¿Cómo encarar una carrera?, ¿podemos eliminar los nervios antes de una carrera?, ¿se puede ganar una carrera en la primera vuelta?

En este artículo os vamos a dar una serie de consejos para afrontar una carrera. El objetivo de este artículo es sobre todo ayudar a la gente que comienza en el simulador.¿Quieres ser un héroe de primeras vueltas? pues atento, este es tu artículo.

Casi todos los que vamos a leer este artículo sabemos todo lo que conlleva decidir apuntarse a una carrera, pero no todos sabemos hasta qué punto estamos preparados para afrontarla o desconocemos una serie de técnicas o consejos que nos ayudarán a la hora de encarar. Tampoco nos vamos a engañar, no somos ni Fernando Alonso ni Lewis Hamilton, pero creemos que podemos aportaros una serie de consejos a la hora de enfrentaros al pistoletazo de salida. Los nervios son eternos, no nos vamos a poder librar de ellos. Son parte de la competición y por ello estamos aquí. Debemos saber que estos nervios se irán rebajando a medida que las vueltas vayan pasando, y que una buena preparación de carrera también nos ayudará a paliar nuestro estado de tensión. Como ya sabemos, la experiencia es un grado. Por esto, con el paso de las carreras los nervios irán bajando, pero sobre todo sabremos controlarlos mucho mejor. También nos iremos sintiendo más preparados para mostrar a todo el mundo la velocidad y el ritmo que somos capaces de marcar. No es una cosa que cae del cielo, la psicología es una parte muy importante en el simracing, como en cualquier otro esport, deporte o incluso en cualquier aspecto de la vida

 "Hay situaciones en las que la propia competición nos empujará a ser agresivos desde el semáforo en verde".

Como decíamos, los nervios son parte de la competición. Si no sintiéramos esta sensación seguramente gran parte de esto carecería de tensión. Es cierto que nos enfrentamos a una carrera virtual, pero la técnica y la preparación que debemos tener en una carrera necesita de nuestra más alta concentración. Otro de los aspectos que nos ayudará a encarar una carrera es ir conociendo el funcionamiento y las técnicas del simulador. De esta manera, y como hemos hecho en anteriores artículos, recomendamos siempre entrar en un equipo. Un equipo debería ofrecernos un ambiente sano de entrenamiento y unos conocimientos mínimos a los que, de primeras o siendo nuevos, nos será mucho más difícil encontrar. Si el equipo no nos ofrece estos conocimientos o creemos que nos faltan cosas por aprender, siempre podemos acudir expertos que nos den una pequeña formación que nos será muy útil en nuestros primeros pasos. 

La preparación es una parte muy importante de una carrera. El trabajo en la sombra que se hace previamente será clave si nuestro objetivo es sacar todo el rendimiento posible, tanto de la máquina como de nosotros mismos como pilotos virtuales. Es muy importante tener claro que tenemos que hacer en cada curva, así como la puesta a punto que vamos a realizar del coche. El entrenamiento es una de las partes fundamentales del simracing. Por esto, debemos analizar bien cada coche y cada circuito con el objetivo de llegar a la carrera con todos los aspectos bien claros. A mayores incógnitas a resolver durante la carrera, mayor será también nuestro estado de tensión. Nadie nace aprendido y fallar es natural. Si los resultados no llegan, no te rindas. Cuando los resultados no lleguen de verdad será cuando lo dejes de intentar.

Es muy fácil que se desencadene un accidente múltiple en una salida. Debemos ser muy cautos en los primeros metros de carrera.

Los momentos previos a la carrera son casi siempre los más tensos. La salida es un momento complejo y se suelen producir accidentes. Son muchos los coches que tenemos alrededor, y el más mínimo fallo de alguien puede hacer que se produzca un accidente masivo. Esto es algo natural dentro de iRacing. Siempre gusta que se vean pocos accidentes, pero la realidad es que pasa hasta en los campeonatos con la gente más experimentada. Si nuestro objetivo es sobrevivir en la primera vuelta, aconsejamos tomarnos con mucha calma el primer giro de la carrera. Hay situaciones en las que la propia competición nos empujará a ser agresivos desde el semáforo en verde. Sin embargo, cuanto mayor sea nuestro ímpetu en esta primera vuelta, mayor será la probabilidad de que suframos un toque o provoquemos un accidente. No vamos a ganar ninguna carrera en la primera vuelta, pero si podemos perderla. Y lo que es más grave, podemos dejar a más gente fuera de carrera.

El nivel medio de los pilotos no nos dirá que la carrera sea más o menos limpia. Primero de todo, nadie está libre de cometer errores. Y después, hay pilotos que son más agresivos que otros. Analiza a tus rivales y si ves a alguien conocido por sus accidentes pon alerta todos tus sentidos. La primera parte de una carrera siempre debe ser de calentamiento previo a lo que ocurrirá después. No podremos mostrar nuestro verdadero ritmo si rodamos en un grupo numeroso de coches. Por esto, sé paciente y ve encontrando tu sitio en carrera sin prisa. Las prisas no suelen ser buenas compañeras. 

Así que ya sabes, entrena, disfruta y compite. ¡El resto vendrá solo!

Además te recomendamos el siguiente artículo, donde profundizamos en la técnica DeRose, un método practico y eficaz para maximizar tu rendimiento mediante el control de tu estado mental.


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