Una de las preguntas más comunes que me llegan desde hace un año es: ¿Cómo puedo hacer para llegar a trabajar en competición? La respuesta no es fácil de contestar, pues existen muchos factores a tener en cuenta para conseguir este objetivo. Voy a intentar hacer una guía para que muchos de nosotros podamos llegar a trabajar en el mundo de la competición.

Muchos de nosotros hemos soñado con ser pilotos de coches de carreras desde pequeño, por eso elegimos el simracing como hobby y nos divertimos tanto en lo virtual. Sin embargo, muchos otros no se quieren quedar ahí, sino dedicarse profesionalmente al Motorsport. Pero, ¿cómo iniciar el camino para conseguirlo?

Lo más importante para empezar el camino es tener pasión y perseverancia, pues puede ser agotador y desmotivador a veces, pero nunca se debe perder las ganas y el objetivo: poder estar y trabajar con los grandes.

Teniendo esto claro, vamos a desentrañar los diferentes aspectos del Motorsport para poder ampliar la visión sobre lo que se puede hacer en los diferentes equipos.

Inicialmente, dejar claro que no es lo mismo un equipo de rally local, que otro de F3, F1 o Indy. La organización puede variar muchísimo de una competición a otra. Mientras que la F1 o la Indy tienen grandes cantidades de personal diseñando nuevos componentes, en la F3 no hay más que un pequeño puñado de personas, unas 3 por coche sin incluir al piloto.

Cada equipo u organización tiene un tamaño distinto y por tanto una plantilla adaptada al mismo

Lo mínimo indispensable para poder entrar en Motorsport es tener estudios básicos. El bachillerato y un ciclo formativo son los requisitos mínimos para poder optar a entrar en un equipo. Suelen ser contratadas personas con un ciclo formativo de mecánica del automóvil, administración o contabilidad. Inicialmente gracias al contrato en prácticas de final del ciclo, o algún contacto. Este tipo de perfil tiene que pelear mucho para poder subir de categorías, pues la competencia es bastante grande, pero en categorías bajas es lo más común de encontrar.

Siguiendo con la escala de educación, los graduados pasan al siguiente escalón. Ojo, he dicho graduados, pues mucha gente se piensa que sólo los ingenieros son contratados en este tipo de empresas. Más allá de la cultura popular, en Fórmula 1 se necesita personal para Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad, Marketing, Periodistas, Hostelería, entre otros. Pero si es cierto que lo que más se busca son ingenieros, como ingenieros Mecánicos, de Automoción, Motorsport, Materiales, Física, Química, Aeronáutica, Electrónica, Matemáticas, entre otros.

No todos los puestos de trabajo están en el ámbito de la ingeniería o la mecánica, existen necesidades en marketing, RRHH, etc...

Los ingenieros también tienen una competencia brutal, pues hay muchos y las ofertas de trabajo suelen ser limitadas, a pesar de haber más que de ciclo formativo. Para hacernos una idea, un equipo normal de F3 suele tener un ingeniero por coche además del ingeniero supervisor. Sin embargo en F1 existen los ingenieros para la fábrica, y los ingenieros para las carreras. Los primeros suelen encontrarse entre 600 y 200, los segundos entre 100 o 50 por escudería y dependiendo del Gran Premio. Hacerse un hueco entre todos los ingenieros del mundo por conseguir un puesto de trabajo puede ser agotador.

Entre los ingenieros hay varias ramas en las que especializarse, las más generales suelen ser: Dinámica, Aerodinámica, Diseño mecánico, Electrónica o Materiales. Y luego están por importancia de título: Graduado, Máster y Doctorado. Los graduados suelen tener trabajos de menor responsabilidad como diseño mecánico o electrónico. Aquellos que posean un máster pueden optar a trabajos con mayor responsabilidad, como especialista en aerodinámica o en diseño de componentes. Los doctorados son buscados para diseñar componentes muy especiales, como los alerones delanteros de un F1.

Por norma general a mayor graduación académica mayores responsabilidades se asumen

En cuanto al resto de graduados, los que tienen el grado de ADE tienen grandes opciones de poder entrar, pues los proyectos anuales y los planes de negocios cambian casi cada día, además de poder organizar todos los aspectos de una fábrica, con la gran cantidad de personas que hay en ella, no es fácil. Marketing también es una opción muy viable, pues muchas competiciones son más un escaparate de publicidad que un campeonato en sí.

Finalmente, un punto muy importante en el Motorsport es tener contactos. Amigos o conocidos que trabajen en algún equipo y pueda aconsejarte a la hora de inscribirse en algún trabajo. Conocer gente ha dado a muchas personas la oportunidad de poder trabajar en Fórmula 1. Y algunos otros con suerte y alguna habilidad útil, pueden llegar a entrar a trabajar en Motorsport, como por ejemplo entrenadores personales, camareros, camioneros, entre otros.

Las practicas vinculadas a la terminación de determinados estudios son una buena puerta de acceso

Un aspecto muy importante es la localidad. En España no hay tantos equipos como por ejemplo, en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Así que es esencial aprender idiomas para poder entender los requisitos de cada trabajo. Si no puedes comunicarte con soltura con el resto del equipo tu presencia será inútil y se perderá mucho tiempo e información en el proceso. Entrena en especial tu Inglés o Alemán para tener más oportunidades internacionales.

Los idiomas son fundamentales en este sector, siendo el ingles y el alemán los más requeridos

También existen muchísimas empresas que se dedican a suministrar diferentes piezas o servicios para la F1 o DTM, como a cualquier equipo de competición. Si tienes un ciclo o una ingeniería puedes empezar tu carrera en las empresas suministradoras que rondan los grandes equipos. Sin embargo estas empresas suelen están en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, por lo que se debería residir en esos países y conocer el idioma bastante bien.

Como dije anteriormente, lo más importante es que disfrutes con lo que haces, pues es un mundo muy estresante y es esencial poder divertirte a pesar de la responsabilidad que conlleva. Nunca perder la pasión y seguir con el objetivo en mente.

 

 

Adrian Castillo
Redactor: Adrian Castillo
Sobre mi:
An enthusiastic engineer who loves racing and simracing. @S2Vesports simracing engineer. Oxford Brookes Motorsport Engineering.
Mis artículos más recientes

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres