrenaban en iRacing con nota. Mientras empezaba la III Liga Nacional de Escuderias (LNE) estrenando imagen renovada y reventando índices de participación con 70 equipos participando organizados en 4 divisiones (primera, segunda y 2 grupos de tercera) . Pero en este artículo vamos a hablar de un campeonato que ha destacado por encima de los demás, al menos en un aspecto, el mediático, ya que ha sido el primer campeonato de simracing retransmitido por televisión en parrilla y ofrecido en televisión bajo demanda a través de la plataforma de Movistar, ¿que lo ha hecho diferente? De la mano de sus protagonistas y organizadores conoceremos que ha sido esta Open Wheel MGT.

Santi Torres: "El #OWMGT ha sido una montaña rusa de emociones. Es el primer campeonato de iRacing que se emite en Movistar eSports, dando imagen a los mejores en una plataforma a nivel estatal. Eso ha significado la confirmación del trabajo bien hecho tanto entre bastidores con la preparación a conciencia de cada evento como en cabina y como en pista, está claro. El nivel de los pilotos ha sido elevadísimo como siempre, y no podemos dejar de agradecer la dedicación de dichos pilotos a nuestros campeonatos".

EL ORIGEN

Desde hacia tiempo los chicos de mundo GT buscaban una idea que fuera diferente a lo común, un campeonato monomarca alejado de los GT3 y los Skip Barber, algo que se alejara de los coches y combinaciones más populares. Era Febrero, mientras se disputaba el campeonato NASCAR organizado también por los chicos de MGT, cuando se desvelaba que se estaba trabajando en un posible campeonato Indycar para iRacing mezclando carreras Road y Oval. En ese momento no despertó demasiado interés respecto a otros campeonatos ya consagrados como la V8 . Sin embargo, la arriesgada idea siguió para adelante.

Toni Ruiz: Un campeonato distinto a lo que hemos tenido hasta ahora, el hecho de que hayamos tenido 5 ganadores distintos en las 5 carreras demuestra lo abierto que ha estado hasta el final con tres pilotos con posibilidades de proclamarse campeón en la última carrera. Hemos podido comprobar la falta de experiencia de muchos de los pilotos con este coche viéndolos sufrir para conseguir buenos resultados. En general estoy satisfecho con el resultado obtenido, buscábamos algo diferente a lo habitual, un reto para la comunidad simracing y creo que lo hemos logrado. Ahora toca meterse de lleno con la tercera edición del #V8MGT que comenzará en septiembre y con la que esperamos seguir avanzando.

INSCRIPCIONES

A principios de Abril se hacía oficial la OWMGT y se abrieron inscripciones para el campeonato con el Indycar Dallara DW12 como protagonista, en pocas horas no solo se habían alcanzado las 40 plazas de las que disponía el campeonato sino que se habían duplicado. Así que se tuvo que recurrir a una Precalificación para seleccionar a los 40 más rápidos. La precalificación se disputaría en Indianápolis trazado interior. El nivel de los pilotos inscritos fue tal que la diferencia de tiempo entre primer clasificado y el último fue de solo de 1,3 segundos.

 

 

CARRERA INAUGURAL – Mid Ohio (Road)

El legendario circuito de Lexington, Estados Unidos,  era el encargado de iniciar el campeonato el día 26 de Abril, esa misma mañana los chicos de Odox Motorsport calentaban el ambiente publicando un vídeo donde presentaban su diseño para el Dallara DW12.

La carrera no defraudaba a los espectadores donde hubo multitud de duelos, un espectacular accidente en la primera vuelta dejo fuera de carrera a muchos pilotos importantes. David P. Perez que salió desde la pole no abandono esa posición y se alzo con la victoria, Aday Coba y Victor Lobato completaron el podium. Aquí podéis ver la retransmisión de la carrera realizada por Toni Ruiz y comentada por Santi Torres y Fonso.

David Pérez: El OWMGT a mi parecer ha sido uno de los campeonatos más espectaculares que se han llevado a cabo en el último año en el panorama nacional. El formato de carreras, la combinación coche-circuitos ha sido un acierto pleno y las duraciones de las carreras bien elegidas. Han habido luchas en todas las carreras, entre los mejores pilotos de España. Por mi parte, desgraciadamente solo pude participar en 3 carreras nada más por incompatibilidad de fechas. Aún así pude hacerme con una victoria en la carrera inaugural, todo un privilegio. Una carrera muy bien preparada que dio sus frutos.
Aunque indirectamente he estado presente en todas las carreras ya que en las que se hicieron en circuitos de Road varios pilotos de la parrilla llevaban mis setups, así pues nunca estuve fuera de las pistas realmente.
Cómo única propuesta de innovación propondría dos carreras al sprint por evento la segunda con parrilla invertida
Espero con ansias la segunda temporada e intentar dar más guerra y asistir a más pruebas.

 

CARRERA 2 – Motegi (Road)

De Estados Unidos a Japón, Motegi, un trazado exigente puso a prueba a todos los pilotos tanto como a los ingenieros. La gestión del combustible fue determinante para el resultado final y allí los chicos de Iberica Racing Team demostraron su veteranía. Aday Coba primero y Marc Pérez que empezaba aparecer en escena hizo segundo. Jorge Marquinez de Champs completo el pódium.

 

CARRERA 3 – Indianapolis (Oval)

Volvemos a Estados Unidos, el mítico circuito de Indianapolis marcaría un antes y un después en el Simracing. Y desde iRacing.es quisimos aportar nuestro granito de arena al evento con un montaje audiovisual publicado esa misma mañana para calentar motores.

Editado por Albert S. Sagrera, el vídeo muestra de una forma muy directa las dos caras de la competición en las dos carreras anteriores y con una toma final que sorprendió a todos, levantando aún más la expectación para la carrera de la noche. Además, el destino quiso que unas semanas antes Fernando Alonso anunciara que iba a participar en la Indy500, que coincidía en calendario a la prueba virtual de OWMGT. Eso llamo la atención del canal eSport de Movistar, los cuales pidieron poder retransmitir también la prueba virtual en el canal Movistar eSport días después.

La carrera no empezó muy bien, las altas velocidades que cogen los Indycar provocaron accidentes muy graves al inicio de la carrera, pero luego se estabilizo y se disfrutó de una gran carrera en Oval. Fernando Guerrero recurrió a sus ya conocidas dotes estratégicas para el triunfo, Marc Pérez y Jorge Marquinez completaron el Podium.

 

CARRERA 4 – Gilles Villeneuve (Road)

Canada, el siempre difícil circuito de Montreal fue la cuarta entrega de la Open Wheel, una de las carreras más vibrantes que se recuerdan. Marc Pérez que fue de menos a más en el campeonato demostró aquí su valía ganando al maestro Coba y dando un golpe en la tabla de clasificación.

La tercera posición se disputo hasta los últimos metros. José Pleguezuelos, un veterano de la Indycar, logro remontar una carrera con muchos problemas iniciales, hasta alcanzar a Pablo López y adelantarlo en la línea de meta para completar el pódium.

 

Esta carrera fue retransmitida como todas por MundoGT pero también de nuevo en el canal de Movitar eSports

 

CARRERA  5 – Road America

Muy cerquita de Canada, en el circuito de Winsconsi se cerraría el exitoso campeonato OWMGT. La carrera no defraudaría, un explosivo inicio de carrera, con un espectacular duelo que hacía olvidar que Marc Pérez y Aday Coba son compañeros de equipo, hizo disfrutar al espectador una vez más al más alto nivel.

 

Marc volvía a vencer a Coba y se proclamaba campeón de esta OWMGT. Pero la carrera la ganaba Agustin Canapino, el famoso piloto real es uno de los cracks que formaban parte de la parrilla de este campeonato. Campeonato en el cual habido un vencedor diferente en cada carrera.

 

Esta carrera fue retransmitida por MundoGT pero también de nuevo en el canal de Movistar eSports

 

MOVISTAR Y LA TRANSCENDECIA MEDIATICA ¿EL PUNTO DE INFLEXIÓN?

2017 está siendo un año de crecimiento a nivel mediático en iRacing, y puede que el mayor hito hasta la fecha en este sentido haya sido la apuesta de Movistar por este campeonato de MundoGT. Metiendo en parrilla estas carreras de forma íntegra incluyendo todo el contenido del previo de cada carrera y además, ofreciéndolo en su plataforma de contenido bajo demanda. Algo impensable hace muy poco tiempo. Vemos como poco a poco las delegaciones de eSport de distintos medios van acercándose al simracing. ¿Sera el principio de algo más grande? Aún queda mucho camino por recorrer, empezando por que las emisiones sean en directo y no en diferido, pero es innegable que a todos nos brillan los ojos cuando vemos movimientos asi en el panorama.

 

CONTENIDO ADICIONAL

Con motivo de este reportaje Sagrera nos ha preparado una actualización de Hard Road incluyendo algunas tomas de Gilles Villeneuve y Road América, esperamos que lo disfrutéis.

 


Retransmisiones: MundoGT

Redacción:  Marc Santacreu

Declaraciones: Pepe Herrero

Fotos: Albert S. Sagrera

AGNUS DEI cortesía de Odox Motorsport


  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres
{loadmoduleid 157}