Hoy entrevistamos a Alejandro Avín Ruisánchez, piloto del equipo Euromaster Esports

Conocemos a Alejandro Avín: "Sabemos que somos un equipo prácticamente nuevo en iRacing, pero crecemos día a día. Este es nuestro objetivo"

1. ¿Quién es Alejandro Avín? 

Alejandro Avín es un maestro de educación primaria, que es sus ratos libres compite en SimRacing dentro de la estructura Euromaster eSports. Me considero una persona trabajadora, muy involucrado en todo lo que hago, ya sea dentro o fuera de la pista. Al final mi día a día requiere justamente esto, la docencia es muy vocacional y debes tener presente la importancia del papel que desempeñas en el aprendizaje y el crecimiento de los niños, por lo que no puedes relajarte y siempre has de estar buscando mejorar. Soy persistente, encontrarse piedras en el camino es parte de la vida, y darme por vencido para mi nunca es una opción. Me considero una persona cercana y accesible, siempre dispuesto ayudar a quien lo necesite o simplemente para debatir sobre un tema a tratar. Me gusta mucho el deporte en general, no solo para disfrutar viéndolo en televisión o en vivo, sino que también soy una persona activa que practica deporte con normalidad. Es verdad que hace años practicaba más que ahora, montaba en bicicleta con amigos y sobre todo me machacaba bastante en el gimnasio, pero al no disponer de tanto tiempo como antes me fui adaptando para seguir llevando una vida saludable. Por supuesto soy un apasionado del motorsport, desde muy pequeño motos, karts, coches me daba igual pero era siempre el centro de mi atención, tenia locos a mis padres por la obsesión que tenia con este mundillo.

2. Cuéntanos tu trayectoria en el SimRacing.

Mi trayectoria en SimRacing es relativamente corta. Se remonta a Enero de 2018 y a decir verdad comienza sin yo saberlo y sobre todo gracias a mi hermano pequeño. Es el quien por navidad ese año gracias a mi insistencia recibe como regalo un G29 con un playseat. Fue más un regala para mi que para él, porque desde casi el primer momento yo me enganche mucho más que mi hermano. Por mi competitividad, las tardes de risas en Gran Turismo, pasaron a ser de entrenos para tratar de colocarme en los famosos Top10 que tiene dicha plataforma. Por aquel momento, yo no sabia lo que era SimRacing, yo cada día trataba de mejorar pero sin ningún objetivo, simplemente disfrutar de algo que en la vida real no podía practicar. Y tan solo 3 meses después, contactó conmigo el Team Manager de un pequeño equipo, bastante conocido en Gran Turismo por ser uno de los tres primeros españoles en ir a un World Tour, Adrián Mayor. Y hasta hoy, ese pequeño equipo es lo que a día de hoy es Euromaster eSports, aun le queda mucho crecimiento y evolución, pero esto se hace mucho mas fácil cuando tienes la confianza y el apoyo de una empresa tan importante en nuestro país y esto es sobre todo gracias a Angel. Tan solo son cuatro años de mucho trabajo por parte de muchos de los integrantes que llevan en el equipo desde el principio, y un año nada más en iRacing donde comenzamos gracias a la apuesta de uno de los directivos Ivan Ruiz. Guardo buen recuerdo de mis inicios en Gran Turismo, donde conseguí grandes resultados a nivel individual y con el equipo, como 3º en la Liberbanks challange en su segunda edición, o varios campeonatos de Mundo GT. A día de hoy me siento muy contento en iRacing y en circuitos, aunque de vez en cuando haga participaciones esporádicas en otros simuladores como puede ser Asseto Corsa por esa afición que tengo a los rallyes y a las subidas de montaña. 

3. ¿Qué opinión tienes sobre iRacing?, ¿en qué posición le colocas como simulador?

Para mi es el simulador por excelencia, tan solo llevo un año soy prácticamente un novato, por lo que mi criterio quizá no sea el más adecuado para hacer dicha afirmación, pero al final este es el simulador donde la mayoría de Simracers quieren llegar. Yo simplemente pongo en una balanza lo que tiene iRacing tanto cosas buenas como malas, y en el computo global no hay nada mejor. Participación, variedad de series, sistema de licencias o penalizaciones, físicas, gráficos…, son muchos aspectos que se han de tener en cuenta pero en su conjunto dan ese resultado. Tan solo basta con fijarse en la cantidad de pilotos reales que cada día deciden más estar compitiendo en esta plataforma. También me estoy refiriendo a simulador en el ámbitos de los circuitos, que si por ejemplo estuviéramos hablando de rallyes te diría que es Richard Burns, pero tampoco quiero sacar mucho el tema porque no lo conozco mucho.

4. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como piloto?, ¿y los que necesitas mejorar?

Aunque parezca una pregunta fácil de responder para mi no lo es tanto. Seguramente otras personas que me conozcan como piloto responderían esta pregunta mucho mejor que yo pero vamos a intentarlo. Diría que mi punto fuerte esta en la adaptación a los coches por la capacidad que tengo para sentir los comportamientos del mismo y saber lo que este necesita para poder sacarle partido. Y siendo sincero en el apartado a mejorar por mi manera de pensar se me hace muy complicado elegir solo uno, porque si tu objetivo es ser un buen piloto la mejora a de ser constante y en varios ámbitos, pero diría que las parte que más debo mejorar es la determinación es pista, muchas veces peco de conservador por no tener la suficiente confianza en mi para poder realizar un adelantamiento por ejemplo, muchas veces prefiero quedarme como estoy para evitar un posible accidente o simplemente una penalización me lastra mentalmente, debo confiar más en mis posibilidades.

