Muchas veces he retransmitido eventos “especiales” cuando por ejemplo se crea un nuevo equipo y se hace una carrera de presentación retransmitida en directo. Y no deja de ser cierto que ese día y ese evento es “especial”, sobre todo para los miembros de esa nueva familia que es un equipo.

Sin embargo el día 19 de septiembre se llevó a cabo un evento un poquito más especial si cabe, pues se organizó una jornada en la que los eSports se iban a la universidad.

El mundo virtual cada vez tiene más presencia en el mundo real, se organizan eventos presenciales de diferentes juegos electrónicos en los que las estrellas son personas anómimas que se ocultan tras un nick o seudónimo por el que los conocemos en el mundo virtual.

La Universidad Isabel I de Castilla es una universidad moderna basada en la enseñanza on-line, y lógicamente tiene cosas en común con los eSports, puesto que la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de Internet, al igual que sucede con los jugadores de eSports y sus seguidores y público.

El simracing y la Universidad

Profundizando un poquito más en la relación entre la UI1 (Universidad Isabel I) y los eSports aparece un equipo de la comunidad simracing llamado Positive SimRacing  dirigido por Javier Álvarez que encuentra atractiva la cooperación con la UI1 para investigar y desarrollar un programa que permita el estudio del comportamiento de los pilotos virtuales (simracers) y la forma de ayudarlos a controlar aspectos como las emociones, entrenamiento, salud mental y física, dieta y todo lo que afecta a estos pilotos en el desarrollo de su pilotaje, con el objetivo de aumentar su nivel competitivo sin descuidar un entorno y una vida saludable, alejada de comportamientos obsesivos o dependientes.

Aquí os dejamos una entrevista muy interesante que le hicimos a Alberto Gómez Barahona, rector de la UI1 sobre estos aspectos.

 

 

Hablamos tambien con Enrique Hornos, CEO de ICON Multimedia y SOCIOGRAPH. ICON Multimedia desarrolla software específico bajo demanda y SOCIOGRAPH lleva a cabo la recogida y análisis de datos a través de hardware específico para su posterior análisis. Y le preguntamos sobre el papel que juegan estas empresas en este proyecto tan interesante de la UI1 y sobre la trayectoria de ICON desde sus orígenes hasta hoy.


Por otro lado la directora de SOCIOGRAPH, Elena Martín, nos explicó como se toman las mediciones de parámetros emocionales, concentración etc y la experiencia de esta empresa en otros sectores como la publicidad, el impacto que provocan en los espectadores los actores, presentadores etc, del mundo audiovisual y también en áreas tan dispares como el motociclismo de competición, en el que se estudian a los pilotos y se les ayuda a mejorar niveles de concentración o de estrés.

 

Os dejamos a continuación la entrevista que hicimos a Elena Martín.

También entrevistamos a Jorge Montañés, que fue el piloto que se desplazó hasta Burgos para realizar las pruebas en directo y participar en la carrera que se organizó a través de Positive SimRacing y que contaba, por cierto, con 100€ en metálico para el ganador de la carrera y que fueron a parar a Isaac Price, que realizó una carrera inteligente calculada y recogió el fruto de la paciencia y de los errores de otros pilotos.

Además se sortearon 30€ entre los participantes que completaron al menos el 90% de la carrera.

Por parte del piloto de Positive Jorge Montañés, algunos problemas técnicos en el simulador impidieron que pudiera partir desde la parrilla de salida, incorporándose con 4 vueltas perdidas pero pudiendo rodar en pista y mostrar al público presente la dificultad y el nivel de pilotaje que había en la pista alemana de Nürburgring.

Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos post carrera y las impresiones que se llevó de este evento tan especial del eSportday.

 

Por último tuvimos a uno de los principales valores del evento, Javier Álvarez, jefe de equipo de Positive SimRacing que ha trabajado duramente por llevar a buen fin este eSportsday  y sin el cual posiblemente no hubiera sido posible. Un placer haber conocido a una persona tan comprometida con el simracing, con su equipo, y con cualquier proyecto que trate de difundir y hacer crecer el simracing, sin ningún afán de protagonismo.

Algún día el simracing tendrá que agradecder a personas como el, el trabajo de tantos años muchas veces sin recompensa.

Os dejamos una ultima entrevista que nuestro compañero Fernando Guerrero le hace a Javier Álvarez sobre la actualidad y futuro de la serie oficial del campeonato del mundo de Fórmula 1 de iRacing, las World Championship Grand Prix Series, y también charlando con Roberto Díaz (OCE) sobre el impacto y la importancia de mostrar al público y a los medios de comunicación que es el simracing a través de un evento presencial.

Como siempre este tipo de eventos es posible gracias a muchas personas, también empresas y marcas que quizá no queden reflejadas en su justa medida en este artículo o en los videos mostrados en el, por la parte que nos toca damos las gracias a Fernando Guerrero y Roberto Díaz, que siempre son un valor añadido a las retransmisiones de SimRacingTV, a Pepe Herrero por parte de IRACING.ES, por la infografía, difusión del evento en las redes y a través de la web, al equipo técnico de la Universidad Isabel I de Castilla, en especial a Marta y Román Casado por facilitarnos tanto las cosas durante las conexiones en directo.

 

Javi del Pozo para IRACING.ES


  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 1200 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 1200 caracteres