La NASCAR Truck Series es una categoría de automovilismo de velocidad organizada por la NASCAR desde el año 1995, que se corre con pickups de calle modificadas. Es una de las tres divisiones nacionales de la NASCAR, junto con la NASCAR Xfinity Series y la NASCAR Cup Series. 

La idea surgió de un grupo de pilotos de Score International en el año 1993, que propusieron un campeonato similar a los ya existentes en la NASCAR pero que se disputaría con pickups. Se mostraron prototipos de pickups en las 500 Millas de Daytona de 1994 y se corrieron varias carreras de exhibición ese mismo año.

La NASCAR SuperTruck Series se inauguró en 1995 con la participación de varios competidores de las dos categorías superiores. Las carreras se celebraron en óvalos cortos (de menos de una milla o 1.600 metros de extensión) y autódromos. En lugar de paradas de boxes "en vivo", a mitad de carrera se disponía de una pausa de 10 minutos para realizar reparaciones y recambio de piezas. Al año siguiente, se adoptó el nombre actual y se establecieron entre una y tres neutralizaciones por carrera.

El sistema de pausas se abandonó para 1997, ya que los óvalos cortos fueron dando paso a óvalos medianos (hasta dos millas o 3.200 metros). Las paradas en boxes tenían restricciones en cuanto a la cantidad de neumáticos reemplazables y al momento permitido para detenerse. Asimismo, varias fechas se desarrollaron en paralelo con fechas de la NASCAR Cup Series o la IndyCar Series.

Después de 14 años como patrocinador principal de la serie, Craftsman se retiró tras culminar la temporada 2008 y el nuevo auspiciante es Camping World.

Especificaciones

  • Motor: Motor V8 atmosférico de 5.8L y 650-700 hp (485-522 kW)
  • Transmisión: Manual de cuatro velocidades
  • Peso mínimo:
    • Sin piloto: 3200 libras (1455 kg)
    • Con piloto: 3400 libras (1545 kg)
  • Combustible: gasolina de 98 octanos
  • Capacidad del depósito: 22 galones (83,2 litros)