5. Háblanos sobre tus periféricos, ¿crees que son importantes?, ¿por qué?

En cuanto a mis periféricos no puedo quejarme. Ha sido una constante evolución. Como ya dije me inicie con el g29 y un playseat básico, pero desde el momento que esto iba enserio comencé a crear la base de lo que tengo hoy. Para mi algo fundamental es un cockpit por eso fue mi primer cambio. Pasé a un cockpit de perfilería de aluminio por su rigidez y la capacidad que tiene para ir añadiendo apéndices. He tenido la suerte de poder probar diferentes bases desde la CSL a la DD1, entre otras, esta ultima es la que ahora mismo tengo, o pedaleras como la CSL con celula de carga, los V3 o la Heusinkveld Ultima+ actual. Como conclusión los periféricos no son tan importantes como muchas veces se les quiere dar. Siempre escuchamos comentarios de que si alguien es muy rápido porque tiene…, y para mi esto no es así. Los limites de cada uno están en un punto, pero por el contrario si que es una realidad que por ejemplo unos periféricos mejores pueden ayudarte a ser más constante, por la precisión que vuelta a vuelta te permiten ser. Aquí también podríamos entrar a debatir sobre los triple monitores o uno panorámico y la realidad virtual. Al final para mi en la velocidad influye mucho más el entrenamiento y la preparación que unos periféricos de gama alta, los que solo te permitirán ser constante por su precisión.

Alejandro Avín en el Hungaroring durante una prueba de la LVE.

6. ¿Cuáles son tus circuitos y coches preferidos?

En cuanto a mis circuitos y coches preferidos, los primeros los tengo mucho mas claros que los segundos, ya que estos van un poco más por etapas. Entre mis circuitos favoritos esta Interlagos, Hungaroring y Spa, quizá ese favoritismo viene porque son circuitos en los que me encuentro muy cómodo pilotando y mi estilo de conducción se adapta bien a ellos (jajaja). Y en cuanto a coches para mi siempre tendré un hueco especial para el Porsche cup, pero como dije antes la prefería por los coche las marca un poco lo que te apetezca en cada momento, por ejemplo ahora mismo llevo unos meses muy centrado en los Gt3. Lo que si podría decirte es que coches no son mis preferidos, los monoplazas por el grip que tienen son coches que por lo general me cuesta mucho coger el feeling y la confianza para exprimirlos.

7. ¿Objetivos de la temporada?

Desde el equipo no marcamos un objetivo a conseguir, sabemos de nuestra precocidad en iRacing por lo que nos queda aun mucho que aprender. Para nosotros lo importante es ir día a día acercándonos a equipos de Msi, Zennit, Obsydian, entre muchos otros, que ya son equipos asentados y de muchísimo nivel no solo en el territorio nacional. Y en cuanto a objetivo personal es mas de lo mismo, muy ligado al objetivo que tenemos como equipo. Como sabemos ahora mismo iRacing tiene un nivel espectacular y requiere mucha dedicación para poder estar peleando puestos de cabeza.

Avín compitiendo en la European GTE con el Chevrolet Corvette C8 GTE.

8. ¿Crees en la profesionalización del SimRacing?

Creo que ahora mismo el SimRacing esta en crecimiento, es mucho más lento que en otros eSports es cierto, pero también creo que por ejemplo desde mis inicios hasta ahora a evolucionado y cada vez más empresas se involucran. Uno de los ejemplos es Euromaster, ya son casi tres años los que nos llevan apoyando, y lo han seguido haciendo a pesar de la situación complicada que estamos viviendo con el Covid19. Es por eso que quizá a largo plazo el SimRacing consiga profesionalizarse, pero esto solo ocurrirá si tiene un gran nivel de visualización. Las empresas solo comenzaran apostar fuerte si ven mucha difusión y que tienen repercusión a nivel social. Por lo que en la comunidad debemos intentar llegar cada vez a más gente y puedan las carreras virtuales como pueden apreciar las carreras reales, por lo que los miembros actuales debemos cuidar mucho los comportamientos en pista y fuera de ella.

9. Los accidentes siempre son un punto presente en iRacing, ¿crees que hay algún modo de evitarlos?

Pero ya no solo de iRacing, de la competición del motor en general. Me gustaría destacar esto porque muchas veces se señala a iRacing como que solo aquí hay accidentes, pero es que en la vida real también suceden cosas. La diferencia para mi reside que en los simuladores no esta el factor miedo, si te estrellas y te llevas por delante a 3 coches no pasa nada, en media hora vuelvo a correr o simplemente no tienes daño físico. La forma en la que se puede evitar o que suceda con menos frecuencia ya va a depender de la mentalidad de cada uno. Cuanto mas enserio te lo tomes, menos ocurra. Que no estamos exentos de cometer un error y que suceda, porque somos humanos, pero muchas veces es la intención. Por eso vuelvo a lo anterior, el SimRacing no podrá profesionalizarse hasta que la gente se lo tome con seriedad.

10. ¿Qué consejos darías a aquellos que se inician?

Consejos puedo dar pocos, quizá necesite yo más de los que pueda dar, pero si que podría decir aquellos que se inician es que disfruten de esto, que no se lo tomen como un juego y que tengan paciencia y dedicación. El SimRacing requiere de muchas horas de entrenamiento y de entender como funciona el mundo de la competición virtual.

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